World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Rostros desahuciados

15 jun 2009

De vez en cuando trasciendo mi mirada hacia otros horizontes más lejanos. Es un ejercicio al que me obligo periódicamente para evitar que mi mente y mi juicio se queden enroscados en temas, que aunque mucho nos afanen, tienen un valor relativo.

Ayer leía una noticia de la agencia Reuters en la que informa que cada mes llegan a Dadaab, norte de Kenia, alrededor de 7.000 somalíes, huyendo de la guerra y del hambre. Este complejo está situado a 100 kilométros de la frontera y está compuesto por tres campos de refugiados que son gestionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Estos campamentos fueron construidos para alojar a unos 90.000 refugiados y en la actualidad hay más de los 270.000 somalíes. El hacinamiento sobrepasa el límite de lo soportable, según denuncia el propia ACNUR y Médicos sin Fronteras, MSF.

ACNUR está intentando negociar, hace ya unos meses, con las autoridades de Kenia para que les cedan más tierras y construir nuevos campos de refugiados. También han solicitado a las autoridades monetarias internacionales más recursos económicos para llevarlo a cabo. De momento, ni lo uno ni lo otro han conseguido. Comenzarón a negociarlo hace más de cuatro meses.

Mientras esto ocurre, que lo que ocurre es que la negociación no avanza, los campos son bombas de relojería, según denuncia Intermón Oxfam, sin lo mínimo para sobrevivir: agua, comida, abrigo y atención médica.

El conflicto armado de Somalia dura desde finales de 2006. Ha habido ya miles de civiles asesinados, más de un millón de personas han abandonado sus hogares, especialmente en la capital somalí, en Mogadiscio. En este tiempo el Derecho Internacional Humanitario no ha sido respetado. Es más, ha sido sistemáticamente ignorado. Los medios de comunicación y la comunidad internacional no pone la misma atención a todos los conflictos. Depende, tal y como denuncia MSF, de la latitud del planeta donde se produce dicho conflicto.

En este momento, Médicos Sin Fronteras (MSF) está tratando a decenas de heridos de guerra tras los enfrentamientos habidos el pasado viernes en Webho, ciudad del centro de Somalia, según informa la propia página web de esta organización.

La situción a lo largo de este tiempo se ha ido haciendo más y más insostenible. En el año 2008, Somalia sufrió la peor catástrofe humanitaria con los peores episodios de violencia registrados en los últimos años.

Como consecuencia miles de personas se hallan en situación límite. Millones de niños desnutridos y sin la ayuda alimentaria necesaria. La sequía y el conflicto han destruido cosechas, reservas de grano, pastos y ganado. Por desgracia la restricción de movimientos en Somalia ha hecho imposible e ineficaz el trabajo de las organizaciones como MSF.

Los datos son sobrecogedores: cientos de miles de desplazados, un médico cada 200.000 habitantes, una esperanza de vida de 45 años y una desnutrición aguda severa. Según Médicos sin Frontera, en África mueren 10.000 niños cada día a causa de la desnutrición.

Según un viejo proverbio somalí "cuando dos elefantes se pelean es la hierba la que sufre". La realidad de Somalia y de los refugiados en los campos de Dadaab demuestra que el proverbio se cumplió.

Se me encoge el alma al pensar en como la comunidad internacional, las instituciones que mueven las finanzas en el planeta, los países poderosos, hacen oídos sordos ante esta situación y otras similares del continente africano. Vemos como, sin embargo, estas mismas autoridades se ponen las pilas rápidamente cuando se trata de minimizar riesgos que afectan a nuestro cómodo mundo occidental. No es en absoluto demagogia. Es una realidad que ahí está, aunque la mayor parte del tiempo vendemos nuestros ojos para no verla.

Somos un mundo profundamente insolidario, salvando, como no, todas las organizaciones y personas individuales que dedican su esfuerzo a paliar el sufrimiento de todos los desahuciados.

Las fotografías son de la Agencia Reuters.

17 comentarios:

Dean dijo...

La raiz del problema actual es la forma como manejan al país los señores de la guerra, mientras esta lacra subsista, no habrá manera de socorrer a los más de un millón y medio de desplazados. Nuestro papel inicial es el de presionar a nuestros gobiernos para que a través de Naciones Unidas se busque dicho objetivo.

15 de junio de 2009, 5:23
RGAlmazán dijo...

Sí, la guerra de Somalia esta silenciada y es invisible en los medios de comunicación. Parece no importar al primer mundo.
Es lamentable que nadie haga nada para paliar las desgracias que produce.
Las ONG no son suficiente para atender a todos los problemas creados y a la población exilada. Como siempre la ONU no sirve para nada y allí siguen muriendo en una guerra que casi ni existe para nosotros.
África es el continente olvidado. Sólo interesan las materias primas que salen de allí. Una vez garantizado eso, ¿qué más da si la gente muere?
Un beso.

Salud y República

15 de junio de 2009, 8:00
Anónimo dijo...

En fin......

15 de junio de 2009, 9:34
José Luis López Recio dijo...

Es terrible.
Saludos

15 de junio de 2009, 11:07
Anónimo dijo...

Terrible situación de las que todos deberiamos darnos cuenta. Da pena comparar nuestra "crisis" con lo que ocurre alli. Mierda de mundo.

Carpe Diem

15 de junio de 2009, 11:09
m.eugènia creus-piqué dijo...

Que caritas las de estos niños, pobrecitos, lo que está pasando en el mundo es terrible nenita, se me ponen los pelos de punta cuando veo todo esto.Un besito.

15 de junio de 2009, 11:52
Hijos de la Tierra/ FranzJiménez dijo...

Gracias por dedicar un espacio de tu blog a este tipo de información Carmen, es necesario que la gente vea que hay fuera. Estos campos de refugiados se repiten em toda Africa, en fin, los pocos que sentimos dolor por Africa solo podemos informarnos y sufrir ante la ingnorancia de los demás, te invito a que veas en la etiqueta de africa de mi blog la cantidad de injusticias que se repiten cada dia, un abrazo carmen y gracias de nuevo.

15 de junio de 2009, 13:54
sara dijo...

Lo que esta pasando es terrible. Una desgracia!
Esperemos que todo cambie pronto.

Mil besoss, Carmen.

Sara

15 de junio de 2009, 14:55
severino el sordo dijo...

Porque nos va a molestar que se maten unos cuantos negros.
Son guerras apartadas que no son mediaticas,las vemos reflejadas en las noticias?
Donde no hay nada que rascar,ningun gobierno se mete,aparte la industria de la guerra tiene que seguir funcionando,un saludo.

15 de junio de 2009, 15:54
Antonio Rodriguez dijo...

Seguro que no hay alguna materia prima que pueda interesar a los paises desarrollados, sino ya se habría intervenido.
Salud, República y Socialismo

15 de junio de 2009, 16:39
nexus. dijo...

Lo peor es que cuando consigues que se fijen los medios de comunicación, la noticia sólo dura hasta que encuentran otra cosa donde hincar el diente con mas morbo.
Uno o dos días, uina semana a lo sumo.
Si hubieran famosillos por los campos de refugiados... a lo mejor se hacían mas eco, triste pero irremediable, me temo.
Estoy con severino y Antonio, sólo se hace algo a cambio de petroleo u otras mat. primas.
salud y República!!
Nexus.

15 de junio de 2009, 17:28
Felipe Medina dijo...

Es un tema recurrente y que visto lo visto este imperialismo capitalista tiene cerrados los ojos a cal y canto.
Nos devanamos en la tristeza y en el horror mientras los hijos de...de siempre,los hijos de.... del dinero y el armaneto consienten este terrible vergüenza,una más de la que puebla este inhóspito mundo mundial.
Estas entradas sólo me mueven el gran cabreo y la gran impotencia.
AVARIENTOS,LADRONES con corazón de hojalata.
Como cantaba Serrat no nos hemos enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado,para nuestra desdicha.
Siento,Carmen,mi especial dureza pero todo esto me apena y me cabrea un montón.

15 de junio de 2009, 19:19
Martine dijo...

Te consta la de veces que he mirado desfilar estas miradas, porque esos ojos son los que hablan... he estado leyendo una y otra vez tu Post, Carmen.. estas palabras CAMPOS cuando lo que encierran son Personas, suenan, resuenan en nuestra consciencia.. porque la tenemos.. los organismos internacionales carecen de ella.. carecen de lo mínimo de Humanidad, y en lugar de coprazón, puñados de billetes verdes manchados de sangre... Sí, Carmen Guapa es necesario relativizar... Y duele, duelen estas miradas... Duele África... Tierra Madre.. la nuestra..

¿Qué decirte de este emotivo y terrible por real, muy real Post?

Lo que ya sabes.. mi admiración, profunda..

Besos cariñosos, Carmen.

15 de junio de 2009, 20:55
Benet dijo...

No se porque os preocupáis de estos temas, cuando lo más importante es saber si Villa irá al Madrid o al Barcelona.
Es pura ironía como te habrás imaginado, pero todas nuestras palabras se quedan en saco roto si no pasan de las meras palabras, pobrecitos, que pena dan, el mundo es una mierda, que malo es el capitalismo, que desgracia, etc.
No nos quedemos en la lástima, el tema del fútbol aparece a todas horas en los medios de comunicación ¿cómo podemos hacer para que las persecuciones y matanzas de inocentes se repitan a todas horas en los medios de comunicación?
Es un tema que se me hace muy complicado, pero que no nos tenemos que cansar de repetirlo todos los días.

15 de junio de 2009, 21:32
buda dijo...

¡Hola!Carmen,es la primera vez que comento en tu blog,pero te sigo atraves de Daniel y Severino,quisiera felicitarte por tu extraordinario trabajo que haces,y comentarte si me lo permites,que es lamentable,que nadie haga nada para remediarlo,pero si hubiese intereses por el medio, la cosa seria otra.Un placer leerte y recibe un cordial saludo.

16 de junio de 2009, 1:27
Maca dijo...

Äfrica duele, Carmen...
bicos

16 de junio de 2009, 11:21
Paco Piniella dijo...

Impresionante la foto de la niña: mueve o debe mover las conciencias de cualquier ser humano mínimamente sensible.

17 de junio de 2009, 10:38
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB