World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Siria: Damasco

9 may 2009


Dicen que Mahoma, al volver de la Meca, contempló Damasco desde lo alto de las montañas que rodean la ciudad y al ver su belleza rehusó entrar en la ciudad y dijo: "Al Paraíso solo se accede en el momento de morir"

Mi impresión primera de Damasco no fue como la de Mahoma. Sentí decepción. Había leído tanto sobre esta mítica ciudad, ciudad que se proclama así misma como "la ciudad habitada de forma continuada más antigua del mundo", que mis expectativas eran demasiado altas. Sin embargo poco a poco la ciudad me conquistó plenamente.

Esa primera impresión se debe a que está poco cuidada y algunos de sus edificios más señeros están cayéndose a pedazos. Pero además de los típicos lugares de interés, registrados en todas las guías, lo más importante es pasear por el casco antiguo y es ahí dónde la ciudad te conquista definitivamente.

La Ciudad Vieja está amuralllada, muralla que fue construida por los romanos. La actual muralla data del siglo XIII. Tiene 13 puertas, llamadas BAB, pero solo una de ellas, la Puerta del Este, se remonta a la época romana.

La Mezquita Omeya es una de las más impresionantes construcciones del Islam y, sin duda, el edificio religioso más importante de Siria. El culto se remonta a casi 3.000 años a.c. cuando los arameos construyeron el templo para su dios. Con la llegada de los romanos este se asoció al dios Júpiter. Con la entrada de los musulmanes en Damasco, en el año 636, se amplió hasta convertirla en lo que hoy es, la tercera mezquita más importante después de La Meca y Medina.

Esa parte que me conquistó de la ciudad es sin duda lo que yo llamo "sus tesoros escondidos": cobijada tras los muros de la Ciudad Vieja hay cientos de casas espléndidamente decoradas y construidas alrededor de bellísimos patios. Un ejemplo es el Palacio Azem, residencia privada del gobernador de Damasco hasta principios del siglo XX.

Como cualquier ciudad árabe que se precie, hay una visita obligada: el Zoco Al-Hamidiyya es un gran mercado cubierto con un rico artesonado, situado en pleno centro de la Ciudad Vieja. Se trata de un conjunto de calles empedradas flanqueadas por deslumbrantes comercios.

Estas son las fotografías que tomé en este viaje, realizado por cierto ya hace bastante tiempo, en el año 2005. Estoy aprovechando la reorganización que estoy haciendo de todo mi archivo digital para traer aquí algunos de los viajes que con más añoranza recuerdo y deseaba compartirlo con ustedes.

Que las disfruten!


17 comentarios:

sara dijo...

Que bellas las imagenes Carmen, la ciudad parece muy bonita también. Me alegro de que lo pasaras bien.

Muchos besoss.

Sara.

9 de mayo de 2009, 15:49
Antonio Rodriguez dijo...

Es una bella ciudad como se puede apreciar en tus fotografias. Y aunque no conozco Jordania creo que es uno de los paises arabes más occidenalizados y menos islamizado y eso es ya un argumento añadido para poder visitarlo.
Salud, República y Socialismo

9 de mayo de 2009, 15:56
Antonio Rodriguez dijo...

He querido decir Siria no Damasco. Estaba pensando en tu entrada sobre Petra.
Un beso.

9 de mayo de 2009, 15:59
Naveganterojo dijo...

De las fotos que nos has regalado lo que mas me llama la atencion,(siempre ha sido asi y no lo puedo evitar)es ver a las mujeres con el odioso velo en la cara, jamas lo entendere por muy democrata que me considere, pues repudio todo tipo de religiones que conlleven "obligaciones tan ridiculas y vergonzosas".
Un abrazo

9 de mayo de 2009, 17:58
Anónimo dijo...

Qué preciosidad de post!!!!!

9 de mayo de 2009, 19:35
Martine dijo...

Me has tenido embobada mucho tiempo , Carmen, soñaba y recordaba otras medinas otros lugares tan parecidos y donde deje buena parte de mi corazón.. todo ello me lo has hecho presente gracias a tus fotografías, tan hermosas. Me han llegado los olores de las especies, las prisas de los viandantes, las dudas de estas mujeres a la hora de comprar este u otro vestido para la boda, el ajuar, los regalos, los zocos son el corazón de estas ciudades, dejarse llevar por las olas de la gente.. no pensar.. oler... sentir... compartir...Como lo has hecho con nosotros, Carmen...

Gracias por este rato maravilloso, Damasco... Sousse...Fez...diferentes.. iguales...

Besos muy cariñosos.. con olor a canela...

9 de mayo de 2009, 20:43
Ciberculturalia dijo...

@Sara: Gracias Sara. Me alegra que hayas disfrutado con las fotos-
@Antonio: Tienes razón que es de los países más occidentalizados, también lo es Jordania. Ambos. Pero aún asi se ven a mujeres tapadas completamente aunque permiten que otras no lo hagan. A pesar de ello, ambos países merecen un viaje
@Navegante: Yo tampoco comparto nada de la filosofía impuesta por los musulmanes a sus mujeres. ¿Cómo podría? Pero en estos viajes aprendes mucho, entre otras cosas ver en vivo otras sociedades
@Menda: Me alegra mucho que te haya gustado
@Selma:Si es verdad que viendo las fotos aparecen los olores típicos de los zocos, allí en Damasco o como bien dices en Fez y en otras tantas ciudades árabes. Me alegro que hayas disfrutado. Ya sabes que quién sabe cuándo haremos un viaje juntas. De momento lo hacemos virtual. Un beso preciosa

9 de mayo de 2009, 20:54
CarmenS dijo...

Las fotos muestran una ciudad preciosa, con esos colores en los comercios, en los mostradores de alimentación... pero, como dicen por ahí arriba, luego ves a esas mujeres enfundadas en velos negros y piensas que su vida será difícil. Y el entusiasmo se apaga.

9 de mayo de 2009, 23:23
Logan y Lory dijo...

Gracias a tu entrada y ese reportaje fotográfico que compartes con nosotros, nos acabamos de dar un maravilloso paseo por las calles y los zocos de Damasco.

Gracias por ser una guia de excepción.

9 de mayo de 2009, 23:56
Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Qué envidia! Enhorabuena ;-)

10 de mayo de 2009, 1:19
Dean dijo...

Carmen muchas gracias por este precioso viaje virtual, cómo me gustaría ir pronto por esos lugares.
Buena entrada.
Un saludo.

10 de mayo de 2009, 4:02
Daalla dijo...

Gracias por compartirlo con nosotros. Aunque por mis circunstancias familiares es dificil que pueda ir algun día a muchos de los lugares donde has estado, la ilusión es lo último que se pierde y tus fotos y crónicas me motivan.
Saludos.

10 de mayo de 2009, 10:29
Fauve, la petite sauvage dijo...

Ay, olvidé darte las gracias, y muchas, por lo mismo por lo que las dan los demás comentaristas: por compartirlo con nosotros y permitirnos hacer también nuestros viajes particulares en cierto sentido. ¡Gracias!

10 de mayo de 2009, 10:36
Anónimo dijo...

Damasco siempre me ha parecido de esa categoría de lugares que pueden iniciar un sueño con sólo nombrarla... y entonces entiendo mejor tu primera percepción negativa, porque una cosa es soñar y otra ver en realidad. Así que me alegro de que después de leer el post, pueda seguir soñando al nombrarla.

Carpe Diem

10 de mayo de 2009, 12:25
severino el sordo dijo...

Soy todo uns eguidor de tus miniviajes,y yo la verdad Damasco me la esperaba como con mas lujos asi como de las mil y una noches,sigue mostrandonos el mundo a los que de momento como que viajar se nos hace un poco dificil,un saludo.

10 de mayo de 2009, 19:05
andrea dijo...

Hermosas imagenes! sin duda un lugar maravilloso para descubrir! Gracias por este viaje virtual!

Besos de Domingo!

10 de mayo de 2009, 20:54
jdel dijo...

Carmen, qué gusto estos viajes virtuales que nos ofreces. Siempre despiertan las ganas de conocer y de saber más. Es estupendo.

10 de mayo de 2009, 21:14
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB