Según el propio Ministerio de Defensa, el "Día de las Fuerzas Armadas", es una jornada de encuentro en la que se pone de manifiesto la identificación de los ejércitos con la sociedad de la que forman parte y a la que sirven.
Mucho me temo que es una leyenda más de las que nos vienen contando día si y otro también y que para nada se consigue el objetivo señalado. En este sentido, me ha interesado mucho el artículo de Luis Solana. Viene a decir, que después de tantos años de democracia, aún no se ha conseguido mejorar la identificación entre la ciudadanía y las Fuerzas Armadas.
Por un lado, la derecha cree que no se produce esa identificación por culpa del gobierno, aunque esto solo ocurre cuando se trata de gobiernos socialistas. Además esa derecha no acepta que dirija la defensa una mujer socialista, hecho corroborado con los gritos de desaprobación con la que fue recibida la ministra Chacón el pasado domingo en Santander.
De otra parte, según Luis Solana, la izquierda identifica las Fuerzas Armadas con la derecha y con la guerra. Y su explicación estaría en que hace muy poco tiempo, nuestra democracia es muy joven aún, que las Fuerzas Armadas españolas, o al menos su inmensa mayoría, estaban luchando contra sus compatriotas y sus decisiones democráticas. Esa es la pura verdad y costará un tiempo en recomponer el pensamiento de un amplio sector de la ciudadanía, para identificar definitivamente las Fuerzas Armadas con la defensa de nuestros intereses.
Mientras esta identificación termina por asentarse de forma solida, me pregunto si es necesario la celebración anual del día de las Fuerzas Armadas. Hay muchos profesionales, sectores vitales de la sociedad, que no tienen un día de celebración y máxime si esta conlleva una inversión desorbitada, inexplicable en época de crisis.
Estoy convencida que muchos de nosotros, ciudadanos libres y progresistas, no necesitamos esas "paradas militares" y si en cambio necesitamos saber, queremos saber , exigimos saber que nuestras Fuerzas Armadas están defendiendo nuestros intereses democráticos, están defendiendo nuestros compromisos internacionales de defensa de los derechos humanos, están comprometidas con las causas humanitarias allá donde se acuerde y sea necesario. Eso creo que a la mayoría de nosotros nos podría ser suficiente. No necesitaríamos nada más, ni simulacros, ni paradas, ni desfiles.
Mucho me temo que es una leyenda más de las que nos vienen contando día si y otro también y que para nada se consigue el objetivo señalado. En este sentido, me ha interesado mucho el artículo de Luis Solana. Viene a decir, que después de tantos años de democracia, aún no se ha conseguido mejorar la identificación entre la ciudadanía y las Fuerzas Armadas.
Por un lado, la derecha cree que no se produce esa identificación por culpa del gobierno, aunque esto solo ocurre cuando se trata de gobiernos socialistas. Además esa derecha no acepta que dirija la defensa una mujer socialista, hecho corroborado con los gritos de desaprobación con la que fue recibida la ministra Chacón el pasado domingo en Santander.
De otra parte, según Luis Solana, la izquierda identifica las Fuerzas Armadas con la derecha y con la guerra. Y su explicación estaría en que hace muy poco tiempo, nuestra democracia es muy joven aún, que las Fuerzas Armadas españolas, o al menos su inmensa mayoría, estaban luchando contra sus compatriotas y sus decisiones democráticas. Esa es la pura verdad y costará un tiempo en recomponer el pensamiento de un amplio sector de la ciudadanía, para identificar definitivamente las Fuerzas Armadas con la defensa de nuestros intereses.
Mientras esta identificación termina por asentarse de forma solida, me pregunto si es necesario la celebración anual del día de las Fuerzas Armadas. Hay muchos profesionales, sectores vitales de la sociedad, que no tienen un día de celebración y máxime si esta conlleva una inversión desorbitada, inexplicable en época de crisis.
Estoy convencida que muchos de nosotros, ciudadanos libres y progresistas, no necesitamos esas "paradas militares" y si en cambio necesitamos saber, queremos saber , exigimos saber que nuestras Fuerzas Armadas están defendiendo nuestros intereses democráticos, están defendiendo nuestros compromisos internacionales de defensa de los derechos humanos, están comprometidas con las causas humanitarias allá donde se acuerde y sea necesario. Eso creo que a la mayoría de nosotros nos podría ser suficiente. No necesitaríamos nada más, ni simulacros, ni paradas, ni desfiles.
También queremos saber, por aquello de saber si podemos o no identificarnos con ellas, qué pasa con la noticia que sale en el diario Público que afirma que es el Ministerio de Defensa el que más vestigios franquistas tiene y el menos dispuesto a eliminarlos. Según este periódico, el Ministerio solo acepta suprimir 25 de los 366 símbolos de la dictadura que aún hoy adornan sus instalaciones. En este enlace pueden leer el artículo completo.
Hay que reconocer que fácil, lo que se dice fácil, no nos lo ponen.
¿Cuánto dinero se ha invertido en el simulacro de rehenes en la playa del Sardinero? ¿Cuánto en los fastos celebrados en el Parque de LLamas de Santander con presencia de los Reyes? ¿Con estos actos creen que las Fuerzas Armadas se acercan más a los ciudadanos, progresistas y democráticos? ¿De verdad, era necesario este dispendio con la que está cayendo?
Como decía algun bloguero, ese mismo día, es decir el día 31, también era el día internacional de la lucha contra el tabaco. Se podír haber dedicado parte de la inversión en estos actos militares en adoptar recursos para que se cumpla la normativa vigente sobre los espacios limpios de humo. Es tan solo un ejempo. Seguro que se nos ocurren miles de motivos para invertir antes que en estos actos militares verdaderamente innecesarios.
Así, al menos, pienso yo.
Como decía algun bloguero, ese mismo día, es decir el día 31, también era el día internacional de la lucha contra el tabaco. Se podír haber dedicado parte de la inversión en estos actos militares en adoptar recursos para que se cumpla la normativa vigente sobre los espacios limpios de humo. Es tan solo un ejempo. Seguro que se nos ocurren miles de motivos para invertir antes que en estos actos militares verdaderamente innecesarios.
Así, al menos, pienso yo.
14 comentarios:
Aunque en el fondo estamos de acuerdo, quizás vale más tenerlos entretenidos con tonterías (aunque nos cueste dinero)que no en los cuartos de banderas dándole al coco y despotricando contra todo lo que huela a progresismo. Hay que evitar que tengan tentaciones.
2 de junio de 2009, 8:27Un abrazo, Carmen.
Afortunadamente las fuerzas armadas estan dando pasos hacia la democratizacion, (pasos pequeñitos, es cierto, pues aun tenemos muchos halcones, buitres y gabiotas, anidando en su seno).
2 de junio de 2009, 9:11Y respecto al tabaco.....dejadnos en paaaaaaaaz a los fumadores,ja,ja,ja.
Un abrazo
Creo que podrían borrar la celebración de ese día y nadie diría nada. Bueno tal vez la cabra de la Legión, pobrecilla...........
2 de junio de 2009, 9:11Manía con los desfiles, por Dios......
De acuerdo contigo Carmen. Ese día es innecesario, hay muchas profesiones que lo merecen y no lo tienen. Lo que pasa es que los militares siguen siendo unos privilegiados por los gobiernos de turno. No sé si es porque se lo creen o porque les tienen miedo. Pero ahí está, cuando ocurre una desgracia --que no ocurra ninguna a nadie--, por ejemplo, a unos soldados, no deja de ser un accidente laboral y todos los medios, instituciones pùblicas y privadas se vuelcan con las víctimas. Sin embargo, mueren todos los años en accidentes laborales mil españoles y hay más de 15.000 heridos con secuelas y parece que no pasa nada, que es normal. Total que un soldado muerte en accidente es un héroe, un obrero de la construcción caído del andamio es un precio que hay que pagar al "desarrollo".
2 de junio de 2009, 9:42Un beso.
Salud y República
Creo que precisamente para intentar que se produzca la identificación entre la ciudadanía y las Fuerzas Armadas, es buena la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Respecto a la información del diario Público, es la piemera noticia que tengo. Si es así, pues el Gobierno tendrá que hacer que se respete la ley
2 de junio de 2009, 10:01Por cierto, ua ley con la que no estoy de acuerdo, pero ese es otro tema.
Saludos Carmen
Lamentablemente, no es anormal que el ejército (el de este país y el de cualquier otro), sea tradicionalmente (y nunca mejor dicho) el que se alinee con las tesis mas conservadoras y rancias. No es nada fácil acercar el ejército al pubelo, máxime cuando eso parece traer ideas no muy recomendables, por lo menos para mi como padre. Me parece que se ha avanzado bastante en su integarción, pero aun queda por hacer.
2 de junio de 2009, 10:09Carpe Diem
La imagen de las fuerzas armadas ha cambiado bastante, creo yo. Los soldados ya no son los que van a venir a reprimirte cuando participas en una manifestación sino unos señores y unas señoras que cogen el petate y se van a poner orden en países poco afortunados, como es Afganistan o fue Bosnia. Esos soldados representan más la paz que la guerra. Y así se van mirando.
2 de junio de 2009, 10:44Otra cosa es que ese despliegue de armas de los desfiles sea elogiable. Que no lo es, en mi opinión. Porque recuerda a dictadores fascistas o estalinistas, porque es un alarde de armas carísimas, porque supone unos gastos extras excesivamente altos...
Y un apunte en contra de la derechona. Fue un gobierno derechón el que cometió contra las fuerzas armadas lo que yo creo que debería ser considerado como delito. Me refiero al Yak 42, que costó la vida a 62 soldados por culpa, seguramente, de la racanería y la falta de control del ministerio de Trillo, y que trajo luego aquella confusión de cuerpos que todavía lamentan sus allegados.
Hola cariño, voy a cien por hora para intentar visitaros a todos en este momento en que funciona todo, no leo nada, solo os visito no sea que me pase otra semana sín poder hacerlo.Besicos.
2 de junio de 2009, 11:40Una estupenda entrada. Gracias por contarnos una cosita más de las miles que sabes.
2 de junio de 2009, 14:28Muchos besoss.
Sara.
El pueblo nunca identificara como suyas a las fuerzas armadas como suyas siempre que se les quiera imponer un dia por la fuerza,a mi no me molesta que tengan un dia ,pero que lo tengan ellos y que lo celebren a puerta cerrada en los cuarteles,con sus misa,marchas militares y demas.
2 de junio de 2009, 17:36Tambien opino como de las banderas y de los himnos,que solo se las ha apropiado una parte de los españoles y para algunos trae otros recuerdos mas apolillados de discursos y gorras de plato,afortunadamente como dice navegante,son mas demcraticas pero de hay a que me pidan que me identifique con ellas,todavia tienen que hacer un buen puñado de gestos,aun falta un buen puñado de años y de perdones,saludos.
Con el desfile del Día de la Hispanidad, el doce de octubre, tendríamos bastante. Además, ya ni a la derecha le motiva. Y si no recordad la famosa frase de Rajoy sobre el acto: "mañana tengo el coñazo del desfile de las Fuerzas Armadas". ayyy el plumerín.
2 de junio de 2009, 17:56Abrazos
Lo que no deberían existir son las fuerzas armadas, no he conocido un organismo más inutil y caro. Con ese dinero ya no habría más pobres.
2 de junio de 2009, 18:40Un saludo.
"Esa es la pura verdad y costará un tiempo en recomponer el pensamiento de un amplio sector de la ciudadanía, para identificar definitivamente las Fuerzas Armadas con la defensa de nuestros intereses" Sin ir más lejos.. un 23 de de febrero faltó muy poco...
2 de junio de 2009, 19:49Despilfarro, siempre y en tiempos de crisis, más...
Excelente Carmen... As usual..
Besitos muy cariñosos y pacíficos ;-) de esta fumadora empedernida...
@ A todos:
2 de junio de 2009, 20:20Ya os decía que es un tema polémico porque concita muchas opiniones y algunas encontradas. Pero ya lo he dicho en muchas ocasiones, aquí mientras mantengamos el respeto al otro, todas las opiniones son posibles.
Sigo insistiendo que aún no se ha conseguido la integración aunque se haya, sin duda, avanzado. Cuando no necesitemos hacer manifestaciones públicas ni dedicar un día a las fuerzas armadas, habremos conseguido la normalidad y sobretodo habremos ahorrado mucho gasto innecesario.
A los fumadores que no se preocupen, que sigan fumando lo que les de la gana. Yo soy una ex-fumadora pero me sigue gustando el tabaco. Así es que, queridos blogueros, cuando vengáis a esta casa podéis hacerlo con cigarro o puro en la boca.
Besos para todos y gracias por venir a charlar conmigo. Ya sabéis que me encanta.
Publicar un comentario