World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El objetivo de Annie Leibovitz

13 jul 2009

El calor me tiene algo fundida y baja de energía que no puedo pensar. Incluso ni siquiera una visita en mis sueños de la Cospedal, que como ustedes ya saben, me tiene mucha envidia, podría espabilarme.

Estoy cansina. Por el calor y por el insomnio juliano. Todos los meses de julio me pasa igual y todos los años pienso: al año que viene me iré de vacaciones en julio. Y todos los años me voy a partir del 10 de agosto como pronto. Y es que yo ya en julio tengo pocas ganas de pensar y cuando veo el panorama político de nuestro inefable territorio común llamado España, ya las neuronas se me reblandecen de forma muy alarmante.

Pero siempre hay cosas que mirar que son apetecibles. Dentro del festival de PhotoEspaña 2009, hay una exposición interesante de la famosa fotógrafa Annie Leibovitz. Ella dice de si misma que es menos conocida que sus propias fotografías. No en valde por su objetivo han pasado los rostros más famosos de su tiempo. Desde el famosísimo retrato de John Lennon abrazado a su esposa, o la actriz Demi Moore embarazada, o Hillary Clinton cuando ocupaba la Casa Blanca, el artista búlgaro Christo, la reina Isabel II de Inglaterra, y así un sin fin de "famosos". Sin embargo, ella se clasifica a sí misma como la "fotógrafa de mujeres": famosas, anónimas, de todas las profesiones y condición social.

Nacida en Estados Unidos en 1949, de familia judía, pasó largas temporadas en su juventud en Israel aunque su interés por la fotografía surgió desde muy jovén, en Filipinas donde su padre estaba destinado durante la Guerra de Vietnam. De vuelta a Estados Unidos, en 1971, obtuvo una licenciatura en Bellas Artes, en el Instituto de Arte de San Francisco y comenzó a trabajar junto al fotógrafo Ralph Gibson.

Trabajó durante muchos años en la prestiogosa revista Rolling Stone en la que realizó más de 142 portadas. A partir de 1983 se incorporó como retratista a la revista Vanity Fair. A partir de 1998 también comenzó a colaborar con la revista Vogue. Ha recibido los premios más relevantes y es la primera y de momento única fotógrafa que estando viva sus obras se han expuesto en el National Portrait Gallery.

La exposición que se puede ver estos días en Madrid refleja la calidez y la intimidad que ella consigue en sus fotografías. Y es esa cercanía lo que convierte a Annie Leibovitz en una magistral fotógrafa, al margen de si su objetivo apunta a un personaje famoso o a un personaje desconocido. Se llama "Lo Cotidiano. Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005" y con ella, según sus propias palabras, intenta rendir homenaje a su familia y a sus amigos a través de 220 fotografías. En ella se intercalan fotografías de su famila con retratos de famosos como Al Pacino, Brad Pitt, Michel Jordan, Scarlett Johansson, Kate Moss, Nicole Kidman, Bill Clinton...

Los datos de la exposición son estos:

Comunidad de Madrid. Sala Alcala
Del 19 de junio al 6 de septiembre
c/Alcala, 31. Madrid. Mapa
Horario: Martes/Sábado: de 11 a 20:30 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Lunes cerrado.
Teléfono: 917 20 82 60


Disfruten de algunas de sus más famosas fotografías

19 comentarios:

Dean dijo...

Amiga Cármen, gracias por traer la cultura a la puerta de mi casa, las cosas que voy conociendo en tu blog son como bocados deliciosos que voy saboreando y después me queda ese gustillo y esa sensación de haber aprovechado muy bien el tiempo cuando paso por aquí.
Un saludo.

13 de julio de 2009, 3:26
RGAlmazán dijo...

Pues lleva razón, sus obra es más conocida que ella. Una sensibilidad y originalidad propia de una artistaza.
Un beso.

Salud y República

13 de julio de 2009, 7:20
Lakacerola dijo...

Estupenda fotógrafa.
Un abrazo.

13 de julio de 2009, 8:15
brancalúa dijo...

Gracias Carmen pues pese a tu falta de energía siempre nos traes cosas interesantes a tu blog.
Me ha encantado conocer más sobre Annie Leibovitz.
Espero poder poner algo en breve en el blog sobre Holanda de la que estamos disfrutando un montón.
Bicos

13 de julio de 2009, 8:40
Anónimo dijo...

Gracias por compartirlas.

13 de julio de 2009, 9:02
m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Carmen, por lo que veo estas deshecha como un helado por los calores, ay mi niña, a mí tambien me mata el calor, pues bien, conocía alguna fotografía de esta chica pero a ella no la conocía de nada, ni su nombre, ahora ya no lo podré decir.Besitos calurosos nenita guapa.

13 de julio de 2009, 9:29
Maca dijo...

Tenía cierto mono, de Ciberculturalia y saber de tí,pero en cualquier lugar del mundo se puede acceder a tu blog.
Estupenda mirada la de esta fotografa,ya conocia algo de su trabajo.Holanda se ha disfrazado de cielos azules y temperaturas ideales, quizás para estas chicas del norte.(no sabes ...la penita que me das con esas temperaturas, pero desde luego ni ellas pueden con tu cerebro)
Un besazo
Maca

13 de julio de 2009, 9:40
Juanjo Rubio dijo...

Se nota su talento. Gracias por el descubrimiento.

13 de julio de 2009, 9:43
Martine dijo...

Es cierto, conocíamos algunas de sus fotos más famosas por su difusión en portadas de revistas , pero poco sabía de Annie Leibovitz... Te agradezco permitirnos conocer de ella misma, de su familia, en fotos, y efectivamente plasma como nadie a la mujer, con un intimismo, haciendo resaltar lo que en ellas se esconde..

Estoy viendo las temperaturas extremas que tienes por los Madriles, mi Carmen, pero no noto nada en cuanto a la merma de tus neuronas, bien al contrario!

Gracias Preciosa por alimentarnos de (Ciber)Cultura(lia)..

Besos, cariñosos, muchos..

13 de julio de 2009, 10:06
sara dijo...

Magníficas fotografías Carmen.

Gracias por compartir este artículo tan interesante con nosotros.

Mil besoss

Sara

13 de julio de 2009, 10:43
Juan Navarro dijo...

Habrá que hacerte un monumento, un homenaje o qué se yo, por tu espléndida generosidad con tus entradas. Gracias.
Pero, dicho esto, he revisado de memoria el último año y me he dado cuenta de que en Madrid el último año ha habido infinidad de exposiciones de fotografía, algunas realmente extraordinarias, como ésta de Leibovitz. ¿No tendrá eso alguna componente sicológica que nos conduce a buscar el alma de los otros a través de sus retratos? Carmen, te estoy retando a que propongas una nueva entrada con esa reflexión.

13 de julio de 2009, 12:56
Antonio Rodriguez dijo...

Esta esposición la ví en Berlín el pasado mes de marzo y de verdad que merece la pena.

13 de julio de 2009, 13:12
severino el sordo dijo...

Es lo que tiene vivir en la capital del reino,acceso a estas grandes exposiciones,pero gracias a ti nos llegan a casa,por cierto se agradece las fotos,creo que como a ti tanta tonteria politica nos llega a ablandar las neuronas,un saludo.

13 de julio de 2009, 15:37
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen
Lamento su "estado calamitoso" con la caló.Por Ciudad Real también somos unos sufridores.Tenemos un clima extremo.Inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.
Madrid en estos días debe ser una auténtica desesperación.
Afrontaló con la serenidad necesaria.
Respecto a la fotógrafa Annie Leibovitz conozco algo de su obra a través de la red(como ves muy poco)
Sin desmerecer a dicha señora me quedo con Capa.Con muchos menos medios produjo verdaderas obras de arte.
Un beso y tranqui.

13 de julio de 2009, 19:37
Hijos de la Tierra/ FranzJiménez dijo...

Coincido con otros en que es bueno que nos traigas variedad cultural casi cada dia Carmen, que nos ayuda a olvidar otros temas sobrevalorados, un beso.

13 de julio de 2009, 20:18
Ciberculturalia dijo...

A Hijodelatierra: Te he enviado varios correos para decirte que no se pueden dejar comentarios en tu blog porque no te funciona bien la página. No consigo que lo leas por eso te dejo una nota aquí. Espero que lo veas y puedas arreglarlo. Un abrazo

13 de julio de 2009, 20:55
Ciberculturalia dijo...

A todos: Me encanta que disfrutéis de la manera que decis que lo hacéis. Es una fotógrafa interesante y también muy provocadora. Gracias por venir a esta casa a la que estoy a punto de poner "aire acondicionado" para que os sea grato venir y no dejéis de hacerlo.
Un beso madrileño y caluroso a todos mis visitantes y visitantas.
Necesitaba hacer una gracia final. Bueno ya me voy. Besos y besas

13 de julio de 2009, 21:34
lys dijo...

Gran fotógrafa, una maestra de la composición.

Cuídate, son meses estos que entra pereza.

13 de julio de 2009, 23:21
Unknown dijo...

Hace años que descubrí su obra y su historia. Una de esas personas que no hacen arte sino que son arte.

Gracias esta entrada, guapa

14 de julio de 2009, 16:31
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB