World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Gigantes con pies irresponsables

1 jun 2009

Si hoy nos hemos amanecido con la noticia de que General Motors se acoge a la protección judicial que le permite declarar la bancarrota ,
por no haber conseguido el suficiente apoyo de sus acreedores para eliminar el 90% de su deuda que se cifra en 27.200 millones de dolares.

Es según dice la prensa la tercera gran empresa que se declara en quiebra en Estados Unidos. En este caso un icono esencial de la economía e incluso de la sociedad americana, con marcas tan relevantes como Cadillac, Chevrolet, Pontiac...

El presidente de General Motors, Fritz Henderson, anunciará desde Nueva York que la empresa se ha visto forzada a recurrir a la quiebra al no contar con el apoyo del suficiente número de acreedores para reestructurar su deuda. Según EuropaPress, el presidente Obama defiende la entrada del Gobierno en el capital de GM ante la situación de quiebra de la compañía. Con lo que la Administración Obama se hará con el 72,5 % de la automovilísitica. El resto correspondería a un fondo de los trabajadores y los acreedores. Con esta decisión la Casa Blanca proporcionará al fabricante en torno a 30.100 millones de dolares para que pueda reestructurarse.

A partir de aquí surgen las preguntas. ¿Por qué se llega a esta situación? ¿Qué pasa con todos los ejecutivos responsables de la crisis? Comprendo que son las preguntas que nos hacemos a diario los comunes de los mortales y que dichas preguntas las relacionamos con la cantidad de personas que se hayan en situaciones de desesperación y a los que de forma directa les afecta esta feroz crisis provocada por algunos desalmados que siguen impasibles en sus puestos.

Entiendo que esto que digo no sirve para nada pero al menos pongo mi granito de arena en denunciar esta continua irresponsabilidad de unos y de otros. Los unos, los empresarios, que conducen sus empresas al caos, los otros los gobiernos que ante la amenaza de aumentar el paro con el cierre de muchas de ellas, les inyectan miles de millones de euros para evitar lo que ellos juzgan "catástrofe"

De nuevo la misma pregunta obvia ¿por qué se ha permitido esta situación sin ningún control del mercado, sin ninguna medida correctora?

Seguiré con este tema. Hoy tan solo dejar mi testimonio de repulsa por la decisión de la compañía y por las medidas proteccionistas de los gobiernos hacia las mismas compañías que han generado la mayor crisis financiera, y ya económica, que se conoce hasta la fecha.

Por cierto, en España sigue bajando la venta de coches según los datos publicados ayer.

13 comentarios:

Ros dijo...

Hola Carmen de la situación no hay mucho más que comentar.
Del blog... si leo en el reader como suelo... los enlaces nunca me aparecen porque al estar en blanco no se ven.

1 de junio de 2009, 8:11
Anónimo dijo...

Acabo de leerlo.La cosa está calentita...y lo que falta.

1 de junio de 2009, 8:57
RGAlmazán dijo...

Es tremendo, y a meter dinero público. Al menos Obama da dinero a cambio de propiedad pública (72%). Lo mejor es que no ocurriera, pero de suceder no se puede regalar el dinero ni avalar porque sí. En ese caso lo mejor es que el Estado intervenga adquiriendo la propiedad para poder decidir y que no vuelva a ocurrir.

Salud y República

1 de junio de 2009, 9:29
Maca dijo...

"sin comentarios", es cierto que por lo menos Obama, da dinero a cambio de propiedad pública. ¡ en los momentos de crisis, siempre los más perjudicados es la clase trabajadora¡
bicos

1 de junio de 2009, 10:42
Naveganterojo dijo...

Lo unico bueno es, como dice Rafa, que al menos esa empresa pasara a manos del sector publico, lo malo sera que una vez saneada volvera a las manos de quienes la hundieron y.... a seguir robando.
Un abrazo

1 de junio de 2009, 10:54
Anónimo dijo...

Cuando les han ido bien las cosas, lo único que importaba era mantener su superioridad dialéctica sin atender a nadie que les avisara, y recelando siempre de la intervención de los gobiernos. Libre Mercado, decian. Ahora, si que les interesa que el estado les ayude. Pura hipocresia.

Carpe Diem

1 de junio de 2009, 11:10
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen,no nos cansemos en escandalizarnos porque esto es el maravilloso mundo del capitalismo ultraliberal de los Milton Friedman y sus discipulos.
Y los más grave,en mi opinión,es que las cosas seguirán así por mas G-20 u otras lindezas.
Después de poner el grito en el cielo con los mercados desregulados y sus consecuencias nadie se moverá un ápice para que cambie.
Todo es puro escaparate,puro teatro, como cantase la famosa LUPE.
Mientras exista este tipo de capitalismo avariento y sin alma y los gobiernos sean sus cómplices estaremos en la misma situación de partida.
Como siempre, los paganos seremos una vez más los trabajadores y lo único que tienen estos para crear riqueza:sus manos.
Es ganas de marear la perdiz si nos vamos a una nueva reformulación del capitalismo neoliberal.Y,como digo,no se está por la labor.
Es una pena pero es lo que toca irremediablemente.
Y vuelvo a insistir, mientras los trabajadores no adquieran conciencia de clase no será posible desmaquillar todo este entramado corrupto de avaricia
Un beso y feliz día

1 de junio de 2009, 12:48
severino el sordo dijo...

Aqui en Aragón nos desayunamos cada dia con una noticia respecto al tema,no hay que olvidar que una gran parte del tejido productivo de nuestra region se centra en torno a la Opel,aunque ultimamente las noticias que llegan parece ser alentadoras,de todas formas parafraseando a Tarantino "no empecemos a chuparnos las pollas todavia" porque habiendo multinacionales de por medio no hay que fiarse,y sobre los directivos a los que aludes,seguramente habran cobrado una indemnizacion millonaria y seguramente les espera una bonificacion millonaria tambien por sacarla de la ruina,un saludo.

1 de junio de 2009, 16:18
Dean dijo...

Historias repetidas, manidas, y deslucidas pero estrategias mil veces aplicadas por los buenos resultados que les dan a los señores del dinero.
Por esto es que la economía es cíclica, y se repiten los mismos procesos una y otra vez.

1 de junio de 2009, 17:24
Martine dijo...

El País del Capitalismo por antonomasia... Y mira por donde..
Vivir para ver y para verlas venir...
Dice Obama que una vez saneada volverá a ser la GM de antes de...
Como siempre con el pretexto de que es un pilar de la industria.. se abocan fortunas.. aqui, allí..
De una cosa estoy segura.. los "pringados" siguen siendo los mismos...

Un beso cariñoso, Carmen, gracias por informarnos como siempre y de la manera que lo haces...

1 de junio de 2009, 19:32
Ciberculturalia dijo...

Acabo de venir de leer los resultados del kabílmetro de nuestro amigo Rafa y como son estupendos me he puesto el mundo por montera y ni Obama, ni la General Motors podrán con nuestro ánimo. Por otro lado os recomiendo que vayaís a ver el vídeo que ha incluido Felipe en su blog "Reflexiones" (http://elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/)
Ya con eso podremos irnos a la cama bastante contentos por hoy.
Besos a todos.

1 de junio de 2009, 19:53
Ciberculturalia dijo...

A Halo: Tienes razón en lo que me comentas de tu lectura en Google Reader. No me había dado cuenta así es que a partir de ahora no pondré las frases destacadas en ese color. De todas formas no son enlaces, son solo destacados de mi texto. Los enlaces si los ves. Lo acabo de comprobar. Gracias por tu advertencia. Un beso

1 de junio de 2009, 20:00
Daalla dijo...

Es el viejo cuento del "laissez faire" cuando las cosas van bien y cuando vengan mal dadas ya vendrá papá estado a salvarnos que para eso está. También le llaman "socialización de las pérdidas" pero creo que no hay un término similar para cuando hay ganancias. En este caso, se privatizan.
Estupenda entrada, Carmen, como siempre.

1 de junio de 2009, 20:42
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB