World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Un Gudari, todo un símbolo

22 jun 2009

Leyendo ayer la prensa dominical, observo que muchos analistas políticos coinciden en señalar un cambio sensible en la respuesta de la sociedad vasca ante el asesinato del inspector Eduardo Puelles a mano de ETA.

Con el asesinato de Miguel Angel Blanco, en el verano de 1997 hubo también una gran movilización social. La diferencia con la manifestación del sábado en Bilbao es importante. En aquel año del 97 la movilización partió de la sociedad civil. El movimiento social fue promovido por el Foro de Ermua y Basta Ya. Ahora, el movimiento social ha sido liderado por las instituciones vascas. Notable diferencia.

En la década de 1999 a 2009, con Ibarretxe, el liderazgo de Ajuria Enea desapareció completamente. La nueva Lehendakaritza parece querer demostrar que son las instituciones vascas las que lideran y van a liderar la movilización social contra la banda terrorista. Un cambio significativo sobre el que habrá que estar muy atentos.

Otro símbolo importante es la utilización de las palabras. Aquí también ha habido un cambio muy, pero que muy significativo. Se pasa de hablar de una víctima de ETA a hablar de un héroe. De un gran GUDARI, figura mítica del soldado que defendió a la República contra el fascismo y que ETA trató de apropiarse.

Otro gesto de cambio es el hecho, hasta ahora inconcebible, que se retrasmitiera en directo la manifestación antiterrorista de Bilbao por la EITB, radio y televisión vasca. Hecho insólito.

Creo que estos gestos son señales de cambio importantes.

Es cierto que ya se lleva tiempo anunciado por los expertos que se acerca el fin de ETA pero aún, como se ha demostrado, estos asesinos pueden asesinar que es lo único que saben hacer. Por lo que no se puede bajar la guardia. Sin duda comparando el número de muertos durante los últimos cinco años del gobierno Aznar, 43 víctimas de ETA, con los 8 asesinados por la banda en la etapa del gobierno de Zapatero, algo ha cambiado.

No debemos dejar de mirar la opinión de la izquierda abertzale. Ha acusado al gobierno de Zapatero y de Patxi López de utilizar solo el camino policial para la desaparición de la banda terrorista. Proponen de nuevo utilizar también la vía del diálogo. En todo caso es una opinión que cuando se expresa dentro del ámbito permitido debe ser escuchada como cualquier otra que se diere. No me parece ningún disparate, sino todo lo contrario, escuchar con suma atención la opinión, o quizás propuesta, de la izquierda abertzale en relación con este tema.

En este sentido había un artículo (no recuerdo dónde lo he leído) muy interesante que ponía el acento en la necesidad indispensable de que en la lucha contra ETA se respertara escrupulosamente los principios democráticos. Y esto ahora más que nunca para no dar ni pasos en falso ni motivos a la izquierda abertzale para su radicalización. El cumplimiento escrupuloso de las reglas democráticas es obligado. Por tanto, no a las ilegalizaciones que luego resultan inconstitucionales, no a la guerra sucia, no a la incomprensible desaparición de etarras.

Nosotros los demócratas venceremos con nuestra única arma: el estado de derecho.

26 comentarios:

Tomás Beldad dijo...

Como siempre tan acertada en tus análisis políticos o sociales. Yo también vengo observando un cambio sustancial en el entorno vasco: desde que no está el anterior lehendakari (observa que no cito su nombre para que pronto se nos olvide) las noticias que surgen de ese territorio no tienen la crispación de tiempos pasados. Eso ya es muy significativo.
Felices sueños.

22 de junio de 2009, 2:02
Dean dijo...

No me queda claro lo del diálogo, eta quiere dialogar?.
Me parece muy significativo que la sociedad despierte, porque ella y sólo ella puede dar fin a cuatro décadas de terrorismo.

22 de junio de 2009, 2:11
brancalúa dijo...

Un análisis muy acertado. Realmente es evidente que la mejor manera de vencer a ETA es quitarle el apoyo social y que todos los vascos los vean como lo que son realmente:un puñado de asesinos.
Un fuerte abrazo

22 de junio de 2009, 6:33
RGAlmazán dijo...

Carmen, me da la impresión de que es pronto para juzgar el cambio de la Lehendakaritza, porque hay bastante de querer hacer ver que se ha cambiado para pulir ese pacto, contra el sentido común de PSOE y PP, y hacer parecer que antes el PNV no estaba "tanto" contra la violencia.
A mí, me parece que ha habido un cambio sustancial y es ahí donde hay que profundizar. Y se trata de una parte de la izquierda abertzale que se ha alineado, claramente y sin complejos, con el Estado de Derecho, y me refiero a Aralar. Las declaraciones de su portavoz pueden hacer remover las entrañas de ese submundo que apoya a los asesinos, mucho más que los discursos grandielocuentes --seguramente necesarios-- que vienen escuchándose desde hace muchos años.
ETA desaparecerá cuando ese mundo abertzale le quite su apoyo, no hay duda, bajo mi modesto punto de vista. Mientras que tengan ciento y pico mil votos que les apoyan, se podrá debilitar, se les podrá acorralar, y haremos bien --en ese campo, el policial, creo que se están consiguiendo éxitos-- pero no desaparecerán.

Un beso.

Salud y República

22 de junio de 2009, 8:16
Ciberculturalia dijo...

@Rafa: Es verdad Rafa. Tu sabes que yo critiqué hasta la saciedad el hecho de la unión antinatura del PSE con el PP y por supuesto lo sigo haciendo.
Sin embargo creo que hay cambios sutiles que hay que analizar con calma.
De todas formas pongo el acento para que se escuche la opinión y propuesta de la izquierda abertzale que propone abrir vías de diálogo con ellos, con la izquierda abertzale. Creo que el conquistar estas esferas es, tal y como también dices, donde está el futuro para erradicar definitivamente a ETA.
Hay que ver qué pasa y como se comporta el gobierno ZP con la vía policial, camino que han elegido. Ya hay voces de nuevo para volver a las ilegalizaciones. Por eso digo que hay que ser muy escrupulosos con el estado de derecho y dejarse de mandangas ilegalizando aquí y acullá.
Un beso

22 de junio de 2009, 8:25
Juanjo Rubio dijo...

A mí Carmen, también me parece que están habiendo cambios a mejor. Esperemos que vayan dando sus frutos y la barbarie deje de repetirse.

Un saludo.

22 de junio de 2009, 8:31
José Luis López Recio dijo...

Muy bien. Coincidimos de pleno en tu análisis. El Estado de Derecho terminará venciendo a ETA.
Saludos

22 de junio de 2009, 8:39
Anónimo dijo...

Ojalá. Ojalá la sociedad vasca deje de tener miedo y reaccione adecuadamente ante estos atentados.

22 de junio de 2009, 9:34
Maca dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis.
bicos
Maca

22 de junio de 2009, 9:56
Maca dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis.
bicos
Maca

22 de junio de 2009, 9:56
andrea dijo...

Ojalá todo se solucione!! ya sería hora que esto pasará.


Besos y que tengas una linda semana.

22 de junio de 2009, 10:49
Cosechadel66 dijo...

A pesar de que es necesaria la via policial, la única manera de acabar con ETA es demostrar que no defienden a nadie salvo su propia existencia como mafia. El pueblo vasco tiene en su mano acabar con la violencia, y defender con la palabra en la mano sus puntos de vista, sean estos cuales sean.

Carpe Diem

22 de junio de 2009, 12:42
sara dijo...

Hola Carmen.

Está muy bien tu análisis sobre este tema. Ojalá todo cambie pronto y paren de hacer daño y asesinar a gente buena.

MIL besoss

Sara

22 de junio de 2009, 15:11
severino el sordo dijo...

Como tu bien dices se nota un cambio al menos se perciben las cosa de otra manera,pero una cosa si que tengo clara,aparte de la via policial que es importantisima, si hay alguna esperanza de que las cosas se arreglen esta ha de ser con la palabra,dejando a un lado a las bestias que lamentablemente no tienen ese don,un saludo

22 de junio de 2009, 16:42
Felipe Medina dijo...

Me gustaría aclarar,no por ti Carmen,que el pacto PP-PSOE me sigue pareciendo mal.Es un pacto contra natura.
Y me sigue pareciendo mal
-porque el único que politicamente tiene algo que ganar es el PP que recibe oxígeno político.
-porque debería ser contra natura que una persona del Opus Dei presida el Parlamento Vasco gracias al PSOE
-Porque el euskobarómetro así nos lo hace saber.
Entrando en el otro asunto de los "gudaris etarras" persisto en mi teoría de que la negociación con la izquierda abetzale(no Eta)es un camino a explorar con el fin de que parte de estos colectivos pierdan su cordón umbilical con la banda terrorista.
Mientras la izquierda arbetzale sea seguida por tan importantes colectivos el problema permanecerá.
¿De qué forma y de qué modo parte de esta izquierda apoya y sostiene a Eta?¿De qué forma y de qué modo Eta ha hecho rehén de sí misma ha este colectivo?¿¿¿???
Resumo
1ºMe sigue pareciendo mal el pacto PP-PSOE
2ºLa única forma de aislar a ETA es rompiendo el lazo que une a gran parte de los abertzales con ella
3ºUna gran parte del pueblo vasco no tiene representación parlamentaria en la Instituciones gracias a la "constitucional"Ley de de Partidos.Esos votos existen lo mismo que esas personas.
4ºLa izquierda independentista debe reconocer públicamente que actualmnete ETa sólo es una banda de sicarios,asesinos a sueldo, sin "objetivos políticos"
Me parece que aún estamos lejos de una solución par el País Vasco aunque la manifestación de ayer fuese muy numerosa.
Está demostrado que sólo polícialmente no se acbara con los sicarios.Está por descubrir el acercamineto a la izquierda independentista.Ello llevará su tiempo por más disgustos que nos den.
Un beso

22 de junio de 2009, 17:17
Martine dijo...

"Nosotros los demócratas venceremos con nuestra única arma: el estado de derecho".

Suscribo plenamente tu afirmación , Carmen.. Además y como siempre excelente análisis..

Te sigo.. te sigo.. Besos cariñosos, Carmen.

22 de junio de 2009, 17:52
Ciberculturalia dijo...

@A Felipe: Tal y como le aclaraba a Rafa, en este blog y desde el principio denuncié el pacto antinatura del PSE-PP y lo sigo haciendo. De mi entrada no se desprende creo yo que ahora me guste. Solo he analizado unos símbolos y gestos muy intesantes y que yo creo que significan un ligero movimiento del que hay que estar atentos.
Creo que he puesto el acento en que hay varias vías no solo la policial, y por eso hablo de acercarse a la izquierda abertzale. Digo además que debe haber un juego limpio por parte del gobierno y respetar escrupulosamente el estado de derecho. En su día también denuncié la chapuza de la ley de partidos que por cierto se está a la espera del fallo del Tribunal de Estrasburgo.
Yo creo querido Felipe que todos nosotros estamos en ello y pensamos que hay que aislar definitivamente a ETA pero no se puede uno olvidar de la izquierda abertzale.
He querido ser un poco optimista con algunos gestos de la sociedad vasca.

Un beso

22 de junio de 2009, 18:48
Ciberculturalia dijo...

@ A todos: por vuestros comentarios y opiniones que me parecen muy a tener en cuenta. Estos temas se que son muy sensibles y siempre provocan en nosotros muchas reacciones. Todos queremos el final de ETA y cada uno, libre y democráticamente, piensa que los caminos para conseguir lo mismo, que es que esos asesinos dejen de matar, puede variar.
Pero se que todos estamos ahí: en ver el fin de esos desalmados.

Un beso a todos y como siempre muy agradecida por vuestra compañía y vuestras opiniones

22 de junio de 2009, 18:51
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen
creo que no has leido bien el principio de mi comentario.
Te ruego que lo leas de nuevo
Un beso

22 de junio de 2009, 19:44
Ciberculturalia dijo...

@ A Felipe querido es verdad. Pero que conste que no era una discusión contigo sino que también quería yo aclarar cosas por si no me había explicado bien.
En todo caso está bien discutir, no crees? Aunque en este caso era innecesario porque pensamos igual. Disculpame querido Felipe.
Voy a verte a tu casa.
Un beso

22 de junio de 2009, 19:48
RAMPY dijo...

Pues yo no me fiaría mucho de alguien que negoció con los terroristas y lo tenían de "el Príncipe de la Paz" (me refiero al Otegui) y ahora lo condena.
Cada día me gusta menos la politica, pero eso sí tus post son siempre bastante acertados. Un rampybeso.

22 de junio de 2009, 21:32
Daalla dijo...

Es verdad que se han visto ciertos cambios, los cuales parecen muy interesantes. Habrá que ver cómo evoluciona la situación. Sin embargo yo sigo opinando que la negociación con ETA, antes o después, habrá que hacerla. Sólo la vía policial es incapaz de acabar con ellos. Pero desde que el PP consiguió demonizar dicha negociación, la cosa tendrá que seguir el curso de lo secreto, como siempre han hecho. Los unos y los otros.
Un abrazo y estupenda entrada, como siempre.

22 de junio de 2009, 22:22
Antonio Rodriguez dijo...

Creo que el final del terrorismo se dará cuando la izquierda aberzale se de cuenta de verdad que la violencia no es la solucion y se desmarque de manera efectiva del terrorismo etarra y entonces será necesario un nuevo proceso negociador, porque la salida será negociada aunque ETA sea totalmente derrotada policialmente.
Salud, República y Socialismo

22 de junio de 2009, 23:01
Logan y Lory dijo...

"En la lucha contra ETA se respertara escrupulosamente los principios democráticos. Y esto ahora más que nunca para no dar ni pasos en falso ni motivos a la izquierda abertzale para su radicalización. El cumplimiento escrupuloso de las reglas democráticas es obligado. Por tanto, no a las ilegalizaciones que luego resultan inconstitucionales, no a la guerra sucia, no a la incomprensible desaparición de etarras."
........................



Disiento. Nadie les ha dado motivos para matar. Nadie da motivos para eso. Los asesinos se buscan sus motivos desquiciados para ello. El que no condena la violencia y la muerte, a la "puta calle" y no tiene derechos a convivir con la gente pacífica y normal y menos entrar en política. La política es diálogo, no "yo mato" y luego hablamos.
Yo condeno, y luego ya se verá.

No hay paños calientes ante el asesinato. Ni fríos.

Saludos.

23 de junio de 2009, 0:12
nexus. dijo...

Si bien es innegable que se perciben ciertos cambios, también hay que decir que no son del calado que a priori parecen.
ETA ya no persigue un objetivo político concreto, yo soy de la opinión que ETA ha entrado en un proceso que le está llevando a convertirse en lo que, en el fondo, ha sido desde el fin de la anterior dictadura, un grupo pseudomafioso, que ha hecho de la extorsión y el asesinato un gran negocio muy lucrativo.
Siento disentir de la idea de fondo de tu estupenda entrada (como siempre, magnificamente documentada y escrita), pero ETA se ha desligado finalmente de quienes mantenían una finalidad podemos llamar política, la prueba es que un grupo mas o menos numeroso de presos etarras, entre los cuales se halla algún histórico, han pedido el cese de la violencia, y han obtenido como respuesta este atentado.
ETA, para mi, tristemente, sólo tiene un fin, perpetuarse en el actual modelo, es decir, un asesinato de vez en cuando para emedrentar a los empresarios y recibir el impuesto revolucionario, poco mas.
Después de tantos años de asesinatos y represión a quienes no piensan como ellos, como te imaginas que pòdría ser la convivencia de las víctimas con sus verdugos, sin el colchon protector de la amenaza constante de violencia que ejerce desde siempre ETA?.
Poe eso no veo el fin de ETA próximo, ojalá me equivoque.
Un saludo Carmen.
salud y República!!
Nexus.

23 de junio de 2009, 0:30
Ciberculturalia dijo...

@Logan y Lory:

En ningún caso se desprende de mis palabras que yo piense que alguién o algo les ha dado motivos para matar. En ningún párrafo.

El que habéis destacado nada tiene que ver con la justificación del terrorismo. Nada. Incluso os diría que la sola duda me parece un insulto.

A no ser que decir que se respertará escrupulosamente el estado de derecho no os parezca bien cuando se habla de la izquierda abertzale que sinceramente no creo que sea sinónimo de ETA.

Me encanta que vengais y el desencuentro demuestra una vez más el tema tan sensible y las muy diferentes miradas. Pero esta diferencia de opciones para luchar contra eta no hace a unos mejores que a otros.

Siempre es estupendo debatir en tonos de respeto y de afabilidad.

Un abrazo

23 de junio de 2009, 6:35
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB