World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Afuera Aforamiento, Afuera Aforados

24 jun 2009

En fin que la cosa se pone más y más intensa. De momento, el señor Bárcenas sigue al frente de la Tesorería Nacional del Partido Popular. Y Rajoy dice que seguirá mientras no tenga la absoluta, mejor dicho, la absolutísima convicción de que debe ser sustituido.

El círculo en torno a Bárcenas se va estrechando y a juicio de algunos de su partido, también en torno a Rajoy, su gran defensor, su defensor contra viento y marea, su defensor contra toda lógica. Claro, las malas lenguas no se han hecho esperar e interpretan la postura de Rajoy en clave de amenaza del propio Bárcenas, conocedor en profundidad de la financiación del partido. Conocimiento que quizás podría poner en aprietos al Presidente Rajoy y a su propio partido en caso de que le dejaran solo en esta texitura.

Quién sabe si las cosas van o no por ahí. De momento la Fiscalía ha reclamado al Tribunal Supremo que asuma la investigación del caso Gürtel y que solicite el suplicatorio (permiso para iniciar la investigación a dos aforados) para proceder contra los parlamentarios del Partido Popular, el senador Luís Bárcenas y el diputado Jesús Merino. Según el Ministerio Fiscal hay indicios suficientes de que Bárcenas ha podido cometer un delito fiscal y otro de cohecho.

De momento la condición de aforado del señor Bárcenas le ha protegido. La pregunta es porque el tesorero del Partido Popular debería tener la condición de aforado. Y es que este aforamiento le va que ni pintado al PP. Después del caso Naseiro aprendieron la lección y ya el affaire Zaplana lo resolvieron de otra forma. El ínclito Zaplana era aforado por tanto la cosa fue bien distinta. Tanto que el propio partido le encumbró a un Ministerio. ¿Por su silencio, quizás?

Y es que en el fondo a mi me cuesta entender, ya se que no soy lega en la materia, por qué en un estado de derecho tiene que existir la condición de aforado. Todos somos iguales ante la ley menos ellos. No les puede juzgar un tribunal ordinario como a usted, como a mi. No, a los aforados les juzgará un Tribunal Superior de Justicia de la correspondiente Comunidad Autónoma o el Tribunal Supremo. Si no se es aforado, la instrucción y enjuiciamiento penal se realiza por los jueces y tribunales ordinarios: juez de instrucción o Audiencia Provincial del lugar del delito.

Ah! ahora lo entiendo algo mejor. Según he ido investigando, porque ya les digo se poco sobre la materia, en los Tribunales Superiores de Justicia, uno de los tres magistrados es nombrado por terna propuesta por la asamblea legislativa autonómica y no debe ser de la carrera judicial. En el caso del Tribunal Supremo, los miembros son pactados entre los dos grandes partidos.

Ay! yo quiero ser aforada por si las moscas, no les pasa a ustedes lo mismo? Comprendan que no es igual que te juzgue un juez instructor del montón o mal encarado que lo hagan allá donde entre unos y otros habrá alguién conocido. Digo yo que no es lo mismo, verdad?


Preguntas varias:

¿Por qué en un estado de derecho hay diferencias entre ciudadanos aforados y no aforados?
¿Cómo se explica el aumento considerabilísimo del patrimonio del diputado aforado Bárcenas?
¿Como el señor Rajoy no se ha cuestionado en ningún momento este patrimonio de su Tesorero?
¿Cospedal y Soraya qué dicen al respective?
¿Por qué se está dando tantas vueltas a este tema cuando desde el principio los jueces dijeron que había indicios razonables de delito fiscal y de cohecho en el caso de Bárcenas?
¿Podría darse el caso de sobreseimiento por prescripción de los delitos imputados al señor aforado, diputado y tesorero Bárcenas dado que el delito fiscal del que se le acusa al Tesorero Bárcenas prescribe el día 1 de julio?

Cuántas incognitas. Seguirá la película. Estén atentos. Mientras les dejo este interesante documento:

¿De qué sirve la verdad? Iñaki Gabilondo:

18 comentarios:

Dean dijo...

Ya sabes por qué esa hermandad, "quien tiene un amigo tiene un tesorero", reza el dicho popular no?, y el aforado por definición es la capacidad total de un depósito, entonces si el deposito aún no se ha llenado totalmente de las mercancías o el dinero que se espera, pues el señor Bárcenas no se puede ir hasta que el aforado no esté completo.
Un saludo.

24 de junio de 2009, 1:40
nexus. dijo...

Aunque está claro que tu pregunta es retórica, no puedo resistirme a contestarla, existen aforados porque son los mismos que lo son, quienes "inventaron" ese concepto, para protegerse a si mismos y a los suyos, lo máximo posible ante la acción de la justicia, justicia?, que es justicia? acaso hay de verdad una única e inperturbable justicia, o hay varias?.
somos tod@s l@s español@s iguales ante la ley, de verdad?, el rey también?, y los aforados? o serán aFORRADOS?...
Cuantas preguntas sin resolver, o están resueltas?...
y la mas importante, los trajes chulis de Camps están aforados, perdón forrados?, de que tela?.
como siempre una gran entrada Carmen, te feicito.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus (que no está aforado).

24 de junio de 2009, 2:15
RGAlmazán dijo...

El PP ha sacado la conclusión, después de ganar en Galicia y en la europeas, de que los casos de corrupción no le afectan o le afectan poco, por eso Rajoy se crece. Si mañana el caso fuera a más, se iría Barcenas y él aduciria que hasta entonces era inocente y por eso su defensa y que ahora le ha obligado a irse.
Por otro lado, el sr. Bárcenas se queja de que no le llaman a declarar. Pero no dice que eso es por su privilegiada condición de aforado, si quiere declarar lo que tiene que hacer es dimitir y ya le hubieran llamado a hacer los tribunales ordinarios.
Bárcenas se irá en su momento, cuando esté con el agua al cuello, y los demás se justificarán, y aquí paz y allí gloria.
Un beso.

Salud y República

24 de junio de 2009, 8:25
Anónimo dijo...

Yo de esto no entiendo mucho, Carmen, prefiero callar y leeros.
Ahora eso sí, odio a Gabilondo.

24 de junio de 2009, 8:53
sara dijo...

Muy buen artículo Carmen. La verdad, como te dije muchas veces, yo no entiendo de política.
Pero gracias a ti estoy aprendiendo muchas cosas interesantes y maravillosas.

Mil besoss

sara

24 de junio de 2009, 10:02
sara dijo...

Muy buen artículo Carmen. La verdad, como te dije muchas veces, yo no entiendo de política.
Pero gracias a ti estoy aprendiendo muchas cosas interesantes y maravillosas.

Mil besoss

sara

24 de junio de 2009, 10:02
Martine dijo...

La "ley" mafiosa de la "Omertà" funciona en este PPartido.. Si uno sólo, estirara de la manta... Se vendría todo abajo, pero.. tienen tanto que callar.. y no hay nada como encontrarse entre "Familia" para taparse las vergüenzas los unos a los otros..
Y Gabilondo como siempre impecable...

Un beso cariñoso, Carmen.. sigo aprendiendo, a tu lado...

24 de junio de 2009, 10:11
m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Carmen guapa, paso rápido a dejarte un saludo, voy de pompis, estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre los aforados, no debieran existir. Besitos.

24 de junio de 2009, 10:35
Cosechadel66 dijo...

Si alguna vez alguien contesta a esas preguntas con lógica, me lo comentas, y me ire a cazar las ranas con pelo...

Carpe Diem

24 de junio de 2009, 12:46
sara dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████

Hola Carmen. Te dejo este osito de la amistad para que nunca cambies.
Pasaselo a gente o amigos que aprecias y no quieres que cambien nunca.

24 de junio de 2009, 13:54
Antonio Rodriguez dijo...

La clase política se aforó para protegerse de acciones judiciales por el ejercicio de la política, pero eso a la larga se ha convertido en una forma de protegerse contra todo tipo de delito.
Y todos los intentos de luchar contra la corrupción por parte de los partidos ha quedado en una pantomima, pues a la larga solo ha servido para recriminar al contrario actitudes que no se recriminan a los propios y en los caso de corrupción economica mucho más porque las implicaciones del partido suelen ser más notorias.
Por eso Rajoy no se desmarca de Barcenas, porque el beneficiario directo de sus delitos puede ser el P.P. y del resto como Camp porque son los soportes que le hacen mantenerse en el poder.
Lo preocupante de todo esto es que la ciudadania no sea sensible ante la corupción de los politicos y sus partidos.
Salud, República y Socialismo

24 de junio de 2009, 15:59
Lakacerola dijo...

Suscribo lo que ha dicho Antonio, lo peor es que el pueblo está ciego y les sigue votando.
Me gusta mucho la temática de tu blog.
Saludos.

24 de junio de 2009, 16:27
Anónimo dijo...

Intensa la política en tu patria.
Un gusto leerte.

24 de junio de 2009, 16:50
severino el sordo dijo...

Aforados,presuntos podemos llamarlo como queramos cuanto mas alto estas en la escalera del poder mas lejos te cae el brazo de la ley,luego podremos hablar de la igualdad de todos ante la ley,y lo indignante es que todo esto esta pasando dentro de la normalidad mas absoluta,mientras sean los mios se lo perdonamos,cosas de nuestra democracia,un saludo.

24 de junio de 2009, 17:07
Felipe Medina dijo...

Como Severino,cuanto más alto es el escalón más destapa la venda la justicia.
La justicia que se está impartiendo en este solar patrio sólo alcanza a los pobres.
Los señoritos se suelen ir de rositas
Es una puta vergüenza pero muy real.
El aforamiento viene de largo y es un principio que se toma como protección de los representantes políticos con el fin de que puedan desarrollar su actividad con mayor libertad de expresión.
¿Es anacrónico?Pues,sí

24 de junio de 2009, 18:35
desencanto dijo...

Tenemos claro que la política es un chollo del que nadie quiere, lógico, deshacerse, pero y la ciudadanía porqué seguimos haciendoles el juego votando. Nuestro voto lo único que hace es legitimarl@s para que hagan lo que les de le gana, es decir, llenarse los bolsillos. ¿no se podría organizar algun tipo de asociación de cara a laa elecciones próximas y ponerl@s en la cuerda floja? La ciudadanía por una democracia de verdad.Saludos

24 de junio de 2009, 18:55
Ciberculturalia dijo...

@A todos: Veo que a todos nos indigna esta anomalía porque es una anomalía o un anacronismo como apunta Felipe la existencia de personas aforadas. Cada vez los ciudadanos de izquierdas estamos más lejos de los políticos que mayoritariamente ocupan el congreso. Pena pregunta: ¿podríamos hacer algo? Y yo la secundo en la pregunta. ¿Creéis que con la fuerza que tiene la red podríamos hacer algo?

Un beso a todos y como siempre gracias por vuestros comentarios que a mi me hacen meditar. Otro beso

24 de junio de 2009, 20:05
CarmenS dijo...

Siempre me acuerdo de un presidente de Castilla León que dimitió porque Aznar le acusó de un delito económico que, cuando se juzgó, resultó que no había existido. Perdió su puesto y su lustre. Mientras tanto, los peperos corruptos siguen en el trono a pesar de los indicios en su contra: Camps con sus trajes, Lamela con sus mentiras, Granados con sus espías, Bárcenas con sus cuadros inexistentes... Hay no sé cuantos alcaldes peperos investigados por los juzgados de sus comunidades, pero no pasa nada. Y encima la gente va y les vota. ¡Luego criticamos a Berlusconi!
En el caso de Bárcenas, ¿no será que sabe algo de Rajoy que puede desvelar?

24 de junio de 2009, 23:25
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB