World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Mañana es 20 de junio

19 jun 2009

Mañana es 20 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial del Refugiado.

Según la Convención de Ginebra "un refugiado es una persona que tiene un fundado temor de ser perseguida a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determindao grupo social u opinión política y que al encontrarse fuera del país de su nacionalidad no puedo o no quiere, debido a eser temor, acogerse a la protección de su país".

A partir de esta declaración, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR recibe el mandato de asegurar que los refugiados sean protegidos en el país de asilo.

En el año 2008, según datos publicados por ACNUR, se estima que ha habido 42 millones de personas desarraigadas. De ellas, 26 millones son desplazados, es decir personas que dejaron su lugar de origen y se trasladaron a otro lugar dentro de su país. El resto, 16 millones son refugiados, personas que abandonaron sus países.

El 80% de estos 42 millones se encuentran en países en vías de desarrollo, países que tienen unos medios escasísimos por lo que es mucho más complejo proteger a los refugiados y al propio país de asilo de la lacra de la hambruna que constituye la primera causa de muerte de los desplazados, junto con la falta de agua potable y las enfermedades derivadas de la ausencia de higiene.

Los primeros países de destino de los refugiados en 2008 fueron: Pakistán, con 1,8 millones; Siria: 1,1 millones; Irán: 980.000; Alemania: 582.700; Jordania: 500.400; Chad: 330.500; Tanzania: 321.900; Kenia: 320.60o. Los principales países de orígen de los refugiados son: Afganistán: 2,8 millones; Irak: 1,9 millones; Somalia: 561.000; Sudán: 419.000; Colombia: 374.000; República Democrática del Congo: 368.000

ACNUR ha advertido que en lo que va de año 2009 se ha aumentado considerablemente el número de desplazamientos a causa de los conflictos en Pakistán, Sri Lanka y Somalia.

Una gran parte de los desplazamientos se deben a conflictos armados o situaciones de inestabilidad de larga duración. Estos conflictos pueden durar decenios. Por ello el propio Comisionado advierte que la comunidad internacional tiene que entender la dimensión del problema porque puede ser un factor inmenso de desestabilización global si los desplazados se sienten abandonados.

Además de las guerras, otro factor de desplazamiento es el clima, el efecto devastador del aumento de la temperatura global. ACNUR ya ha denunciado que si se sigue por este camino, sin tomar medidas drásticas que la situación ya requiere, en el año 2050 se preve entre 200 y 250 millones de "refugiados ambientales".

Advierte que los países pobres no son responsables del cambio climático. Primero fueron desangrados por las grandes potencias a lo largo de la Historia y ahora no tienen recursos suficientes para aplicar y poner en práctica economías sostenibles. Solo pueden hacer frente a la situción, provocada sin duda por la emisión de gases de efecto invernadero de los países ricos, si la comunidad internacional se sensibiliza y aplica recursos económicos igual que lo ha hecho para resolver la crisis financiera global.

ACNUR ha enviado un mensaje a los líderes mundiales para que ayuden a paliar el gravísimo problema de los refugiados con la misma celeridad con que rescataron a los grandes bancos y corporaciones financieras de la crisis.

Cuando ves documentales de los refugiados, cuando lees el informe anual de Acnur, cuando vas por las limpias calles de nuestras pulcras ciudades, cuando ves en qué cosas se posan nuestras mentes acomodadas, cuáles son nuestros pesares, nuestras penas occidentales... es en esos momentos cuando reconoces la sociedad insolidaria de la que eres miembro. En ese momento, siento una tristísima vergüenza.

En el slide incluyo unos dibujos bellísimos realizados por niños sudaneses y somalíes, en uno de los campamentos de Kenia. También he incluido algunas fotos de refugiados de diferentes países.

Qué las fotos les acompañen mañana día 20, día de los refugiados!

19 comentarios:

Dean dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dean dijo...

El dibujo de las pisadas entre Kenia y Somalia es más que ilustrativo de lo que expones aquí. Lamentablemente a ACNUR no se le escucha, porque pesa más el dinero que aporta el comercio de armas y que mantiene vivas las guerras en estos sitios. De todas formas hay que seguir denunciándolo.
Un saludo.

19 de junio de 2009, 4:16
RAMPY dijo...

Hola, Carmen, me ha encantado tu iniciativa. Gracias por recordarlo.
Un rampybeso

19 de junio de 2009, 7:14
faidit dijo...

Corren malos tiempos para el derecho de asilo y los refugiados lo tienen cada vez peor. ¡Que pronto nos olvidamos de que muchos de nuestros abuelos tambien fueron refugiados huyendo del terror de la guerra!
Un saludo

19 de junio de 2009, 7:50
Anónimo dijo...

Ojalá no tuviesemos que 'celebrar' ese día.....

19 de junio de 2009, 8:54
m.eugènia creus-piqué dijo...

Me ha entrado la risa cuando he leído que se pide a los Gobiernos que ayuden a esta gente con tanta celeridad como han ayudado a los bancos, los Gobiernos pasan olimpicamnete de toda esta penuria mundial y es vergonzoso pero es así,los gobiernos han sacado dinero de debajo las piedras para los bancos, y van a pasar de puntillas y mirando hacia otro lado para esquivar lo que les está pasando a estos miles y miles de desplazados que se mueren en el intento de hambre, de sed y de enfermedades.Poco podemos hacer nosotros, solo nos queda clamar a los cuatro vientoslo que está sucediendo, aunque todos sabemos que va a ser muy didícil que nos escuchen.Besos.

19 de junio de 2009, 9:05
José Luis López Recio dijo...

Son buenísimos los dibujos. Los crios lo ven todo mucho más claro.
Saludos

19 de junio de 2009, 9:24
Cecilia dijo...

Yo siento un poco de vergüenza porque muchos países, muchos colectivos humanos viven en precariedad por culpa de los europeos. Como descendiente de colonizadores, siento un mayor dolor al ver las penas que pasan personas inocentes cuyo único delito es haber nacido en un país sin recursos, sin control político, sin futuro... Y como residente en un país europeo me pregunto si hacemos lo posible por ayudar a quienes viven en tan pésimas condiciones.

19 de junio de 2009, 9:45
RGAlmazán dijo...

En la mayoría de los casos, los gobiernos del llamado "primer mundo" no tienen el menor interés por cambiar las condiciones que hacen que emigre la gente por cuestiones políticas, sociales o medio-ambientales. Ellos van a lo suyo, o sea a despojarles de sus materias primas y es más fácil ponerse de acuerdo con una dictadura --donde se pueden comprar voluntades-- que en una democracia.

Salud y República

19 de junio de 2009, 10:13
Anónimo dijo...

Mantener una economía basada en la codicia y en la tenencia de bienes es el camino que han elegido. Los refugiados son daños colaterales que se pueden esconder. Si que es para estar avergonzado de esta sociedad.

Carpe Diem

19 de junio de 2009, 10:50
SaiZa dijo...

Me quedado impresionada con los dibujos, son muy representativos...no hay palabras. Un Beso

19 de junio de 2009, 10:55
sara dijo...

Hola Carmen. Una entrada muy bien explicada. Lo que esta pasando es terrorífico.
También yo me quedo sin palabras antes los dibujos y fotos.

Mil besos

Sara

19 de junio de 2009, 14:32
nexus. dijo...

Aunque ACNUR es la parte de la ONU mas operativa, y que consigue mayores resultados, es triste que no sea escuchada.
El gran problema creado con nuestra indiferencia y nuestra connivencia tiene una dificil solución en la actualidad, pero aún será mas dificil de solucionar en un futuro no muy lejano.
La insolidaridad, curiosamente, se da mucho menos entre los marginados del "progreso", esto es, cuanto menos tienen (me refiero a lo material) mas solidarios se muestran las personas, no debería esto hacernos reflexionar?.
Es una magnifica entrada, como todas las tuyas, estas siempre muy documantada, te felicito.
Un saludo muy especial.
P.D: ¿has visto alguna vez el final de mi blog, el enlace a acción contra el hambre?, suelen tener unos contenidos con mucha información bastante actualizada.
salud y República!!
Nexus.

19 de junio de 2009, 16:32
Martine dijo...

Llevan 2 días acompañándome estos dibujos, estas fotos de Slide, Carmen... 2 días de absencia en Blogs...
Estas pisadas errantes dubitativas desesperadas de hombres, mujeres y niños.. huyendo e su entorno por culpa de guerras, de sequera en sus campos, muchos dedicados al monocultivo obligado pero que ya no interesa, por estas emisiones de gases y otros que los paises occidentales instalan muy lejos de casa nuestra ..no han tenido bastante con desangrarlos de materias primeras, abocarlos a la hambruna y propiciar y alentar guerras fratricidas y engrosar cuentas corrientes de los dictadores locales..

Me/nos siguen doliendo ver a estos Hermanos.. Mucho..

Besos muy, muy cariñosos Carmen ..

Mañana es día 20, si.. y sabemos que lo es los otros 364 días restantes por desgracia... y nosotros gobernados por avestruces..

19 de junio de 2009, 16:42
Antonio Rodriguez dijo...

Las fotos expresan la terrible realidad de los refugiados, pero los niños han expresado con sus dibujos, como sienten ellos esa realidad.
Desgraciadamente los gobiernos de los paises desarrollados siempre tienen otras preocupaciones antes que solucionar los problemas de los más desfavorecidos como los refugiados.
Salud, República y Socialismo

19 de junio de 2009, 17:38
Guarevers Son dijo...

Buen dato, no sabia que manana sera dia de los refugiados...

saludos, y disculpa que no habia vuelto por aca, es que estamos muy ocupados.. gracias por la visita

saludos

19 de junio de 2009, 18:12
Maca dijo...

Un gran documental, solo con los dibujos de los niños. "es terrible no poder proteger a los niños de tosa esta barbaridad". Si profundizamos un poco o solo rascamos un poco. ¿Cuanta hambruna?,¿Cuanta injusticia?, ¿Cuanto dolor?...y es cierto, nosotros privilegiados en tantas cosas y con tantos problemas tan estupidos.
Gracias por esta entrada, es
importante, pese al dolor, estar informados y recordar la realidad.
bicos

19 de junio de 2009, 18:37
severino el sordo dijo...

Estamos seguros deser un mundo desarrollado?
A los dibujos de los niños se les puede poner el famosao"sin comentarios"
un saludo.

19 de junio de 2009, 18:52
Felipe Medina dijo...

Gracias,Carmen,por no olvidarte de ellos.
Por aquí sólo andamos con los Gürtel y otras lindezas, teniendo a infinidad de hombres y mujeres el desarraigo y la pobreza.
Impresionante el slide
Un beso

19 de junio de 2009, 21:06
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB