World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Internet opina

9 jun 2009

La verdad es que hoy no tengo ganas de nada. Me he pasado horas y horas leyendo opiniones tanto en la prensa como en internet y al final lo que ahora siento es un profundo cansancio. Es tardísimo y yo me levanto muy pronto y después de todo este rato creo que sigo igual de confusa que antes.

Entre todo lo que he leído, he encontrado un artículo muy interesante en Radiocable.com sobre la opinión de la blogosfera en relación con los resultados electorales europeos. Creo que merece la pena que se detengan o que visiten los blogs que propone. Les trascribo el artículo.

Internet opina: “La victoria del PP no es lo bastante contundente para acortar la legislatura”

8 de Junio de 2009

La blogosfera bulle de analisis del resultado de las elecciones europeas. Hay coincidencia en considera que la victoria del PP es clara, pero no espectacular y que el PSOE ha sufrido una derrota, pero menos amarga de lo que se presagiaba. Y se destaca que la corrupción no pasa factura a la derecha. Nacho Escolar considera en radiocable.com que la victoria de Rajoy es suficiente para consolidarle como lider del PP, pero no suficiente para que pueda aspirar a “acortar la legislatura, presionar a Zapatero para que adelante las elecciones. No es una derrota tremenda.”

Nacho Escolar cree en cualquier caso que el PSOE debería hacer autocrítica y entender que “los cambios de ciclo a veces se producen por muy poquito y eso no significa que luego las cosas vayan a mejorar.” Pero avisa que ahora, en cualquier caso, la política se duerme hasta septiembre y entonces se verá qué apoyos logra Zapatero para sacar adelante los presupuestos que es “donde se juega la legislatura”.

El periodista y blogger también hace notar que “nunca afecta al Partido Popular la corrupción”. Cree que los casos denunciados -Gürtel, espionaje- han servido para movilizar al electorado conservador, pero advierte que “el PP cometería un gran error si pensase que con las urnas se limpian los procesos judiciales. Porque los procesos siguen su curso”.

En Internet hay más analisis y reflexiones sobre las europeas y las consecuencias de los resultados en cada partido:

Grafico con el resultado de las europeas

Fernando Garea en El patio del Congreso habla de seria advertencia para Zapatero: “Igual es muy pronto para decir que es un fin de ciclo como sostienen los más eufóricos del PP. La ventaja está en el límite entre el éxito claro y la victoria ajustada. […] Y es muy llamativo que el PP sea inmune en las urnas a la corrupción, porque allí donde ha habido escándalos ha arrasado. En Valencia, en Madrid, en Pozuelo, en Majadahonda… Sus votantes lo ven como una agresión exterior y los de la izquierda se desmovilizan con la impresión de que todos son iguales.”

Javier Casal difiere en su blog de la corriente generalizada de considera a Rajoy el ganador: “Rajoy resiste pero no convence. Su pasado, el lastre de los casos de presunta corrupción, la oscura sombra de los aspirantes a sucederle… Será difícil que el PP logre sacar adelante una moción de censura con la que -eso sí- amenazará al gobierno durante los próximos tres años.” Y cree que Zapatero será candidato en 2012 y ya tiene lo que quiere: “Enfrente se pondrá de nuevo un candidato devaluado, cuestionado, con tres años más de desgaste (mutuo) y al que -fundamentalmente- le tiene tomada la medida.”

Luis Solana también habla en su blog de éxito del PSOE porque sigue Rajoy: “No se podía pedir un resultado mejor dado la que está cayendo. Algunos soñábamos con un PSOE ganando al PP. Era un sueño. […] Lo que no se entiende es que el PP no gane por unos diez puntos de diferencia. Lo que no se entiende es que no se castigue al gobierno si es que había que castigarlo. Porque dos diputados de ventaja es muy poca cosa. […] Pero lo más importante es que en el PP no va a haber ni un movimiento para sustituir a Mariano Rajoy.”

Daniel Tercero considera que los resultados obligan a la reflexión al PSOE y a la izquierda europea “Si la crisis económica la ha generado el “capitalismo salvaje de rapiña” (es decir, la derecha), en Europa se confía en la derecha para salir de esta. ¿Estamos ante los últimos coletazos de la izquierda como la conocíamos hasta hoy día y que sigue sin levantar cabeza desde las caídas del Muro de Berlín y la URSS? No es lo más probable pero el laborismo británico, la izquierda italiana, el socialismo francés, la socialdemocracia alemana… ¡y hasta el socialismo portugués! deberían no salir de la próxima internacional sin una autocrítica responsable.”

Cesar Calderón en Netoratón destaca que “Tras una campaña bronca como hace tiempo que no se veía, los feudos tradicionales de voto del PP, fundamentalmente Madrid y Valencia, se han demostrado insensibles a los casos de corrupción que han asolado al partido conservador, y se han movilizado otorgándoles una importante diferencia que en esta ocasión no ha posido ser conjugada por las comunidades de voto socialista, que se han movilizado mucho menos.”

Arsenio Escolar cree que Rajoy ha salido fortalecido y Zapatero está tocado: “Tanto el PP como el PSOE se dicen contentos por el resultado de las elecciones europeas. Pero tiene muchos más motivos el partido de Rajoy. Ha movilizado a su electorado (sus dos grandes graneros electorales, Madrid y la Comunitat Valenciana, superaron en participación a la media estatal) y ha logrado una victoria clara.” Cree que en el PSOE esperaban” una derrota menos amplia, incluso empatar a escaños con el PP. No lo han logrado porque sus dos grandes graneros (Andalucía y Catalunya) no se movilizaron” Y cree que el gobierno puede perder estabilidad.

Manolo Saco en Fuego amigo habla de la exagerada alegría en el PP: “Mariano Rajoy aventuró hace unos días que llegarían a los 25 escaños. Y Esperanza Aguirre calculaba que sería necesario obtener 10 puntos por encima del PSOE para encarar con tranquilidad las próximas elecciones generales. Se han quedado en 23 escaños y un aumento de tan sólo el 3,5%. Desde este punto de vista creo que su alegría actual es un claro exceso de sobreactuación.”

Para Manuel M. Almeida del blog Mangas Verdes, la noticia más destacada de las elecciones europeas es la irrupción del Partido Pirata sueco. Y en clave nacional habla de “una victoria del Partido Popular, tan clara como insuficiente para configurarse como alternativa incontestable; a un descalabro del PSOE, igual de claro pero igual de leve como para no intentar la recuperación; y la entrada de UPyD en la nómina de partidos con representación en Europa. IU pierde algo pero se mantiene, y CEU y EPD/Los Verdes ganan algo, pero se quedan igual. “

Felix Soria en su blog Im-Pulso estima que los resultados no han sorprendido a casi nadie y destaca: “Menos de la mitad de los electores han acudido votar; La abstención ha sido singularmente elevada en Cataluña; El PP ha obtenido más votos que el PSOE en unos comicios de ámbito estatal por primera vez desde el año 2000; La corrupción no ha influido en la mayoría de quienes han ido a votar; Las candidaturas nacionalistas clásicas (CiU, PNV, BNG, ERC) e Izquierda Unida han resistido el ascenso del bipartidismo.”

Hugo Martínez Abarca, sentencia en su blog que la refundación de La Izquierda es ya inaplazable: “En las elecciones generales de 2008 toda la militancia y los dirigentes de Izquierda Unida coincidía: un 3.77% era un pésimo resultado. En las elecciones europeas de 2009 hemos obtenido un 3.71% que merecería una mirada igualmente autocrítica. Hemos mantenido los dos escaños (1+1), sí, pero eso no se debe más que a dos circunstancias: la ley electoral en las europeas es justa y los escaños a repartir son relativamente pocos. Ni sociológica ni políticamente supone ningún avance el mantener esos dos escaños”.

Gonzalo Bareño en Fuera de página cree que Zapatero no ha entendido el mensaje: “Decirle a los ciudadanos que su decisión de castigar al Gobierno haciéndole perder las elecciones por 600.000 votos de diferencia no implica para el PSOE “ningún cambio” es algo que se sitúa en los límites del insulto a los votantes. Muchos de sus seguidores pretendían darle ayer con su abstención un toque de atención para que enderece su política y volver a votarle en las generales. Pero si el Gobierno les dice ya de entrada que nada va a cambiar, sólo conseguirá aumentar la frustración de sus votantes críticos.”

Merce Perelló en Opiniones hace una valoración más general: “las elecciones de ayer han sido un varapalo general, y la constatación de que el desapego social a la política es cada vez mayor. Pero los políticos siguen siendo necesarios, así que algo tendrán que hacer al respecto.”

Eifonso Lagares en su blog Islas Cíes extrae varias conclusiones: “Rajoy sale reforzado, aunque la diferencia con el PSOE es corta. La tan temida abstención no se ha disparado como se esperaba, es más creo que parte de la victoria del PP se debe a la mayor participación del voto conservador muy al contrario del voto socialista, que se ha quedado en casa. El PSOE sufre el desgaste de un gobierno intentando convencer que lo hace bien y en tiempo de crisis. Un severo aviso para siguientes confrontaciones electorales.”


Hasta aquí la propuesta de Radiocable. En todo caso, en mi apartado "Lecturas frecuentes" están los blogs que sigo y en donde encontraran más opiniones sobre los resultados electorales.

Yo ahora no puedo hacer mi propio análisis porque estoy demasiado "visceralizada". Estoy confusa. Estoy cabreada. Sin embargo, hay tres aspectos que se han dado en estas elecciones y que a mi entender son muy significativos:

-La corrupción no afecta a una parte importante del electorado. Vease lo ocurrido en Italia, en la Comunidad Valenciana y en Madrid.

-Los que trajeron y produjeron la crisis financiera y económica han sido premiados y reforzada su posición en el nuevo parlamento europeo. Son los que han sido ganadores y por tanto son los que decidirán: Sobre el despido libre, sobre la distribución de la riqueza, sobre los inmigrantes, sobre la semana de 65 horas, sobre la edad de jubilación.... Quizás este tema sea el que mayor alucinación me produce.

-El grado de legitimidad del Parlamento Europeo, con un 57% de abstención y en el que algunos países no han llegado ni al 20% de participación es a mi juicio muy discutible y tendrá sus consecuencias.

Tres temas de calado, a mi entender. Volveré a ellos cuando me aclare un poco.

Que pena, señor, que pena!!!!!!!

14 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Carmen, esta desgracia ya pasó. Hay que estar en la brecha para que esto cambie.
Y sí, los tres temas que propones son de calado. Más que un artículo se podría escribir un libro sobre ellos.
Pero en fin como resumen:
1/ La corrupción se toma como algo normal.
2/ Los sufridores de la crisis son masoquistas.
2/ Europa es algo cada vez más abstracto, de lo que todos se alejan.

Un beso.

Salud y República

9 de junio de 2009, 8:02
Anónimo dijo...

En fin, Carmen , continuaremos a ver que pasa.

Un abrazo.

9 de junio de 2009, 8:57
Juan Murillo dijo...

Tranquilizate Carmen, todo tiene solución en esta vida menos la muerte. Ahora bien:

1 - Lo de que la corrupción no afecta al electorado de derechas lo sabíamos ya de antes de estas elecciones.

2 - El PSOE ha hecho una campaña que ya debería haber desterrado. No se puede uno pasar la vida diciendo vótame q si no viene la derechona. Hay que proponer, hay que demostrar que se merece el voto.

3 - En cuanto a la legitimidad del Parlamento elegido por el 43% de los electores... es triste pero también hemos de recordar que todo el mundo tenía la oportunidad de votar y quien no lo ha hecho ha sido simplemente porque no ha querido elegir.

Besos y ánimo!

9 de junio de 2009, 8:58
Paco Piniella dijo...

Sería muy muy interesante hacer un estudio de género del voto. Me llamó mucho la atención el domingo los matrimonios mayores que lleva él las dos papeletas y en el momento de la votación se la pasa a ella. Este Gobierno es de los que más ha apostado por la igualdad y habría que saber si es correspondido por ello.
Puedes añadir, como dice Rafael, otro capítulo más a ese libro.
Salud y Esperanza

9 de junio de 2009, 9:47
Maca dijo...

Me pregunto, si los que gobiernan, se pasan horas como tu,intentando hacer un ánalisis profundo. Para tomar medidas y cambiar el rumbo.
La situación realmente es muy preocupante, solo espero que sean capaces de relizar una autocritica.
besiños y descansa

9 de junio de 2009, 10:40
José Luis López Recio dijo...

Carmen no me extraña qu eestés muy cansada. En general estoy muy de acuerdo con lo que dicen esos articulistas. La victoria del PP no fue tan grande como para pedior cuestiones de confianza. Y el PSOE tiene que reflexionar si no qwuiere tener problemas en las generales.
Un abrazo.

9 de junio de 2009, 10:42
m.eugènia creus-piqué dijo...

Ay,AY,Carmen !!!! Relájate nenita, que todo es de lo más raro y por muchas vueltas que le demos no lo vamos a entender.Son así las cosas de extrañas.Besitos.

9 de junio de 2009, 10:47
Antonio Rodriguez dijo...

Nos has hecho un interesante resumen de como se analiza en los medios las eleccioes europeas y para mi lo más preocupante es la insensibilidad de una gran parte del electorado con respecto a la corrupción politica y lo alejado que se sienten las instituciones europeas por parte de la ciudadania. Y ese alejamiento esta causado a mi entender porque la UE es más una unión económica que defiende los interes del empresariado y menos una unión política y social que incremente los derechos politicos y sociales de la ciudadania.
Salud, República y Socialismo

9 de junio de 2009, 15:45
Naveganterojo dijo...

Amiga, lo hablamos ayer, el batacazo no ha sido tan inmenso como los fachas nos quieren hacer ver, y ademas, hemos de seguir en la brecha, denunciando toda la corrupcion que les come desde dentro, toda la mentira que sale de sus bocas, toda la tierra que quieren echar sobre nuestra historia.
no abandonaremos las trincheras, siempre nos tendran enfrente con la palabra como arma.
Un abrazo muy fuerte amiga mia

9 de junio de 2009, 17:03
severino el sordo dijo...

Carmen gracias por este estupendo resumen de la blogosfera,tu te agotas para dejarnos todo mascado,pero podemos leer lo que queramos,consolarnos y dulcificar el palo,que digamos lo que digamos esta ahi,solo tenemos que recordar que estan ahiy hay que ponerles las cosas dificil,por lo dmes hay que seguir con el dia a dia y preparar nos por que darnos la brasa nos la van a seguir dando pero nosotros sin miedo,a por ellos,un saludo.

9 de junio de 2009, 18:45
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen
No podemos tirar la toalla,debemos seguir en la batalla diaria.Pensemos que lo del domingo es un mal sueño y sigamos adelante.Nos podemos cabrear,nos podemos enfadar y pensar hasta aquí hemos llegado.No, hay que seguir,día a día,persiguiendo con la palabra y nuestros hechos a toda esta canalla.Ni un paso atrás.Nos dolerá pero sabremos que estamos haciendo lo correcto.No desfallezcamos y !a por ellos!
¡SEGURO QUE TODO HA SIDO UN MAL SUEÑO!
¡NUESTRA CONCIENCIA NO LO AGRADECERÁ!
Un beso

9 de junio de 2009, 19:15
Anónimo dijo...

Estupendo resumen de las opiniones disgregadas que andan por ahi. En cuanto al análisis, firmo lo que coemnta Felipe, el comentarista anterior a mi. No podemos parar.

Carpe Diem

9 de junio de 2009, 20:22
Ciberculturalia dijo...

Perdonad que no os conteste uno por uno pero sabed que vuestros comentarios me son de gran utilidad. Todos. Cada uno con su mirada y su percepción. Y ahora ya nos toca preocuparnos por lo que viene no por lo ya pasado. Es así.

Besos y prometo contestaros la próxima a cada uno de vosotros aunque sabéis que lo que hago es visitaros en vuestras casas que por cierto me encanta.

Más besos... como veréis hoy estoy modelo "besucona"

9 de junio de 2009, 22:09
Martine dijo...

Carmen, llevo unos días que para que!! no sé cual de los dos cabreos me están afectando más.. si mi ordenador que se cuelga cada dos por tres y no me deja visitaros como os mereceís o estas elecciones y el abstencionismo… pero voy a decir una cosa que puede sonar a coacción, el voto tendría que ser obligatorio para conservar la ciudadanía.. que voten a quien quieran, en blanco, al pato Donald o a sus sobrinos.. es igual.. pero que acudan a las urnas y vean en ellas un objeto que se llena a cada convocatoria con la “palabra” de cada uno de nosotros..el único modo de hacer oir nuestra voz… este derecho a voto que costó sangre y lágrimas, incluso la vida a los que permitieron que podamos ejercerlo… si volvieran y vieran el no-uso que muchos hacen de él…prefiriendo playa, paseos etc.. las personas responsables que saben que no pueden acudir por una razón u otra lo hacen por correo.. se tienen todas las facilidades para hacerlo.. pero, no.. y son esos abstencionistas quienes luego se quejan de lo uno de lo otro.. Ya me he desahogado… luego en frío pensaré que lo que hago es coartar la libertad.. pero antes de que otros y de otra manera y en otros muchos ámbitos sociales, económicos, con el añadido de racismo y fascismo por muchos de sus componentes( la derecha más extrema está entre y con ellos) lo hagan..y mucho peor.. esos corruPPtos, que parece que son el modelo a seguir.. que sus consejeros espirituales , como Cañizares and co, para poner el modelo más recientes, con su “amor” desmesurado a la infancia.. para que seguir que me enciendo… …Pero ya está, me callo!

Sólo me queda pedir disculpas por mi rollo..
Y dejarte unos besos muy cariñosos desde este ordenata" prestado"..

9 de junio de 2009, 23:18
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB