World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Señora Aguirre, váyase, debe hacerlo

15 jul 2009

Ante la muerte del bebé Ryan, según parece por una terrible negligencia médica, nos queda el llanto. El llanto, la rabia, el inmenso dolor, profundo, rompedor. Rompedor por saber que esta muerte podría haberse evitado.

Juzgarán ustedes que no es momento para lamentarse, pero yo creo que si, porque pienso que esto ocurre, entre otras razones, por la política de desmantelamiento de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, comunidad presidida por doña Esperanza Aguirre.

Dejémonos de hipocresías. La degradación de la sanidad pública a causa del proceso privatizador que se está llevando a cabo es una auténtica irresponsabilidad política achacable únicamente al Partido Popular, partido que gobierna esta desgraciada Comunidad.

Por supuesto, señora Aguirre, que habrá una investigación judicial y serán los tribunales los que determinen si ha exisitido imprudencia grave profesional por muerte u homicidio. De hecho se hará cargo el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, que ya ha incoado diligencias previas a la espera de los resultados del Instituto Anatómico Forense.

Por supuesto, señora Aguirre, que ustedes podrán convenir con la familia del bebé una importante indemnización para evitar que les lleven a juicio.

Por supuesto, señora Aguirre, que ustedes cargarán o no las tintas sobre la enfermera que tuvo el despiste, enfermera que sería deseable saber cómo fue contratada, que también sería conveniente saber su experiencia para ser destinada a una sección de alta especialización como es la Neonatología, que aún más necesario sería saber si, según apunta la prensa, era su primer día y en ese caso como no había a su lado un supervisor tal y como indica el protocolo. Más tarde, más temprano, todo esto se sabrá. Se sabrá la política que ustedes están llevando en los hospitales de la Comunidad.

Por supuesto, señora Aguirre, que todo esto ocurrirá, pero mientras usted debería pensar en su gran y grave responsabilidad política en estos acontecimientos. Por ello, señora Aguirre opino que usted debería dimitir de forma inmediata, porque aquellos polvos que usted ha esparcido con sus manejos y privatizaciones de un servicio público, que funcionaba correctamente y era admirado en muchos países europeos por su calidad y prestigio, han traido estos lodos con forma de una muerte injusta, evitable, incomprensible.

Porque señora Aguirre ni se engañe ni siga engañando a los ciudadanos de nuestra Comunidad. Todo esto no es un hecho aislado. En el año 2007 ya hubo una bacteria en el 12 de Octubre que infectó a 23 bebes prematuros y tres de ellos murieron. Todo ello se debe, y no lo dude en ningún instante, a su nefasta política de privatización y desmantelamiento de la Sanidad Pública en la Comunidad que usted lamentablemente preside.


Entiendo que diga que es lo más grave que le ha ocurrido nunca. Lo entiendo señora Aguirre. Entiendo que esté usted desolada. Pero, señora Aguirre, como es usted la máxima responsable política de este trágico suceso, váyase y deje que otros reconstruyan sus desaguisados y vuelvan a poner en valor, como lo estuvo en su tiempo, la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.

Señora Aguirre, váyase, debe hacerlo por un mínimo de pundonor


22 comentarios:

Txema dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Totalmente. He querido dejar pasar unas horas antes de escribir algo de lo que después me pueda arrepentir, pues, ya se sabe que estas cosas en caliente turban las mentes y los corazones. Tus palabras sosegadas son ,al tiempo, contundentes y justas.

15 de julio de 2009, 7:07
desencanto dijo...

Cierto es que la derecha asuma a rajatabla las premisas neoliberales, "todo privado" o todo para mis amig@s, que es lo mismo. Pero no nos engañemos "la izquierda" en este caso la administración del Tripartit en Catalunya sigue, de forma encubierta en un principio,los mismos pasos, ya que la autogestión de los centros de salud "nuevos" conduce a esta misma administración nefasta de los centros de salud de la Comunidad de Madrid. El poder lo corrompe todo, el dinero que se guardan en los bolsillos, ell@s y los amiguet@s, hace perder el norte. Saludos.

15 de julio de 2009, 7:19
Lakacerola dijo...

La gente se queja de la sanidad pública pero acaba volviendo a ella, tenemos una de las mejores y personas que estaban con otras compañías (sanitas, adeslas, etc,etc) al final en procesos delicados (operaciones de riesgo) se pasan a la pública rápidamente, lo veo casi todos los días. Sobre todo y tambien para recetas. Respecto al "error terrorífico" de este niño, se verá quien tiene la culpa pero yo me pregunto ¿en qué estaba pensando la enfermera? todo el mundo sabe que la leche sea artificial o materna es un alimento que debe ser procesado, a mí que no tengo ni idea de la rama sanitaria, no se me ocurre ni por asomo que tenga que ir en vena. Se me ocurre el "pensamiento terrorífico" de que tal vez la enfermera que hizo ésto sea una auxiliar de enfermería que sepa poner las cuñas, poner enemas, dar de comer a los enfermos, etc, etc; pero no sea Ats (Ayudante técnico sanitario) dónde sus funciones sean un poco más responsables.
La función 9 de este enlace indica la línea de lo que puede y no puede hacer, además de otras funciones: http://www.auxiliar-enfermeria.com/funciones_auxenf.htm#marc01
Que tengas un buen día.

15 de julio de 2009, 7:44
Juan Navarro dijo...

Me temo que, al final, esto se cerrará con una condena, la del último escalón, la persona en la que se visualiza el error. Ni la presidenta, ni su consejero ni una concepción del servicio público que no se responsabiliza de prestarlo, sino de subcontratarlo. Ha muerto un niño por un error profesional, ¿pero no murió su madre por un error parecido, además, probablemente, de la xenofobia del servicio de urgencias? ¿Servirá para hacer una reflexión? Me temo que no.

15 de julio de 2009, 8:01
RGAlmazán dijo...

Pues sí, totalmente de acuerdo. La lideresa es responsable política de lo ocurrido. Y no vale sentirlo ahora. El secretario de CC.OO. lo ha dicho clarito: "Lo que no sé es cómo no se producen más casos, con lo que está ocurriendo con la sanidad madrileña".
Pero no, no dimitirá, tiene pegamento en la silla y además tiene que cumplir con uno de sus objetivos prioritarios: Desmantelar la sanidad pública madrileña

Salud y República

15 de julio de 2009, 8:23
Juanjo Rubio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Carmen.

15 de julio de 2009, 8:55
José Luis López Recio dijo...

Realmente no sé si lo de la "privatizaciíon" de la sanidad en Madrdi es real o es un anejo de los sindicatos que ha llegdo a convtrtirse en algo de lo qe todo el mundo habla pero nadie tien pruebas. por supuesto que habrñá que depurar responsabilidades. Pero te aseguro que en Andalucia la sasnidad no está mejor, seguramente está peor. Y llevamos muchísimos años de gbiernos socialista. Asíq ue igual no se debería hacer política con la muerte de un niño.
Un abrazo.

15 de julio de 2009, 9:06
Anónimo dijo...

Seguramente pagará otro cabeza de turco.

15 de julio de 2009, 9:11
Armando dijo...

"La degradación de la sanidad pública a causa del proceso privatizador que se está llevando a cabo "

Simplemente no es cierto.

Tu respuesta de ayer está perfectamente fundamentada, quizá un poco brusca tu manera de invitarme a tomar viento fresco, pero esto es un blog personal.

Vuelvo porque la degradación "democrática" también es algo con lo que yo, hombre libertario y repúblico por seguir con las etiquetas, estoy muy concienciado y lo hago con la vana esperanza de mostrarte (tu poder de convocatoria parece grande y el público objetivo es perfecto por lo que puedes hacer más que muchos por la democracia, la de verdad digo, no lo que crees que estás haciendo aquí) que precisamente este "sectarismo" (no me gusta la palabra pero creo que de esta manera nos entendemos todos) es lo que provoca la mayoría de males "políticos" que nos enmierdan.

Y porque uno busca un público para sus pajas mentales, a qué negarlo.

Saludos

15 de julio de 2009, 9:18
Cecilia dijo...

Los trabajadores de la sanidad pública madrileña lo están advirtiendo desde hace tiempo: se están restando dineros a la atención al público y a los recursos personales para dárselo a las entidades que gestionan los hospitales públicos. El mismo dinero se reparte en más trozos, sin aumentar presupuestos. La falta de personal es evidente, las listas de espera para ir a una consulta son de escándalo (seis meses para una consulta de reumatología un enfermo diagnosticado). Se producen muchos errores, aunque no sean tan trágicos como el del bebé, hay desatención, hay abusos. No sé cómo estará la sanidad en otras comunidades, aquí está peor que nunca. Cualquier paciente puede dar fe de ello.

15 de julio de 2009, 9:38
m.eugènia creus-piqué dijo...

Que pena Carmen lo que le está sucediendo a esta pobre familia, a este chiquillo de 21 años que en 15 días pierde a su mujer y a su hijo, mayor desgracia ya no le puede caer encima, parece que todos los malos augurios se hayan cebado en ellos.Cuando oí la noticia no me lo podía creer ! Siento una pena enorme por esa mamá, por ese bebé y por su familia que han tenido que soportar un dolor inmenso.Desde aquí les mando todo mi apoyo y cariño.Petonets.

15 de julio de 2009, 10:16
sara dijo...

Que desgracia, una madre y un niño muertos en tan sólo dos semanas por negligencias médicas.
Es una vergüenza lo que está pasando.

Muchos besos Carmen

Sara

15 de julio de 2009, 10:22
El pinto dijo...

Siento que pague el pato el último peldaño, siento el dolor de la familia, siento la prepotencia de los personajes de la Comunidad de Madrid que no hace mucho se dedicaron a desprestigiar al Dr. Montes, siento que los defensores de la vida dejen tantos resquicios para la muerte, siento que oponerse al aborto no es defender la vida, que la vida se defiende protegiendo la que se nos escapa de las manos por el hambre, siento que Dª Esperanza mirará como siempre para otro lado.
Siento que desde la oposición de Madrid, se asuma desde el Tamayazo, que no pasa nada y Tomás Gómez monte un blog patético por el que posiblemente ni siquiera se asoma y se censura cualquier comentario que no suponga hacer la ola.
Siento amigos que en Madrid, la vida siga igual.

15 de julio de 2009, 11:08
Martine dijo...

Ayer noche leí tu Post, Carmen, era muy tarde.. Me pareció y me parece perfecto.. Cuando la principal responsable de que la Sanidad Pública se encuentre como se encuentre, se irá de rositas .. la trabajadora será el perfecto chivo expiatorio..
Muy doloroso caso.. Y el rey de Marruecos, por las repercusiones mediáticas que tiene el caso, fletando un avión.. cuando son súbditos anónimos ni facilidades para la repatriación da...

Y todo seguirá igual.. aquí.. allí..

Besos cariñosos, Carmen.

15 de julio de 2009, 12:34
Antonio Rodriguez dijo...

Muy alto lo fias Carmen, la palabra dimisión solo exite en el P.P. para exigírsela al contrario. En el colmo de la desfachatez, el responsable del desmantelamiento de la sanidad pública madrileña, Güelmes, decía ayer que es una terrible desgracia lo sucedido por se está apunto de intalar un sistema que evitaría ese tipo de accidente.
En lugar de asumir su responsabilidad, pretende reirse de los madrileños.
Salud, República y Socialismo

15 de julio de 2009, 16:14
nexus. dijo...

Estoy de acuerdo con tu magnifica entrada carmen, ya hace tiempo que fué hora de que se retirara Aguirre y sus secuaces de la política activa, a lo mejor si se lo pides "de rodillas" como ella a Bárcenas que hable...pues lo mismo se va.
O no.
Casi que va a ser que no.
Hay que seguir difundiendo la actitud nefasta de políticos y políticas que no llevan mas que a la quiebra del sistema del bienestar, en Madrid la sanidad, en Valencia la educación...
El PP está tirando por tierra todo lo que ha costado tanto esfuerzo conseguir.
Aprovecho para solidarizarme con la familia de ese pobre bebé.
Un saludo muy grande.
Salud y República!!
Nexus.

15 de julio de 2009, 16:21
Maca dijo...

¡Que triste hº, que desconocía por estar en este momento, lejos de nuestro País. Pero es cierto, los que trabajamos en la Sanidad pública. Sabemos que el PP pretende cargarsela, cada vez son más los conciertos con las privadas, cuando ¡ojo¡ es una Sanidad mucho peor(porque se esta hablando de beneficios...), tienes razón muchos paises admiran nuestra Sanidad pública. Imposible pensar que va a dimitir esa señora, sería su primer gesto ético, y eso no lo creo posible.
bicos

15 de julio de 2009, 16:30
Unknown dijo...

Yo que jamás he votado al PP, y soy muy crítico con ello, me parece que pedir la dimisión, poniendo como excusa esta tragedia parece que veo de nuevo los intereses oscuros de las campañas contra el PRESTIGUE, que luego se ha guardado silencio ante los vertidos en las costas cuando los gobiernos eran de otro signo.

Según eso debiera dimitir el Presidente del Gobierno por los accidente de tráfico?. Debiera dimitir por los asesinados por ETA, cuando se abandono la lucha antiterrorista, cuando los agentes dejaron de detener y su papel investigación era de de baja intensidad?. ¿ Debieran dimitir los ministros de fomento por los accidentes con muertos que se producen en las obras públicas?.

Este ha sido un pobre niño, y con unas circunstancias dramáticas por haber perdido a su madre. Pero siendo conscientes de la realidad, cuantos presidentes de comunidades autónomos tendrían que dimitir si nos atenemos a las demandas por negligencias o simplemente a las sentencias en favor de los afectados???

Yo creo que se avanza en la democracia con la critica pero la critica no sectaria.

Aguirre debe irse, debe irse Montilla, debe irse Camps, debe irse Chaves, son tantos y tantos que han hecho de la política un estercolero que esto huele a todo menos a democracia.

Un saludo.

15 de julio de 2009, 18:05
severino el sordo dijo...

Se oira muy alto y muy claro, la busqueda de responsabilidades,se oira la cantinela del error inasumible,la cosa esta sentenciada ya hay un cabeza de turco para que seguir buscando y despues de esto se dira que se redoblan esfuerzos en mejorar la sanidad, pero lo triste es que el bebe ya no vuelve ni la alegria de su familia.
Tambien abra quien se ponga a parasitar del tema,sindicatos,politicos todos a arrimar la sardina a su lado para sacar su cuota publicitaria,incluso Mohamed,un saludo.

15 de julio de 2009, 18:45
Felipe Medina dijo...

"Seamos realistas,pidamos lo imposible"(Mayo 68)

Un beso

15 de julio de 2009, 18:59
Ciberculturalia dijo...

A todos: Gracias por vuestros comentarios.
Si tiene responsabilidad la Comunidad de Madrid. La tiene porque poco a poco se han ido cargando la gestión de los hospitales públicos. Los han ido privatizando para buscar más rentabilidad con el único objetivo de beneficio empresarial y a costa del deterioro del servicio público.
Tienen una gran responsabilidad política. Por eso (además de por otras muchas indecencias que compete el PP en la Comunidad de Madrid) yo pido que se vaya. Primero Esperanza Aguirre, también sería bueno que lo hiciera Güemes.

¿Ya se nos ha olvidado como manipularon y se cargaron sin ninguna prueba al doctor Montes?

¿Por qué cuando se habla de casos concretos del PP siempre se utiliza la tesis "y tu más"?

¿Por qué en esos caso es solo cuando se habla de sectarismo?

Muchas preguntas.

Felipe, me quedo con tu frase. Maravillosa por cierto.

Con los que coincido y con los que no, un abrazo y gracias por venir. En todo caso el contrapunto siempre me hace pensar.

15 de julio de 2009, 19:22
Anónimo dijo...

Como era aquello de que una vez era casualidad, dos coincidencia, tres conspiración... Yo no diria conspiración pero si ineficiencia, desorganización...

He visto algun caso de privatización y no me han gustado nada los efectos, al menos algunos de ellos...

No voy a cantar las virtudes de la sanidad pública, conozco un poco sus defectos..., tampoco voy a cantar los defectos de la privada algo los conozco pero, ¿ Es que acaso no adolece la privada de los los peores defectos de la publica? además añade los propios de una "empresas"...

15 de julio de 2009, 20:27
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB