World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El derecho a la alimentación

23 jun 2009

Sabíamos que la crisis financiera tendría unas consecuencias funestas para los más desfavorecidos, para los países en vías de desarrollo.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, anunció el viernes pasado que en el año 2009 se superarán los 1.000 millones de desnutridos en el mundo, exactamente 1.020 millones, lo que supone que uno de cada seis habitantes del planeta pasa hambre.

Aunque el informe completo sobre el "estado de la seguridad alimentaria" será presentado oficialmente en octubre de 2009, ya ha adelantado que la reducción de ingresos, por la crisis financiera y económica internacional, y los elevados precios de los alimentos, están resultando devastadores para la población más vulnerable, para los países en vías de desarrollo.

La FAO estima que este año habrá un 11% más de hambrientos. Por un lado, denuncia que la inversión extranjera en países en desarrollo se ha reducido en lo que va de año en un 32%. Además, también advierte que la ayuda al desarrollo se verá reducida en 2009 en un 75%. Los países en desarrollo están integrados en el mercado mundial por lo que las consecuencias de la crisis les llega tanto como a los países industrializados. Muchos de estos países han visto reducidas dramáticamete las remesas enviadas por los emigrantes, lo que ha hecho caer las reservas en divisas y los ingresos de muchos hogares.

De los 1.020 millones de hambrientos, la distribución es: En Asia y el Pacífico, hay 642 millones de personas que pasan hambre. En África subsahariana, 265 millones. 42 millones en Oriente Próximo y norte de África. 53 millones en Latinoamérica y Caribe. 15 millones en países desarrollados.

La FAO insiste en que es vital que los países más pobres realicen cambios estructurales en sus sistemas de producción de alimentos así como que inviertan en medios de producción y tecnológicos. Sin embargo, denuncia que esto es imposible de lograr sin ayuda internacional.

A todo ello se le añade influencia del cambio climático en la hambruna mundial. Hecho denunciado reiteradamente por "Acción contra el Hambre", organización humanitaria internacional, independiente, fundada en 1979, que intenta combatir la desnutrición infantil a la vez que garantizar agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.

Acción contra el Hambre denuncia que en los últimos 30 años el número de desastres meteorológicos se ha multiplicado por cuatro. Las inundaciones cada vez más frecuentes son sinónimo de muerte, desnutrición, destrucción de infraestructuras, problemas de saneamiento, proliferación de enfermedades, desplazamiento de la población. A su vez, la sequía se traduce en inseguridad alimentaria, migración, conflictos por las menguadas reservas de agua. Las alteraciones climáticas se convierten así en desastres humanitarios que son un factor agravante en zonas ya de por si muy vulnerables.

Acción contra el Hambre ha organizado en Madrid, el "Mercado Hambre", abierto 24 horas, desde el 18 de junio al 30 de agosto, en el Museo Nacional de Antropología. Con esta inciativa, Acción contra el Hambre intenta concienciar a líderes mundiales para que actuen y pongan los remedios necesarios para evitar que mueran al año por desnutrición cinco millones de niños.

Los datos de la FAO son escalofriantes y los previsiones no son nada optimistas ya que la crisis económica internacional aún no ha tocado fondo y por tanto seguirá incidiendo de forma brutal en los más vulnerables, en los hambrientos, en los pobres.

Hoy no puedo hacer muchos más comentarios. En todo caso, la crisis económica mundial, causada por un capitalismo sanguinario, desalmado, feroz, canalla, insolidario, cruel y cualquier otro epíteto que a ustedes se les ocurra, seguirá haciendo estragos entre los pobres más pobres de todos los pobres del mundo.

El derecho a la alimentación es el reto del siglo XXI en el ámbito de los derechos humanos y el objetivo prioritario de Acción contra el Hambre y de la FAO.

19 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

es una vergüenza que permitamos que estas cosas sucedan cada día.
Saludos y gracias por despertar nuestras conciencias.

23 de junio de 2009, 1:03
Cosechadel66 dijo...

Es realmente estremecedor. Es injusto. Es una puta mierda, la verdad. Y lo peor es que no tiene una solución a corto plazo.

Carpe Diem

23 de junio de 2009, 1:55
lys dijo...

Es estremecedor, te hace pensar que nada vale la pena ya que parece que no hay alivio

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Este osito es una frivolidad que va circulando como un mal rumor, pero creo que lo que desea es decir te quiero, y eso también es necesario, por eso te dejo el mio.

Un beso

23 de junio de 2009, 2:00
nexus. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nexus. dijo...

La verdad es que es muy triste que la mayoría no hagamos nada, algunos casi nada y muy pocos hacen algo mas que mucho.
Tomar conciencia del grave problema no forma parte de la solución si no va acompañado de una acción verdadera, el occidental medio está perdiendo la empatía a marchas forzadas, esta cualidad que es la mayor diferencia entre nosostros y el resto de la fauna.
Cuando veo estas lamentables escenas, cuando leo en páginas como la tuya este que es al mayor problema a que se enfrenta la humanidad, uno de los primeros pensamientos que se me vienen a la cabeza es, precisamente por ser padre, que serían mis hijas las que estarían muriendose de hambre, si yo hubiera nacido mas abajo del Sahara por ejemplo, os imaginais que deben sentir esos pobres padres y madres viendo a sus hijos morir inexorablemente?
no poder hacer nada por ellos mientras sus vidas se van apagando por falta de lo mas básico?.
Puede haber algo mas horrible que la triste injusticia del hambre en, sobretodo, los niños, cuyo único delito es no haber nacido en el seno de una familia media europea o norteamericana por ejmplo?.
El hambre SI TIENE SOLUCIÓN, pero la tenemos que poner nosotros, nadie mas, ni el gobierno, ni los políticos, ni los banqueros, todos sabemos que ellos no lo harán.
Gracias Carmen por señalar hacia donde debemos mirar, en lugar de apartar la vista de una verdad incómoda, triste y urgente.
Estupenda entrada, como siempre bien documentada, y mejor escrita.
Un gran saludo Carmen, si acostumbrara a llevar sombrero, ahora mismo me lo quitaría ante ti.
salud y República!!
Nexus.

23 de junio de 2009, 2:42
Dean dijo...

Aún recuerdo las primeras clases cuando me decía el profe que la brecha entre ricos y pobres sería cada vez mayor, yo no lo creía entonces, ahora tristemente lo puedo comprobar, los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez lo tienen peor y esto se verifica tanto a nivel macro como en lo particular, son muy pocas las personas -de las que estan cerca tuyo- que son capaces de sacrificar algo desinteresadamente en pro de los demás, muchos regalarían fácilmente un pan, pero nunca tratarían como un igual a estas personas del tercer mundo.
Un saludo.

23 de junio de 2009, 6:50
RGAlmazán dijo...

El sistema capitalista es lo que tiene. Para que muchos podamos vivir en un Primer mundo, tiene que existir el Tercero. Para que nosotros vivamos bien, tiene que haber explotación en el Tercer Mundo. Es un sistema inmoral cuyo único fin es que los poderosos vivan a costa de los parias.
Creo que es difícil, aunque se pueden y se deben hacer cosas, cambiar este mundo, sin cambiar el sistema. A título individual se pueden hacer y se deben hacer ciertas cosas, pero son insuficientes.
Es tremendamente inhumano y vergonzoso pero funciona así.

Salud y República

23 de junio de 2009, 8:42
sara dijo...

Es muy, muy triste ver esto a diario.
Es una desgracia que miles y miles de personas no puedan comer cada día.

La foto mete miedo, pero es que es la realidad..

Ya no puedo ver a más personas morir porque no tienes comida.

Esperemos que todo cambie pronto y todo el mundo tenga derecho a la misma alimentación.

Bueno, mil besoss, Carmen

Sara

23 de junio de 2009, 8:52
Anónimo dijo...

Qué pena tan grande. Indudablemente, los más desfavorecidos son los que más sufren cuando el equilibrio se tambalea......

23 de junio de 2009, 8:57
Cecilia dijo...

No hay derecho a que la gente se muera de hambre cuando hay tanto despilfarro en tantas cosas: en armas (por supuesto), en lujo, en caprichos, en ágapes y suites de gobernantes de toda la escala, en promoción de empresas y políticos, etc. ¡Cuántos menús podrían servirse con ese dinero tan mal gastado!

23 de junio de 2009, 10:35
Maca dijo...

¡¡No sé que decir¡,las palabras no sirven para expresar mi estremecimiento. Sabía que la hambruna es la 1º causa de muerte, pero las cifras son apabullantes.Nosotros tanto...y otros (me gustaria tener la conciencia de decir:que también somos nosotros),nada, es decir, con el vacio por delante, solo esperando que las fuerzas te abandonen y ya ni tener la sensación del hambre. Todos los comentarios que te hacen son solidarios. ¿Que hacemos?, a nivel particular tras remover las conciencias, podemos colaborar posiblemente économicamente.Pero...
¿Sí hacemos una campaña entre todos, sumándonos a alguna organización ya existente y salir a la calle?...

23 de junio de 2009, 11:08
trinchera dijo...

interesantisimo tu blog tambien carmen, nos hacemos seguidores y nos pasearemos por aqui
saludos

23 de junio de 2009, 12:45
Antonio Rodriguez dijo...

La insolidaridad del sistema capitalista es algo inherente a si mmismo y en épocas de crisis mucho más, es el "sálvese quien pueda" elevado a la máxima potencia.
Por eso, aunque se le puedan criticar muchas cosas, es loable la intención del gobierno central de no reducir la ayuda al desarrollo en estos momentos de crisis.
Eso es lo que deberían hacer todos lo gobiernos porque, a pesar de la crisis, es tan poco lo que tendría que aportar cada pais para que millones de personas no pasaran hambre, que parece incomprensible que reduzcan esas ayudas.
Luego se escandalizan con la llegada de inmigrantes a los paises desarrollados.
Salud, República y Socialismo

23 de junio de 2009, 13:08
severino el sordo dijo...

Despues de que con undonativo lavemos nuestras conciencias,nos ponemos a discutir de la conveniencia de bajar los impuestos a los yates y sobre el fichaje del cristiano mas famosos y a decir pobre gente ¡¡¡Que crisis¡¡¡¡
un saludo.

23 de junio de 2009, 16:22
Felipe Medina dijo...

No le demos más vueltas:el puto capitalismo es sólo una parte(vergonzosa parte) de lo que expones.Y es la parte más criminal y genocida.
Para que unos vivamos bien otros deben vivir(¿¿¿VIVIR????) de puta pena.
Este es el terrible y mísero equilibrio de la balanza capitalista.
Mientras las velinas pasean por la villa del DUCE,mientras los Ronaldos,mientras los Madoff,mientras los lobbys,mientras los "ayatolás" del dinero y del capricho.....mientras los audis blindados y escoltados...mientras los "Sarkosis", las Merleles....los Obamas,los jeques petroleros...nos encontramos con esta criminal foto con la que encabezas tu entrada.
El privilegio y los privilegiados conlleva pobreza,miseria e indignidad.
Y mientras aquí MAFO sigue hablando de reforma laboral.Bárcenas se lo lleva crudo.La Barberá vende terrenos a precio inferior al del mercado.
Y los fiscales y los abogados defensores están de vacaciones;y los curas jodiendo la marrana.Y ZP por que no tiene otra salida habla de progresividad de los impuestos por exigencia de IU
Auténticos de hijos de su madre.
Los Objetivos del Milenio son una milonga que se inventó la ONU para dormir sus conciencias mientras masacraban pueblos enteros,mientras ensuciaban el mundo de los pobres.
Capitalismo ladrón,criminal,genocida,avariento...
Y los intelectuales de pluma dormitando.
Un beso

23 de junio de 2009, 18:30
RAMPY dijo...

Cada día estoy más contento de haberte conocido, porque encuentro tu blog cada día más interesante. Gracias por los momentos agradables que me haces pasar.
Y para terminar, un regalillo
Un rampybeso
▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

23 de junio de 2009, 21:54
Hijos de la Tierra/ FranzJiménez dijo...

Gracias Carmen por como ya han dicho, despertar conciencias, y comentarte que la ultima ``RANSA´´(Reunion de alto nivel de seguridad alimentaria) fue aqui en Madrid alli por Febrero, y que...el pasado junio en la misma en Roma se prometieron 22.000 millones de dolares para afrontar los problemas alimentarios más urgentes, los cuales, no han aparecido aún, a diferencia de las inyecciones de dinero(extratosféricas) aplicadas a la banca privada para salvar el mercado financiero.

Que podemos decir ante esto?, Gracias de nuevo Carmen, un beso.

23 de junio de 2009, 23:08
Logan y Lory dijo...

Es lo más terrible de esta situación que los mas perjudicados siempre son los que dependen de esas otras clases con mayor poder económico. Las ayudas internacionales se recortan (no se recortan para otras cosas) pero sí para las ayudas solidarias los más necesitados se encuentran totalmende desvalidos.

Las ayudas están muy bien, pero hay que buscar soluciones para general autoabesticimiento.

La verdad es que la sensación de angustia y de impotencia ante el hambre nos aniquila.

Un abrazo y ojalá entre todos logremos ayudar un poco más a quien lo necesita.

PD.- Tienes un premio en nuestro blog.


▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca.

24 de junio de 2009, 0:22
Martine dijo...

Si ya de por sí "nuestra crísi" afecta, bajo nuestros cielos, a los más desfavorecidos, fácil es imaginar la dramática situación en que se encuentran nuestros hermanos bajo otras latitudes.. Y que tan acertadamente expones, Carmen, terrible y cada vez lo será más..

Un beso cariñoso, mucho...

24 de junio de 2009, 9:56
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB