Hace unos días leí las memorias de Marcos Ana, "Decidme como es un árbol. Memoria de la prisión y la vida".
Su ejemplo de vida, su dignidad, su capacidad para sonreír ante la tremenda adversidad, su poesía, hacen de estas memorias una lectura imprescindible.
Su ejemplo de vida, su dignidad, su capacidad para sonreír ante la tremenda adversidad, su poesía, hacen de estas memorias una lectura imprescindible.
Narra sus años pasados en prisión, las torturas, el hambre, la indiginidad a las que estuvo sometido en las cárceles franquistas. Esos 23 años que estuvo encarcelado le convirtieron en el preso antifranquista que más tiempo estuvo privado de libertad. También describe toda la labor que realizó en la lucha incansable por la libertad desde que salió de la carcel, en 1961.
Como un pequeño homenaje que yo deseo hacerle a Marcos Ana, les traigo uno de sus poemas más conocido, "Mi corazón es patio". Aunque es muy conocida la versión recitada por el mismo, la tienen en este enlace, he traido aquí esta otra versión de gran belleza, pero cuya voz no he podido identificar.
También les dejo este enlace para el que quiera pueda adherirse a la candidatura de Marcos Ana para la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009.
19 comentarios:
EL libro no lo lei,pero hare proposito de leerlo,poesia de gran belleza de un gran hombre,ya hace tiempo que me adheri a la candidatura,se agradece entradas como estas,un beso Carmen.
23 de julio de 2009, 1:58Interesante, no lo conocía.
23 de julio de 2009, 1:59Un abraz Carmen
Muy triste, no podía ser de otra manera pues un hombre tiene su cuerpo entre rejas, rejas que son el costado de un sueño; pero también muy hermoso, lo que muestra que su corazón seguía libre y su mente intacta.
23 de julio de 2009, 2:44Un saludo.
Buen día doña Carmen. El libro es una maravilla, ya lo leí hace meses y se lo acabo de regalar (otro evidentemente) a una compa por su cumpleaños.
23 de julio de 2009, 7:32En cuanto a lo del manifiesto ya tuve una polémica con don kabileño y otros personajes por ese asunto.
Te lo resumo. Los méritos de Marcos Ana son más que suficientes para ese premio y para otros. Sin duda.
Pero, personalmente, rechazo cualquier distintión, premio o título que tenga que ver con la monarquía del 18 de julio. Sencillamente no existen.
Un beso.
Es hermosa esta nueva habitación que has abierto en tu casa, Carmen. Aquí puede verse a un hombre íntegro que hizo de la palabra un medio para entenderse y defender la dignidad. No es un lujo, diversión o entretenimiento, sino arma, que no mata, sino libera. Recuerdo una fiesta en su casa, en 1977, recién llegado de París, era su cumpleaños, sólo había jóvenes, porque entonces todavía había sueños en España. Después aquellos jóvenes se hicieron mayores y acabaron como acabaron, a este país nos trajeron a Aznar, Camps, Bárcenas, Barberá,.. que hacen lo que hacen y hablan como hablan. Sólo Marcos, y pocos más, conservan la dignidad de la palabra. Hay un poema de Celaya, la poesía como arma de futuro, al que le puso música Paco Ibáñez, con el que se entiende bien a Marcos Ana.
23 de julio de 2009, 7:45Un abrazo, hoy con emoción, Carmen
Ay, el alzeihmer: 1976, no 1977. Y dos enlaces:
23 de julio de 2009, 8:41Gabriel Celaya: http://www.poemas-del-alma.com/gabriel-celaya-la-poesia-es-un-arma-cargada-de-futuro.htm
Celaya/Paco Ibáñez: http://www.youtube.com/watch?v=laWOBCnAwFM
A disfrutar.
Ah, y firmar y apoyar a Marcos Ana para el premio, aparte del reconocimiento personal, que es importante, es también poner en blanco y negro un período de la historia de España, y esto es muy importante, porque parece que Franco no existio y que la dictadura fué una regañina por ser niños malos.
No lo conocía, pero como casi siempre, me fío de tu buen hacer. Voy al enlace.
23 de julio de 2009, 8:49Merecido homenaje. Ojalá que se cumplan los dos grandes acontecimientos que le vienen. uno, la película de Almodovar, que parece que va a empezar a rodarse. Y dos, que consiga el Prícipe de Asturias a la Concordia, a pesar del nombrecito.
23 de julio de 2009, 9:04Significará un premio definitivo para él y para la Memoria Histórica, hoy tan deslabazada.
Salud y Repúbica
Lo conocí hace unos días por una amiga y la verdad es que es toda una personalidad.
23 de julio de 2009, 10:23Ojalá le concedan el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009. Voy al enlace.
Un saludo Carmen.
Hola Carmen, tienes un par de premios en mi blog. Pasa a recogerlos vcuando buenamente puedas.
23 de julio de 2009, 12:30Un abrazo.
He entrado en el enlace y he leído sus versos.
23 de julio de 2009, 12:36Me da vergüenza haber estado callada mientras el gritaba impotente...Pero yo, como tantos, solamente sabía de Miguel Hernández. Nos dejaban saber su encarcelamiento cuando ya estaban muertos.
Parece que ha llegado la hora del rescate. Con ayuda de gente como tu, rescatémoslo.
interesante apunte y muy buen blog. Me pasaré con más calma.
23 de julio de 2009, 14:54No lo leí pero me gustaría hacerlo. Gracias por la recomendación.
23 de julio de 2009, 15:09Me ha gutsado mucho la entrada.
Besoss
Sara
Este señor es todo un ejemplo de humanidad y reconciliación.
23 de julio de 2009, 18:03Se merece (por muchos motivos) con creces el galardón Príncipe de Asturias.
Un abrazo
Bellísimo. Me ha encantado ese patio, me parece un hombre muy sensible, se merece el Príncipe de Asturias.
23 de julio de 2009, 18:49Besos, Ross
Querida Carmen
23 de julio de 2009, 20:05Estas entradas se agradecen,reconfortan,apasionan,alguna lagrimilla,muchos deseos,mucha tristeza,mucho corazón y,sobre todo,muchísimo amor.
Un besazo y gracias
PD:No es que las otras entradas,como la de ayer,sean moco de pavo.Lo que sucede es que lo de hoy me pone muy sensible y me sigue reconciliando con los míos
Ya me adherí en su momento...a pesar de que tenga el Premio esta nomenclatura.. Acabo de leer , escuchar estos Poemas.. .. y te haré caso, siempre lo hago..Y voy a por estas memorias... quiero saber más de Marcos Ana...
23 de julio de 2009, 21:50Gracias por hablarnos de él y de manera tan sentida...
Besos, muchos, Carmen...
A todos: Me alegra que hayáis disfrutado con esta entrada. La poesía de Marcos Ana es de tal belleza que sobrecoge. Me gustaría muchísimo que ganara el Premio de la Concordia.
23 de julio de 2009, 22:20Un abrazo a todos y como siempre gracias por venir.
Publicar un comentario