World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Mi especial recuerdo, un día después

19 may 2009

Aunque ayer ya se publicaron numerosas entradas sobre él, yo también quiero dejar mi testimonio y mi admiración por Mario Benedetti. Si, me gusta mucho su forma ver las cosas, de describirlas, con esa poesía tan personal, comprometida, irónica, alegre, fuerte. Si, me gusta Benedetti. Como escritor, como poeta, como persona de izquierdas, coherente, arriesgado.

Traigo aquí este maravilloso poema cantado por Serrat: "Una mujer desnuda" (en el enlace tienen el texto completo). También en la Biblioteca Virtual Cervantes se tiene acceso a toda la obra de Benedetti.

Recibió muchos premios en su vida, aunque le faltó el Premio Nobel (en muchas ocasiones estuvo cerca de conseguirlo). Tampoco obtuvo el Premio Cervantes, ni el Príncipe de Asturias. Es verdad que no habrá tenido el reconocimiento de algunas de las "autoridades premiadoras" pero se lleva el mejor reconocimiento: el respeto y aprecio de millones y millones de lectores.




Sus poemas estarán siempre con nosotros!

16 comentarios:

Maca dijo...

Carmen, comienza a ser un año de "ausentes" que formaron parte de nuestra vida.Benedetti nos lleno la cabeza de reflexiones y emociones,Ël tuvo que ver con cada una de nuestras historias personales y aquí está en nuestros corazones, en nuestra memoria.
besos

19 de mayo de 2009, 10:04
andrea dijo...

Siempre es triste la partida de un amigo!!El seguirá viviendo en el recuerdo de todos nosotros.Generación por generación.

Besos.

19 de mayo de 2009, 11:39
Felipe Medina dijo...

Gracias,Carmen,por dejar testimonio de la muerte de una gran persona.
Gente(hombre y mujeres)como él los necesitamos porque su palabra y su verbo pueden hacen remover obstáculos en los aburguesamientos de quien no aporta nada a esta sociedad,de quien no suspira con los suspiros de los otros.
Un beso

19 de mayo de 2009, 11:45
Anónimo dijo...

En eso tenemos que pensar. En sus poemas, en sus palabras, en el significado de su obra. Y asi no abandonará de otra manera muy distinta, como estando siempre a punto de volver.

Carpe Diem

19 de mayo de 2009, 12:39
SaiZa dijo...

Pues yo aunque tarde, también me unido a decirle adiós a un gran poeta, en un mes que para mi esta lleno de ausencias y sin embargo llena de recuerdos. Preciosa elección por su mujer desnuda de Benedetti y por su cantante Serrat el cual me encanta.

19 de mayo de 2009, 12:43
Antonio Rodriguez dijo...

Que triste que siempre se nos vayan los mejores, anteayer Mario Benedetti y hace unos dias Castilla del Pino.
Aunque siempre nos quedará su recuerdo y su ejemplo.
Salud, República y Socialismo

19 de mayo de 2009, 13:05
Dean dijo...

Todo homenaje es poco, y como tu dices es verdad que no se le ha dado en vida el reconocimiento que se ha merecido.
Un saludo.

19 de mayo de 2009, 14:13
sara dijo...

Un señor maravilloso, siempre lo recordaremos.
El video muy bonito y sus poemas también.

Muchos besoss.

Sara.

19 de mayo de 2009, 14:47
m.eugènia creus-piqué dijo...

Ha sido una gran pérdida, lo siento mucho , que descanse en paz.Besos

19 de mayo de 2009, 14:47
Anónimo dijo...

No me gustaba mucho Benedetti (debo ser la única persona en el mundo que lo reconozca tras su muerte, pero así es), pero reconozco que ha sido una gran pérdida.Ahora se engrandecerá más, si cabe.

19 de mayo de 2009, 15:09
CharlyChip dijo...

Tengo que reconocer que desde hace años no abarco todo lo que puedo leer, a menudo tampoco quiero... En este momento de mi vida busco algo distinto a lo que he buscado en otras edades en la lectura.

No he leido a Benedetti hasta esta ocasión.

Lo que he tenido oportunidad de leer en estos dias me ha conmovido, si yo lo hubiese escrito me sentiría orgulloso de haberlo hecho.

Me ha gustado, tanto el modo de pensar que expresa como la manera de escribir franca y clara en las palabras, sin aspavientos ni florituras innecesarias. Contundente por el propio peso de sus ideas y no por la aparatosidad de las formas.

En la lápida de un escritor, de un poeta, pesan más las páginas leidas, las flores de sonrisas desplegadas y lagrimas derramadas, los corazones y las razones a los que ha hecho temblar sus cimientos que las hermosas placas de los premios que adornan las paredes de materia muerta.

19 de mayo de 2009, 15:26
severino el sordo dijo...

Al final conseguireis desembrutecerme y que empiece a sentir la poesia,cosa para lo que siempre estuve negado,hoy he escuchado dos canciones que conocia en dos sitios diferentes ,una la tuya de serrat y otra de Luis Pastor,no sabia que fueran poemas de Benedetti,sin haberlo leido lo conocia,de su perdida no dire nada,todo esta dicho,un saludo.

19 de mayo de 2009, 16:45
Nano dijo...

no puedo decir adios al maestro , es imposible es y sera ,me niego
el no se puede ir el tiene que estar aqui en nuestro corazon y en nuestra mente .

MARIO BENEDETTI
por Eduardo Galeano

El dolor se dice callando.
Pero me pregunto:
¿qué será de nuestra ciudad sola de él?
¿qué será de Montevideo mutilada de él?
Y me pregunto:
¿qué será de nosotros sin su bondad inexplicable?

EL ESCRITOR RECUERDA PARA 'PÚBLICO' A SU AMIGO.


EL NO SE PUEDE IR DE NUESTRA MEMORIA, SIEMPRE CON NOSOTROS MAESTRO,

19 de mayo de 2009, 17:13
Naveganterojo dijo...

Se han entregado premios cervantes y principe de asturias, a gente con menos calificacion moral y calidad literaria que la que tenia Mario.
Pero creo que a el le habria gustado mas el premio que se le esta dedicando desde el pueblo,cientos de entradas sobre el, cientos de homenajes sinceros y humanos de ciudadanos desconocidos, miles de comentarios sobre la lectura de sus letras, y miles de blogs con una frase, un poema, o una foto de este gran luchador.
Un abrazo

19 de mayo de 2009, 17:51
Martine dijo...

Recitado, cantado... Galeano, Serrat y tantos otros han sabido reflejar e interpretar a este Gran Hombre, que lo fue como muy bien dices, en todas sus facetas...

¿Los Premios? El cariño con que recordamos su Obra...

Besos melancólicos, Carmen...

Preciosa Letra, preciosa interpretación...

19 de mayo de 2009, 21:44
Logan y Lory dijo...

Nos parece un poema exquisito éste de la mujer desnuda que tantas veces hemos escuchado en la propia voz de Benedetti. Preciosa.

Un abrazo.

20 de mayo de 2009, 0:01
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB