World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Ai Weiwei, un gran artista

13 jun 2009


Hoy traigo una exposición que se inauguró en Madrid a mediados del mes de mayo pero que estará abierta hasta mitad de julio.

Se trata de la exposición del chino Ai Weiwei: " Ways Beyond Art". La traigo por varios motivos. Por su triple dimensión de activista político, artista internacional y bloguero.

Su padre fue un famoso poeta, Ai Qing, que fue represaliado durante la Revolución Cultural. Amigo de Pablo Neruda, residió en Francia en su juventud. Durante los primeros años de la Revolución Popular fue muy apreciado y publicada una parte importante de su obra poética, pero al cabo de un tiempo, como tantos intelectuales chinos, cayó en desgracia. Fue acusado de revisionista y confinado con toda su familia en una región remota de China. Allí estuvo más de 15 años, dedicado en exclusividad a la limpieza de letrinas. Se quemaron sus obras y además, según contó el propio poeta muchos años despues, el peor castigo fue que se le prohibió leer y escribir.

En este medio creció su hijo Ai Weiwei (nació en Pekín en 1957). Historia familiar que le afectó de una forma directa y determinate, convirtiéndole en un duro crítico del gobierno chino, crítica que lleva adelante a través de su voz, sus textos y su arte. Él así mismo no se considera un activista político y sostiene que todo artista tiene que ver, mirar y reaccionar ante el medio. Según comentan sus críticos, Weiwei es el "ojo crítico" de la situación humana y política en China, la voz artística más influyente.

Al finalizar la Revolución Cultural (1966-1976) la familia fue rehabilitada y regresaron a Pekín. Allí Weiwei estudió en el Instituto Cinematográfico. En 1981 se fue a Estados Unidos a continuar su formación y contacto con el mundo cultural siendo su mayor influencia el fotógrafo Robert Frank. Fue este periodo importantísimo para su formación artística. Descubrió a Andy Warhol y a Marcel Duchamp.

Volvió a Pekín en 1993. En esa época empezó a desarrollar su faceta como arquitecto y en 1999 construyó su estudio en el que aún vive. Es un amplio conjunto de paralelepípedos organizados alrededor de un jardín de estilo japonés, con bambu, sauce llorón y estanques. Todo ello adornado con las esculturas suyas y de sus colaboradores.

La exposición que se puede ver en Madrid es muy interesante, compuesta de fotografías, instalaciones, esculturas y según sus propias palabras para él "la expresión artística es consecuencia del compromiso con la vida y con el individuo en el sitio donde se vive". Weiwei se ha convertido en referente obligado para el arte contemporáneo chino.

Esta exposición muestra piezas suyas emblemáticas, algunas de las cuales ya son auténticos iconos internacionales. Se puede ver su famosa serie "The coca-cola Vase", serie que reproduce formas de vasos de dinastías chinas de la antigüedad con el logo de Coca-cola estampado en su exterior. Esta obra, una de las más emblemáticas del autor quiere expresar la forma en que la sociedad china está enfrentando su reciente incorporación a la sociedad capitalista y a su apertura a occidente. También es muy interesante su obra "The wave".

Otra obra muy conocida es la fotografía de su mujer, Lu Qing, levantándose la falda ante el retrato de Mao, en la plaza de Tiananmen. O la serie de tres fotos en blanco y negro (la fotografía que preside la entrada), realizadas en 1995 en las que deja caer y rompe un jarrón de la dinastía Han. El explicó que con ella quería significar la liberación espiritual y de rechazó al peso que la tradición tiene en la cultura y sociedad china.

Como arquitecto colaboró en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 con su famoso Nido de pájaro.

Les decía al principio que otra de sus actividades es la de bloguero. Tiene un blog con 12 millones de seguidores. En él da su opinión sobre la cultura, la sociedad, la política, siendo sus artículos muy críticos tanto con la sociedad china actual como con el gobierno. Defiende su derecho a expresarse a pesar de las presiones que tiene e incluso en el último mes le han censurado varias entradas en las que hablaba sobre la masacre de Tiananmen.

Por cierto, en relación con la censura que está ejerciendo el gobierno chino sobre los internautas he leído una noticia, referenciada en Wall Street Journal, noticia muy preocupante: "el Gobierno chino está preparando una ley que obligará a que todos los ordenadores que se vendan desde el 1 de julio, integren un software que bloquee el acceso a ciertos sitios web". Sobre esto, tienen más información en este enlace.

Por último decirles que la exposición en Madrid estará hasta mediados de julio y merece la pena visitarla por un doble motivo. Porque el artista lo amerita y por la galería en que se expone: Ivory Press. Es la galería propiedad del matrimonio Foster, de hecho el espacio fue diseñado por el propio Norman Foster. Es una concepción vanguardista de una galería de arte. Su visita ya merece el viaje. La recomiendo, no solo por su exquisitez, también por la selección de exposiciones temporales y por su importante biblioteca.

Dirección:
Ivory Press
C/ Comandante Zorita, 48
28020 Madrid. Mapa
Horario: Lunes a Sábado, de 11 a 15 y de 17 a 21 h.

Espero que disfruten de una selección de obras de Weiwei y de fotos de la galería Ivory Press


13 comentarios:

Dean dijo...

Afortunadamente tu entrada es muy completa y en ella me puedo dar una idea clara de la obra de este artista ya que no me es posible visitar la galería. Como siempre tus notas son exquisitas.
Un saludo.

13 de junio de 2009, 4:30
RGAlmazán dijo...

Un artista muy interesante. Multidisciplinar y comprometido. Digno de conocerse. Gracias por acercárnoslo.

SAlud y República

13 de junio de 2009, 7:35
brancalúa dijo...

Muy interesante y desde luego con unas ganas inmensas de ir a Madrid. Este podría ser un buen motivo.
Un abrazo

13 de junio de 2009, 8:36
severino el sordo dijo...

Gracias por acercarnos un poco la exposicion de este artista a "provincias" de tu texto me chocan dos cosas,prohibirle a alguien leer y escribir? que horrible castigo,y un blog de diez millones de seguidores,eeso como que asusta un poco,en el buen sentido, digo.un beso y a seguir acercandonos la cultura.

13 de junio de 2009, 9:40
sara dijo...

Me he quedado con ganas de ir hoy mismo a Madrid.
Un fantástico artículo Carmen.
Gracias por darnos a conocer estas magníficas exposiciones y gente tan interesante.

Mil besoss, Carmen.

Sara.

13 de junio de 2009, 10:25
Anónimo dijo...

Madre mía, menuda reseña....

No le conocía en absoluto.

13 de junio de 2009, 11:27
m.eugènia creus-piqué dijo...

Muy interesante la historia de este artista el cual desconocía por completo.Buen fín de semana nenita guapa.

13 de junio de 2009, 11:32
Anónimo dijo...

Intentare no perdérmela... gracias por el chivatazo.

Carpe diem

13 de junio de 2009, 16:27
Antonio Rodriguez dijo...

No conocía a este artista, pero has despertado mi interes por él, intentaré verla.

13 de junio de 2009, 16:41
José Luis López Recio dijo...

Tiene una obra muy completa e interesante, me ha gudstado mucho conocer a este artista, te lo agradezco.
Saludos

13 de junio de 2009, 18:35
refugio espiritual dijo...

Interesante artista! que bueno es poder conocer gran parte de él!
Gracias!!

Besos y lindo fin de semana.

13 de junio de 2009, 20:30
Felipe Medina dijo...

Gracias Carmen por descubrirme a este artista.Los que somos de provincias tenemos muy difícil el acceso a este tipo de eventos culturales.

13 de junio de 2009, 21:13
Martine dijo...

Ir, no sé si podré, pero tener esta información tan completa que nos das seguramente no la hubiera conseguida sin tí.
Confieso mi ignorancia, no conocía este artista, ni su Padre.. este mundo Oriental que está en permanente lucha entre esta dualidad entre dos mundos el ancestral, resistente y el moderno...

En cuanto al control de Internet, Irán se ha sumado de manera más drástica aún de lo que era, despues de los resultados electorales más que sospechosos y van...

Gracias, Carmen, una vez más por acercarnos y compartir con nosotros los eventos y los personajes..
Un beso muy cariñoso.

13 de junio de 2009, 21:28
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB