World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

India. Comienzo del viaje: Delhi

20 jun 2009

Decir que conozco India sería una insensatez, una estupidez. Ni en años, yendo anualmente, podría conocerla. Es el país de los grandes misterios, de los enormes contrastes. Estuve en el año 2004. Solo en una pequeñísima parte del norte de ese gran país. En algunos de sus iconos más conocidos: Delhi, Agra, Benarés, Jaipur... Solo estuve 15 días pero me impactaron de tal forma que prometí volver. Aún no lo he hecho porque otros destinos también me reclamaron, pero tengo la seguridad de que volveré.

India produce en le viajero dos reacciones encontradas y sin ninguna conexión. Aquellos a los que les produce un profundo rechazo, por la pobreza, por la miseria, por la inmensísima muchedumbre... Y a esos otros, entre los que me encuentro, que nos deja prendados de por vida justo por los mismos motivos por los que los otros rechazan India.

No es un juicio de valor. Sencillamente depende de la mirada, del punto de vista. Cuando voy a estos países, tan y tan ajenos a nuestra sociedad, a nuestras costumbres, a nuestra cultura, lo que a mi me fascina es contemplar esas realidades tan distantes y tan diferentes. Me enseñan. Aprendo.

Es el caso de India. Su diversidad es tan brutal que ya esos contrastes te impactan. Todo allí es ingente. Es el séptimo país más extenso del planeta. El segundo más poblado del mundo, después de China. La diversidad de sus lenguas, culturas, etnias, creencias... ya solo eso hace del país algo realmente increible.

Tienen más de 17 lenguas regionales y cientos de dialectos que a veces dificulta el entendimiento entre ellos, especialmente en las poblaciones rurales. La lengua más hablada es el hindi, pero existen otras tan enraizadas como el tamil que es considerada como la lengua viva más antigua de India. O el bengalí, conocidad como la lengua literaria, porque dió grandes nombre a la literatura. Su mayor triunfo es Rabindranath Tagore (1861-1941), que fue Premio Nobel en 1913. Casi todas las lenguas derivan del sánscrito pero cada una de ellas tienen una escritura y literatura propias.

En India la religión lo invade todo. No es baladí que en India nacieran las cuatro grandes religiones del mundo: hinduismo, budismo, jainismo y sijismo. El 85% de la población es hinduista. También cuenta India con la tercera población musulmana más importante del mundo y el crisitianismo tambien está enraizado.

Lo menos loable de India es la división de la sociedad en castas. Un sistema de discriminación hereditaria que aunque actualmente está prohibida por ley, sigue muy enraizada entre la población rural, el mayor porecentaje de ciudadanos indios.

Mi viaje comenzó en Delhi. Todos los hoteles se hallan en la parte colonial, en Nueva Delhi, donde se encuentran las grandes avenidas, majestuosas mansiones coloniales. El vestigio de la etapa colonial aquí es evidente.

De mi visita a Delhi destaco dos o tres cosas. Una de ellas es el Qutb Minar, la torre exenta más alta de India y el monumento islámico más antiguo del país. Marca el lugar donde se estableció el primer reino musulmán, en 1193. Designada patrimonio de la humanidad por la Unesco la torre se halla dentro del recinto Mehrauli Arqueological Park, donde se encuentran también edificios de gran belleza como la Tumba de Adham Khan, o un impresionante pozo escalonado llamado Rajon Ki Baoli, o la Mezquita Madhi Masjid, construida a principios del siglo XIII.

Otra visita obligada es el Museo Nacional. Les recomiendo que insistan pues muchos touroperadores no lo incluyen y sin duda para los amantes del arte es visita obligada. Es inmenso, tiene más de 200.000 obras. Cuando yo fui ya llevaba una mínima lista de "imprescindibles". Yo también se las recomiendo e incluso las he incluido en el Slide, junto a mis fotografías. La he buscado en Internet y solo no he podido encontrar el Coran miniado.

Estas piezas son:
* El cortejo nupcial de Dara Shikoh: miniatura mogol del siglo XVIII.
* Kubera: una escultura del silgo II, del dios hindú de la abundancia. Es muy curiosa por los rasgos centroasiáticos del dios.
* Nataraja: la danza cósmica del Siva, uno de los bronces más bellos del museo.
* Corán iluminado: corán dorado del siglo XVIII, maravilloso ejemplo de caligrafía islámica.

Estando en Delhi, es impensable no visitar el lugar donde fue incinerado Gandhi, Raj Ghat, el símbolo más emblemático de India. Es una plataforma de granito negro donde grabaron sus últimas palabras: ¡He Ram! ¡Oh Dios!. Todo jefe de estado en visita oficial debe acercarse a este lugar, este monumento conmemorativo o samadhi. Allí deben depositar guirnaldas en memoria del Padre de la Nación. En los aniversarios de su nacimiento, 2 de octubre, y de su muerte, 30 de enero, los líderes del país se unen aquí en oración.

Aqui en Delhi comenzó mi iniciación a ese país del que les seguiré hablando más adelante.

La foto del comienzo es India Gate, un famoso arco, construido en arenisca roja, en conmemoración de los soldados británicos e indios caídos en la Primera Guerra Mundial

Espero disfruten de las fotografías.

17 comentarios:

Cosechadel66 dijo...

Que viaje más bonito, y cuanta envidia vas a dar....

Carpe Diem

20 de junio de 2009, 19:02
Logan y Lory dijo...

Como siempre, tanto tu forma de relatarnos tu viajes y esas impresiones particulares que te hacen ver esos paises de modo distinto, juntocon estas maravillosas fotos, nos llevan a conocer ese misterioso pais de la India.

Gracias por compartirlo con los que no hemos tenido la suerte de verlo.

20 de junio de 2009, 19:11
Felipe Medina dijo...

Gracias,querida Carmen,por transportarnos a ese inmenso y desconocido(para mi)país que es la India
Un país con una cultura y tradiciones milenarias que no pudieron cambiar el imperialismo inglés por más que lo intentaron
Un beso

20 de junio de 2009, 19:20
Martine dijo...

No me canso de ver una y otra vez estas fotos... Aquí.. allí..
Curiosamente esta atracción por la India la comparten algunos de mis Amig@s que la conocen, a ningun@ le produjo rechazo...todo lo contrario.. Y lo entiendo, las razones que das para ello son más que convincentes...Es una Tierra mágica y que no se doblegó nunca ante los que la colonizaron..

Gandhi...Tagore y su máxima, de tantas, pero que me gusta particularmente " No llores porque el sol se ha ocultado, tus lágrimas te impedirán observar las estrellas".

Gracias por llevarnos de tu mano, Carmen, siempre.. bien fuerte..
Te sigo donde sea..
Besos cariñosos...

20 de junio de 2009, 20:11
Maca dijo...

Ya me has introducido a tu India, Pais que siempre he tenido en mi mente. Espero algún día poder ir con una mirada abierta.
bicos

20 de junio de 2009, 20:15
sara dijo...

Que sitios más bonitos nos das a conocer, Carmen. Como siempre un artículo muy bien redactado y con fotografías sorprendentes. La India debe de ser un lugar maravilloso y lleno de monumentos y sitios impresionantes.

Muchos besos

Sara

20 de junio de 2009, 20:43
Anónimo dijo...

No, si lo tuyo es dar envidia,grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.....

20 de junio de 2009, 20:58
desencanto dijo...

Siempre he sentido una cierta tristeza por las grandes diferencias que la supuesta democracia no ha, ni tan siquiera rozado. Si se plantea un viaje de grupo, me apunto. Gracias por el enlace, es para mi un honor. Saludos.

20 de junio de 2009, 21:26
José Luis López Recio dijo...

me encanta y me atrae mucho la India.
Saludos

20 de junio de 2009, 22:59
severino el sordo dijo...

Vuelves a enseñarnos el mundo con tus maravillosos miniviajes,de la india conozco un poco aunque solo sea porque un buen amigo hizo uno de sus viajes y me toco tragarme ocho albunes de fotos "comentados",un saludo.

20 de junio de 2009, 23:05
nexus. dijo...

Es extraordinario como se deja notar en tu forma de narrar las sensaciones que te produce India, realmente contagias las ganas de visitar ese hermoso país.
Estoy impresionado por tu estilo de contarnos las cosas, por un lado una visión totalmente personal de lo que narras, por otro una excelente documentación, francamente bién.
Esperaré expectante la continuación de la reseña del viaje a la India, país que no sólo nunca he tenido la suerte de visitar, sino que desconozco casi totalmente.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

21 de junio de 2009, 1:05
Dean dijo...

Ya te has convertido en mi guía de viaje, tu manera de expresarte en cuanto a este y otros temas da idea de tu bagaje cultural.
Un saludo.

21 de junio de 2009, 3:18
RGAlmazán dijo...

Pues sí, lo más atrayente de los viajes es encontrar las diferencias culturales, al menos para mí también.
Con India lo difícil es encontrar semejanzas. Una cultura con valores muy distintos que la hacen más atrayente, aunque algunos de ellos sean tan clasistas.
Las fotos de Delhi, una preciosidad. Espero nuevas noticias de la India.
Un beso.

Salud y República

21 de junio de 2009, 8:44
m.eugènia creus-piqué dijo...

Las fotos son preciosas Carmen,estoy a la expectativa de tus próximos relatos, la India es una país que atrae a las personas que nos gusta el oriente.Un beso mañanero.

21 de junio de 2009, 9:01
Criticoneando dijo...

Te he descubierto hace poco y me he hecho seguidor. Me gusta como has contado tu estancia en Delhi
Un saludo

21 de junio de 2009, 9:19
Unknown dijo...

Hola Carmen, gracias por el comentario en mi blog, de paso te invito a que cuelgues tus blogs en la nueva comunidad:"NOTICIAS SIN CENSURA" para que todos lean tus interesantes entradas, para agregar tus blogs, clic en (add my blog)saludos.

http://noticias.feedcluster.com/

22 de junio de 2009, 0:19
Josélez dijo...

Pues me dejas sin palabras, Carmen. Lo tuyo es dar envidia, como dicen por ahí.
Es un gustazo venir a verte de vez en cuando, tus entradas me gustan mucho. No sé si te lo he dicho... ¡Enhorabuena por tu blog!

2 de julio de 2009, 12:48
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB