Resumen de medidas propuestas por Zapatero:
Economía Sostenible y sectores emergentes:
El ejecutivo creará un fondo para la economía sostenible a través del Instituto de Crédito Oficial dotado con 20.000 millones de euros entre fondos públicos y privados durante 2009 y 2010. Este fondo solo financiará proyectos de sostenibilidad ambiental.
Además se destinarán 5.000 millones más para proyectos que mejoren la eficiencia energética. Se enmarcarán estas medidas en un nuevo marco legislativo: Ley para la Economía Sostenible, que se remitirá al Parlamento antes de verano y se tramitará por vía de urgencia.
Comentario: Pareciere una buena medida aunque creo que Ecologistas en Acción tienen razón al afirmar que está en entredicho cuando hace pocos meses el propio gobierno ha retirado parte de los incentivos que existían hasta la fecha hacia la energía solar. Siguen teniendo razón cuando dicen es contradictoria con alguna otra medida como es el apoyo a la compra de automóviles y al fomento del sector turístico que se caracterizan por la insostenibilidad. Me gusta la apuesta de Ecologistas en Acción que opina que la transición a una verdadera economía verde no se hará apostando por el crecimiento en un planeta limitado, sino por un sistema de satisfacción de necesidades que entienda que necesitamos menos para vivir mejor.
Plan Vive:
Apoyo directo a la compra de automóviles nuevos con 2.000 euros: 500 proporcionado por el Gobierno, 500 por la Comunidad y 1.000 por el sector automovilístico. La medida entraría en vigor el día 1 de junio pero es preceptivo para recibirlo que el coche viejo vaya a chatarra y que el nuevo no cueste más de 30.000 euros y sea poco contaminante.
Comentario: Hasta la fecha los fabricantes ya estaban haciendo descuentos para incentivar el sector con lo que no entiendo la propuesta como novedad. Esta propuesta, dependerá de los acuerdos a los que llegue el ejecutivo con las CCAA, acuerdos pendientes de negociar aún. Por otro lado personalmente no entiendo por qué razón hay que incentivar la compra de coches dejando otras medidas de mayor calado social fuera de las propuestas: como es el aumento de la cobertura a los excluidos socialmente, por poner un ejemplo.. Tampoco hizo ninguna mención sobre su intención de traer a España la fabricación de coches eléctricos a través de la factoría Renault.
Incentivo a la Vivienda:
Supresión de la desgravación de vivienda del IRPF a partir de enero de 2011 a aquellos que ingresen más de 24.000 euros anuales. Además se mejorará los beneficios fiscales de los arrendatarios aumentando hasta el 60% la deducción para las rentas generadas por el alquiler de viviendas, deducción que llegará al 100% cuando el arrendatario tenga menos de 30 años o de 35 años en el caso de os contratos ya existentes. Con esta medida el Gobierno pretende dar salida al stock de viviendas sin vender incentivando la copra los dos próximos años. Parte de los recursos fiscales que se obtendrán con la supresión de la desgravación fiscal a la compra de vivienda, se reinvertirían en actuaciones en el mercado de alquiler y en la construcción de viviendas de protección oficial.
Comentario: Gaspar LLamazares criticó, y yo creo que tiene razón, que se anunciara ahora de que se terminará la bonificación por compra de vivienda dentro de un año y medio ya que mientras esto ocurre se iba a producir el efecto contrario comprando más de lo que se necesita e impidiendo el ejercicio del derecho a la vivienda.
Incentivos en la Educación:
Zapatero anunció dos nuevas medidas: El proyecto Escuela 2.0 para la modernización de los sistemas de enseñanza con pizarras digitales y 420.000 ordenadores personales para los alumnos de 5º de primaria, con conexión inalámbrica a Internet.
Además prometió concluir la reforma de la Formación Profesional que haga de ella una rama de la educación coherente con los cambios del modelo productivo.
El Gobierno también favorecerá que los titulados universitarios en situación legal de desempleo y con derecho a prestaciones puedan realizar masters oficiales que les permita seguir formándose y reciclándose mientras dure la actual crisis económica. Estos potenciales beneficiarios de la ayuda académica dejarán de contabilizar en la lista de parados.
Comentario: Esta medida me ha producido sinceramente irritación. Creo que si se quiere modernizar la enseñanza, ni las pizarras digitales para las escuelas ni los ordenadores personales son suficientes máxime cuando estas se incluían en el semi-fracasado o sem-paralizado Plan Avanza. En todo caso pretende que las Comunidades Autónomas, que recordemos tienen competencia plena en la educación, cofinancien este plan mediante convenios bilaterales, extendiendo un bono digital a cada alumno y créditos de bajo coste para las familias más desfavorecidas. El bono digital tendrá un valor de 50 euros por niño. Gran negocio para los teleoperadores y para los fabricantes de software. Será microsoft, no software libre. Supongo.
Ayudas a las empresas:
Reducción de cinco puntos del Impuesto de Sociedades a las empresas con menos de 25 trabajadores y con un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros. No podrán acogerse a los Expedientes de Regulación y deberán mantener la plantilla media de 2008.
Comentario: Para las empresas que están en pérdidas esta medida no parece servirles para nada.
Recorte del gasto:
Habrá un nuevo recorte del gasto público por valor de 1.000 millones. En febrero ya hubo uno de 1.500 millones de euros. Esto sumado a las medidas de reducción de la oferta de empleo público y de la decisión de congelar las retribuciones de los altos cargos.
Comentario: Según parece esto solo reducirá el déficit público en una décima. Actualmente supera el 8% del PIB.
Ha habido grandes silencios en el Congreso como por ejemplo cuál es el papel de la banca en esta crisis, cuál es la postura del ejecutivo para incentivar que los bancos concedan créditos para reactivar la economía y como consecuencia el consumo, qué pasa con los inmigrantes que se han quedado en el paro y cuál es la política que propuso el Gobierno para ayudar a la vuelta a casa, cómo se evita el fraude fiscal y qué medidas van a tomar al respecto. Tampoco se ha puesto encima de la mesa el debate sobre las retribuciones de ejecutivos y altos cargos de entidades financieras.
Además se destinarán 5.000 millones más para proyectos que mejoren la eficiencia energética. Se enmarcarán estas medidas en un nuevo marco legislativo: Ley para la Economía Sostenible, que se remitirá al Parlamento antes de verano y se tramitará por vía de urgencia.
Comentario: Pareciere una buena medida aunque creo que Ecologistas en Acción tienen razón al afirmar que está en entredicho cuando hace pocos meses el propio gobierno ha retirado parte de los incentivos que existían hasta la fecha hacia la energía solar. Siguen teniendo razón cuando dicen es contradictoria con alguna otra medida como es el apoyo a la compra de automóviles y al fomento del sector turístico que se caracterizan por la insostenibilidad. Me gusta la apuesta de Ecologistas en Acción que opina que la transición a una verdadera economía verde no se hará apostando por el crecimiento en un planeta limitado, sino por un sistema de satisfacción de necesidades que entienda que necesitamos menos para vivir mejor.
Plan Vive:
Apoyo directo a la compra de automóviles nuevos con 2.000 euros: 500 proporcionado por el Gobierno, 500 por la Comunidad y 1.000 por el sector automovilístico. La medida entraría en vigor el día 1 de junio pero es preceptivo para recibirlo que el coche viejo vaya a chatarra y que el nuevo no cueste más de 30.000 euros y sea poco contaminante.
Comentario: Hasta la fecha los fabricantes ya estaban haciendo descuentos para incentivar el sector con lo que no entiendo la propuesta como novedad. Esta propuesta, dependerá de los acuerdos a los que llegue el ejecutivo con las CCAA, acuerdos pendientes de negociar aún. Por otro lado personalmente no entiendo por qué razón hay que incentivar la compra de coches dejando otras medidas de mayor calado social fuera de las propuestas: como es el aumento de la cobertura a los excluidos socialmente, por poner un ejemplo.. Tampoco hizo ninguna mención sobre su intención de traer a España la fabricación de coches eléctricos a través de la factoría Renault.
Incentivo a la Vivienda:
Supresión de la desgravación de vivienda del IRPF a partir de enero de 2011 a aquellos que ingresen más de 24.000 euros anuales. Además se mejorará los beneficios fiscales de los arrendatarios aumentando hasta el 60% la deducción para las rentas generadas por el alquiler de viviendas, deducción que llegará al 100% cuando el arrendatario tenga menos de 30 años o de 35 años en el caso de os contratos ya existentes. Con esta medida el Gobierno pretende dar salida al stock de viviendas sin vender incentivando la copra los dos próximos años. Parte de los recursos fiscales que se obtendrán con la supresión de la desgravación fiscal a la compra de vivienda, se reinvertirían en actuaciones en el mercado de alquiler y en la construcción de viviendas de protección oficial.
Comentario: Gaspar LLamazares criticó, y yo creo que tiene razón, que se anunciara ahora de que se terminará la bonificación por compra de vivienda dentro de un año y medio ya que mientras esto ocurre se iba a producir el efecto contrario comprando más de lo que se necesita e impidiendo el ejercicio del derecho a la vivienda.
Incentivos en la Educación:
Zapatero anunció dos nuevas medidas: El proyecto Escuela 2.0 para la modernización de los sistemas de enseñanza con pizarras digitales y 420.000 ordenadores personales para los alumnos de 5º de primaria, con conexión inalámbrica a Internet.
Además prometió concluir la reforma de la Formación Profesional que haga de ella una rama de la educación coherente con los cambios del modelo productivo.
El Gobierno también favorecerá que los titulados universitarios en situación legal de desempleo y con derecho a prestaciones puedan realizar masters oficiales que les permita seguir formándose y reciclándose mientras dure la actual crisis económica. Estos potenciales beneficiarios de la ayuda académica dejarán de contabilizar en la lista de parados.
Comentario: Esta medida me ha producido sinceramente irritación. Creo que si se quiere modernizar la enseñanza, ni las pizarras digitales para las escuelas ni los ordenadores personales son suficientes máxime cuando estas se incluían en el semi-fracasado o sem-paralizado Plan Avanza. En todo caso pretende que las Comunidades Autónomas, que recordemos tienen competencia plena en la educación, cofinancien este plan mediante convenios bilaterales, extendiendo un bono digital a cada alumno y créditos de bajo coste para las familias más desfavorecidas. El bono digital tendrá un valor de 50 euros por niño. Gran negocio para los teleoperadores y para los fabricantes de software. Será microsoft, no software libre. Supongo.
Ayudas a las empresas:
Reducción de cinco puntos del Impuesto de Sociedades a las empresas con menos de 25 trabajadores y con un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros. No podrán acogerse a los Expedientes de Regulación y deberán mantener la plantilla media de 2008.
Comentario: Para las empresas que están en pérdidas esta medida no parece servirles para nada.
Recorte del gasto:
Habrá un nuevo recorte del gasto público por valor de 1.000 millones. En febrero ya hubo uno de 1.500 millones de euros. Esto sumado a las medidas de reducción de la oferta de empleo público y de la decisión de congelar las retribuciones de los altos cargos.
Comentario: Según parece esto solo reducirá el déficit público en una décima. Actualmente supera el 8% del PIB.
Ha habido grandes silencios en el Congreso como por ejemplo cuál es el papel de la banca en esta crisis, cuál es la postura del ejecutivo para incentivar que los bancos concedan créditos para reactivar la economía y como consecuencia el consumo, qué pasa con los inmigrantes que se han quedado en el paro y cuál es la política que propuso el Gobierno para ayudar a la vuelta a casa, cómo se evita el fraude fiscal y qué medidas van a tomar al respecto. Tampoco se ha puesto encima de la mesa el debate sobre las retribuciones de ejecutivos y altos cargos de entidades financieras.
Y sobre todo lo que más he echado en falta más espacio para hablar del diálogo social y para poner en marcha medidas claras e inequivocas para ampliar la protección al desempleo mientras dura la crisis y evitar la exclusión social de muchos trabajadores.
Sobre la anunciada prestación para parados que se han quedado sin subsidio, Zapatero anunció en la replica a Llamazares: "Esto está en fase de diálogo con sindicatos y empresarios. Será necesario también un diálogo con las comunidades. Estamos trabajando alguna hipótesis de responsabilidad compartida". No avanzó más.
Me gustó el final de la intervención de Gaspar Llamazares que le dijo al presidente Zapatero: "al final del debate los ciudadanos se preguntarían qué medidas va a adoptar y con qué apoyos cuenta para ello y lo que sale de todo esto es sólo incertidumbre".
Es interesante leer la intervención completa y replica de Llamazares al presidente Zapatero. En este enlace .
Es un popurri de todas mis lecturas que han sido numerosas. Pienso seguir este tema para ver como se implementan cada una de las medidas anunciadas.
20 comentarios:
Bien, Carmencita es un gusto leerte por las mañanas....yo tambien sigo con interés todo esto y estoy de acuerdo que el discurso de Llamazares fue claro y bueno.
15 de mayo de 2009, 7:21Son muchos los lados descubiertos , el que más clama es la desprotección a los parados.....
Bueno continuaremos observando que va pasando...Besos
Estupendo informe y análisis, carmen. Lo iré leyendo despacio para enterarme bien.
15 de mayo de 2009, 7:55Un abrazo.
Lo has expuesto estupendamente.Hasta a mi que ne gusta particularmente la política, pero reconozco que es parte fundamental de nuestro día a día, me ha gustado.
15 de mayo de 2009, 8:44Veremos que pasa........
Pues sí, muy bien expuesto. Ha sido un cúmulo de medidas efectistas que se han anunciado a bombo y platillo, contando sólo la parte que interesaba para buscar de forma populista ganar el debate, que parece que era lo que importaba, en puertas de unas elecciones.
15 de mayo de 2009, 9:08Lo del ordenador para los alumnos no es malo, pero sobre todo es un negocio para Microsoft y para los bancos que van a negociar los créditos. Y de regalarlos nada de nada. Además están los software con los contenidos correspondientes que deberán comprar las familias. Por lo tanto, otros que se forran: Las editoriales. Y además no es la solución a nuestro problema: El bajo nivel cultural de los alumnos.
En cuanto al plan VIVE, me gustaría conocerlo y leerlo al detalle. Primero, la ayuda no es sólo del gobierno y se ve que no había hablado con el sector y las CC.AA. para anunciarlo. El sector está de acuerdo, faltaría más, ya está haciendo descuentos más importantes, pero entre las CC.AA. hay división de opiniones. Parece poco oportuno, salvo que se busque el efectismo de la medida, hablar en nombre de otros sin saber que opinan ni haberles consultado.
Segundo, cuando hay una crisis, siempre existe una oportunidad de cambio. Ésta era la oportunidad de seleccionar la medida. En primer lugar se debería evitar subvenciones, no sólo a los coches caros, también a los que contaminan, y por el contrario aumentarlas a los coches que contaminan poco y a los que tienen diseños experimentales con motores que no contaminan.
En cuanto a la vivienda, no me parece mal la medida pero me pregunto ¿Por qué no se ha hecho antes para evitar que subieran los precios? y lleva razón Llamazares, anunciarlo ahora, un año antes, dará lugar al efecto contrario.
La bajada de impuestos a las empresas solamente sirven, como tú dices, para las que tienen resultados positivos.
Y me pregunto todo lo que tú te preguntas al final, ¿No se hablaba de incentivar medidas para los trabajadores que han terminado sus subsidios? ¿Por qué no gestionar desde un banco público, creado al efecto, los créditos que no llegan? ¿Por qué no incentivar la lucha contra el fraude fiscal que todavía supone un 9% en este país?
En fin, perdona la extensión, y quedan cosas por decir. Pero tu esfuerzo en el análisis lo merecía.
Un beso.
Salud y República
Te dejo un saludo y buen fínde,estoy un poco agobiada nenita con los políticos y sus políticas.Besos.
15 de mayo de 2009, 10:06Estas mañanas de ocio, ya es lectura obligada entrar en Ciberculturalia y leer tus síntesis de la politica.Como tú totalmente de acuerdo con la réplica de LLamazares. ¿Es el único con los pies en la tierra?.
15 de mayo de 2009, 11:28Continuaré leyendote para obtener una información super-válida de que va todo esto.
Yo sumamente preocupada con los parados sin aportación, ya son un millón de personas
besitos
Francamente y visto desde tres días en la distancia y empezando a oír la letra pequeña de algunas medidas, para el año que viene propondría una moratoria de el estado de la nación. Yo no soporto que me intenten estafar más.
15 de mayo de 2009, 14:28Estoy particularmente cabreado con lo de los ordenadores porque es pura propaganda: hace cinco años prometió un ordenador para cada dos alumnos:
http://www.laflecha.net/canales/e-administracion/200401121/
Hoy dobla la apuesta. Pero sin la sensatez de haberse sentado con las CCAA que son las que van a sufragar la parte fundamental del coste de esta medida.
Se anuncia que los niños de 5º tendrán en septiembre pc y un sistema que te cagas en las aulas, sin tener en cuenta que estamos es junio, no se ha sentado con las ccaa y que por lo tanto ni siquiera ha dado tiempo a meter esa revolución en los planes de actuación de los centros, por no decir nada de que el profesarado no tiene ni idea del tema.
¿Se apuestan algo a que se retrasa todo esto por ser inviable en el tiempo?.
Saludos.
Carmen de verdad me admira tu capacidad para analizar todo esto ,que luego nos lo dejas mascado ,se nota que eres una enamorada de la politica y que crees en ella,gracias por tus estupendos analisis,yo la verdad soy muy incredulo con la clase politica no me creo ni a los quue son afines a mis ideas,seran muchos años de desengaños.
15 de mayo de 2009, 16:16En lo referente a los ordenadores aqui en Aragon Ya hay un programa de pizarras digitales en muchos centros publicos para 5ºy 6º de primaria mi chica la mayor ya lo utilizo.
Llamazares es de las pocas personas coherentes de ese selecto club y encima no estamos conformes con el,esplendida intervencion la suya,un saludo.
Un analisis muy completo. Aunque la cifra de gente sin trabajo sigue subiendo.
15 de mayo de 2009, 16:37Esperemos que todo cambie pronto.
Muvhos besoss.
Sara.
Me da la impresión que, como está ocurriendo en los últimos tiempos, se está más pendiente de la defensa ante el ataque de Rajoy que de la solución y las causas de la crisis económica. En general me parecen, con puntualizaciones, medidas efectivas, pero que aun deben ser en su mayoría puestas en marcha. No quier más anuncios, quiero que empiece la película...
15 de mayo de 2009, 17:19Carpe Diem
Muy buen analisis, y puntualizando las propuestas, cosa que es de agradecer.
15 de mayo de 2009, 17:56Como socialista estoy de acuerdo con Zapatero en bastantes temas, pero tambien se que hay propuestas efectistas para recojer votos, y poco mas.
Aunque buscandole tre pies al gato quiza en el lugar del presidente, muchos de nosotros hariamos lo mismo o algo parecido, por que...¿cuando ha tenido el gobierno actual el apoyo de la oposicion para salir de esta crisis?.
Hablamos y hablamos de que el gobierno solo se defiende de los ataques de la derecha, pero no pensamos que en casi todos los paises de nuestro entorno gobierno y oposicion se han unido para luchar juntos contra la crisis y sacar al pais adelante, en todos menos en el nuestro, en este pais la oposicion solo se dedica a destruir, criticar, insultar, amenazar, chillar, mentir, falsear datos, etc, etc, con un solo proposito...derribar al gobierno, pero no por que en el este Zapatero, si no (por que con sus limitaciones) es un gobierno de izquierdas.
Ya lo hicieron con Gonzalez y les salio bien, ahora lo intentan con este, y mañana lo volverana intentar con quien sea, pues su unico afan es apoderarse del gobierno con las artes que sean necesarias.
Todo este "mitin", lo resumiria en que dejemos actuar al gobierno, le vigilemos para que cumpla, pero tambien exigamos a la oposicion una leadtad al pais que jamas ha tenido y jamas tendra, puyes diariamente nos demuestran que solo son leales a ellos mismos,(y a veces ni eso).
Perdona la extension del comentario.
Un abrazo
Carmen, la verdad es que no me gusta la política, pero por tu culpa me estoy ahora enterando de todo al detalle. Sinceramente lo que veo son "pañitos de agua tibia", esto ya no lo arrregla ni "Mandrake el mago", sólo queda esperar a que mejore la economía mundial y por inercia mejore la de España; otros temas como la educación, los veo más oscuros, en un tunel de más dicícil salida.
15 de mayo de 2009, 18:33Un saludo.
Deslumbrante análisis, punto por punto de los temas estrellas de este debate.. Tus Comentarios, cada uno de ellos.. el sí... pero no... expresan todo lo que pensamos, pienso, pero que no sabría expresar como lo haces.. realmente desempeñarías un papel relevante si estuvieras como lo dijimos, en Ministerios o Jefatura de Gobierno...
15 de mayo de 2009, 19:21Visitar tu "casa" es ineludible para aprender, Carmen, y me siento muy honrada de contar con tu Amistad..
Te dejo besos cariñosos y admirativos...
Creo que el objetivo teórico de alguna de las medidas propuestas es tratar de cambiar el modelo productivo español. En eso se puede enmarcar las restricciones de la construcción y el apoyo a sectores de mayor tecnología. Otra cosa es que las medidas propuestas sirvan para conseguir ese objetivo.
15 de mayo de 2009, 19:56Si en lugar de incentivar la compra del excedente de vivienda existente, el estado las adquiriera para hacer un gran parque público de viviendas en alquiler, esa si que hubiera sido una medida social.
El incentivo en la venta de coches es bueno porque es un sector que puede generar empleo directo e indirecto, pero hubiera sido mejor que las ayudas no fueran igualitarias sino que se incentivara la venta de coches ecológicos, no como lo va a hacer Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, tal como lo explico en mi entrada de hoy Eso también sería empujar por un cambio en el modelo productivo.
El tema de los ordenadores tiene aspectos que pueden ser positivos que es reducir la brecha digital exigente en España, pero si eso no se complementa con un apoyo a lleva Internet a los hogares, potenciando que la operadoras inviertan y exigiendo tarifas mas asequibles se habrán quedado a medio camino. Por otro lado si en gobierno se toma de verdad en serio este tema puede ser generador de empleo, no solo por la fabricación de cientos de miles de ordenadores, sino porque la necesidad de cablear todos los colegios para poder llevar Internet a los mismos, por no hablar que todas esas instalaciones y ordenadores habrá que mantenerlos, pero ya digo si es que se lo toman en serio. Creo haber oído en algún medio que al final se van a decantar por el software libre.
Pero lo que no es de recibo que a estas alturas de la crisis no haya ninguna medida de incremento de la protección a los parados y a los que se han quedado ya sin prestaciones. Si lo que pretende Zapatero es que se consensúe en el dialogo social ¿Qué pasara si la patronal se niega? O ¿es que espera anunciar la medida días antes de las elecciones europeas?
Carmen perdona mi extensión y has hecho un buen trabajo de síntesis
Salud, República y Socialismo
A Brancalua:Si creo que todos estamos preocupados por la cobertura de los desmpleados. Quiero pensar que en el diálogo social tome alguna medida efectiva, aunque sea por la presión que va a ejercer IU. Un beso
15 de mayo de 2009, 20:17A Daalla: Me alegro que te sirva Daniel. A veces el exceso de información nos confunde. Un abrazo
A Menda: Si he conseguido que en un pequeño porcentaje te interese la política me doy por muy satisfecha. Hablar de política es hablar de nuestros intereses. Besos
A Rafa: Coincidimos en el análisis. Quedan muchos flecos por definir y muchos temas por abordar. Temas esenciales. Habrá que estar vigilantes. Un abrazo
A Geni: Es verdad que la política ha vuelto a tomar protagonismo pero la época así lo requiere. Besos
A Maca: Querida me alegra que mis resumenes te sean útiles. Bien sabes que la política siempre me ha interesado muchísimo aunque no me haya nunca dedicado a ella. Quién sabe si en mi próxima reencarnación lo hago ya como "diputada". Besiños
A JavierM: Si a mi también me ha cabreado la nmedida de los ordenadores. Ya se ha intentado con el Plan Avanza y además como bien dices tiene que pactarlo con las CCAA que tienen competencia plena en educación. En fin. Un beso
A Severino: Si creo en ella porque la política y los políticos es la que regula y gestiona la "cosa pública" en la que creo con absoluto convencimiento. Y no olvidemos que los políticos son el reflejo exacto de la sociedad a la que representan. No se nos olvide. Un beso
A Sara: mi querida Sara me complace ver como una persona tan joven como tu eres sensible a la situación de tantos parados. Eso querida te honra. Un beso fuerte
A Cosecha: Como verás en mi análisis lo he obviado. Ni me interesa lo que dice Rajoy ni lo que piensa. En todo caso temo que sea escuchado porque a mi juicio su capacidad para decir sandeces es supina. Un beso
A Navegante: Claro que están haciendo cosas. No diré que no. Pero reconoce que primero han tardado, segundo algunas son improvisadas máxime si la financiación depende de que lo pacten con otras fuerzas políticas o administraciones, y tercero han dejado sin plantear temas esenciales. Pero si es verdad que han dado un giro. Espero que ese giro lo consoliden y se torne al final en una política económica de izquierdas, no crees? Un abrazo
A Dean: Pues me alegro mucho convencerte poco a poco de que la política toca temas nuestros no ajenos, es de nosotros de lo que se habla, de nuestro futuro. No podemos estar desconcernidos de eso, verdad? Un beso
A Selma: Mi querida amiga, me alegra enormemente que estas reflexiones te sirvan, nos sirvan para poder entender mejor lo que pasa y sobretodo para poderlas compartir entre todos nosotros. Para mi sabes que es un placer verte por aquí. Un beso
Querido Antonio, justo estaba contestando a los demás cuando ha entrado tu comentario. Me encanta tu extensión y sobretodo lo que dices. Tu idea de hacer un parque público de alquiler me parece una medida interesantísima y realmente "social". Lo de los coches ya no estoy tan convencida de si el estado debe entrar ahí, por qué en la automoción y no en otros sectores también afectados. No se. Ahora me voy a leer tu entrada.
15 de mayo de 2009, 20:24En relación con los ordenadores, es cierto la brecha digital pero me da rabia que lo presenten como medida nueva encima sin tener meditado o estudiado su financiación. La Administración lleva años sacando Planes similares al Plan Avanza y luego todo queda en casi nada. Ojalá ahora sea cierto somos el país de Europa con mayor retraso en la penetració de Internet en los hogares. Un abrazo.
¿A que os referís con la brecha digital?.
16 de mayo de 2009, 0:01La brecha digital no está en los jóvenes, que nacen ya casi con un ratón en la mano. La brecha digital está entre los mayores de 45 años.
Buen análisis y estupendos los cometaristas
16 de mayo de 2009, 16:22No tengo ya nada que añadir después de todos los comentarios expuestos ya que seria mas de lo mismo, estoy de acuerdo con el punto de vista que tienes hacia lo que el gobierno tiene pensado para luchar contra la crisis, lo único que añadiría seria confianza en todo lo dicho por parte de los ciudadanos, de esa parte no se habló y creo que ahora mismo carecemos de ella. Un abrazo, didi.
17 de mayo de 2009, 20:42Publicar un comentario