World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Los gorilas como protagonistas

31 may 2009


Hoy vuelvo, ya saben que de vez en cuando lo hago, a las conmemoraciónes anuales.

Este año, la ONU ha declarado el 2009 como Año Internacional del Gorila a fin de mejorar la situación precaria en que viven estos primates. Es también un intento de denuncia de todas las prácticas ilegales que se cometen contra el medio ambiente, con la deforestación que se está llevando a cabo en la selva tropical de la República Democrática del Congo, con connivencia de las autoridades locales y, como no, de las grandes multinacionales.

La "Fundación africana para la vida salvaje", AWF, y "Fauna y Flora Internacional", FFI, han denunciado que ya solo quedan 720 gorilas de montaña, y que si siguen las deforestaciones para el año 2030 solo quedará a salvo el 10% del habitat de esta especie.

El Parque Nacional de Virunga, situada en la frontera entre Ruanda y Uganda es el hogar de los últimos gorilas de montaña del mundo. Aunque su habitat se extiende a toda la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

La amenaza principal que afrontan los gorilas son los conflictos armados que se suceden en su habitat desde hace años sirviendo de refugio a los grupos armados y a veces también como campo de batalla. Esta zona del Parque se ha convertido en una zona de combate entre el ejercito congoleño y los rebeldes antigubernamentales. Incluso los responsables del Parque han tenido que huir a campos de refugiados.

Otra de las graves amenazas es la caza ilegal ya que por la carne de gorila se pagan grandes sumas de dinero. Una de las matanzas más conocidas fue la matanza de una familia entera de gorilas en el año 2007, cuya foto denuncia fue galardonada en el World Press Photo y es la que preside la entrada

También advierten los expertos de que el virus Elba se ha convertido en un enemigo de estos animales. Según datos de biólogos españoles en los últimos cinco años se han muerto por esta causa más de 6.000 gorilas de los que viven en la selva tropical de la República Democrática del Congo.

Hay tres mujeres que han dedicado su vida a salvar y proteger a los primates: Dian Fossey, Biruté Galdikas y Jane Goodall. Las tres científicas conservacionistas cuya labor ha permitido a la humanidad conocer y acercarse a los gorilas, orangutanes y chimpances.

Dian Fossey, zoologa estadounidense que trabajó entre los años 60 y 80 en la conservación de los gorilas hasta que en 1985 fue asesinada por cazadores furtivos. Su lagor fue lanzada a la fama cuando la revista de National Geographic publicó en portada una foto de Dian tocando la mano de una gorila salvaje, Peanut. Bob Campbell fue el fotógrafo que trabajó con ella durante los últimos cuatro años de su trabajo en África. Su mayor aportación fue su lucha contra la caza furtiva y la deforestación. El gorila con el que mantuvo mayor comunicación fue Digit que incluso llegó a permitirle jugar con sus crias y le daba su propia mano. Este gorila murió asesinado por los cazadores furtivos, motivo por el que Dian emprendió una campaña feroz contra ellos, que terminaron con su propia vida. Se hizo famosa también porque su vida fue llevada a la pantalla de la mano de Sigourney Weaver, en la película "Gorilas en la niebla".

Biruté Galdikas, antropóloga alemana que llegó a los 25 años a Borneo para trabajar con los orangutanes. Lleva allí, en la jungla, más de 30 años. Se dedica al conocimiento de estos primates y a la defensa de la selva tropical, habitat natural de los orangutanes.

Jane Goodall, lleva 45 años dedicada al estudio y promoción de la protección de los chimpances. Trabaja en el Parque Nacional de Gombe, Tanzania. Su labor conservacionista se extiende también a la protección del medio ambiente.

Les dejo un vídeo de Dian Fossey, la dama de los gorilas.




Technorati Tags:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes que Gorilas en la Niebla es mi película favorita?
Uf, niña la primera foto me parece bestial, bestial totalmente.....

31 de mayo de 2009, 19:39
Felipe Medina dijo...

Me gusto mucho Gorilas en la Niebla
Son 3 mujeres muy valiosas y, sobre todo,apasionadas en su labor conservacionista.
Un beso

31 de mayo de 2009, 20:04
RGAlmazán dijo...

Nos estamos cargando todo. Somos los animales más depredadores que exiten. En fin, es tremendo. Hay que cambiar esto.
Un beso.

Salud y República

31 de mayo de 2009, 20:08
José Luis López Recio dijo...

Es una gran película que vino a destacar el trabajo realizado por esa gran bióloga nDian Fossey. Por supuesto, la "madre" de los gorilas y de su defensa.
Saludos

31 de mayo de 2009, 20:16
Naveganterojo dijo...

Tuve la suerte de ver dos documentales sobre la vida de Dian Fossey,las imagenes con los gorilas no tienen precio, y el cariño con que los trataba llego a ser obsesivo.
¿Cuando nos daremos cuenta de que tras la desaparicion de cientos de especies llegara la nuestra?.
Un abrazo

31 de mayo de 2009, 21:09
sara dijo...

Hola Carmen.

Esa película es fantástica. Como decían en los otros comentarios nos estamos cargango todo, somos despreciables, intolerables como animales que somos. Hay que cambiar esto.
Esperemos que todo esto cambie pronto.

Muchos besoss.

Sara.

31 de mayo de 2009, 21:10
Martine dijo...

Magnífico poder unir en el mismo vídeo dos nombres tan importantes como Fossey y Leakey, la primera como Amiga y luchadora por la supervivencia de los gorilas y su entorno, y que fue asesinada por hacerlo.. y la saga Leakey por demostrar al mundo que fue en el corazón de África, en Laetoli Olduvai, que nuestros antepasados dieron sus primeros pasos erguidos... que mal estamos caminando ahora..

Un beso muy cariñoso, Carmen, gracias por recordarnos estas tres mujeres y su lucha...

31 de mayo de 2009, 21:38
severino el sordo dijo...

Como bien dice navegante ,que especie sera la proxima?,cuando tengamos llenos los museos de ciencias naturales,quizas seamos nosotros,un saludo.

31 de mayo de 2009, 22:31
Daalla dijo...

"Gorilas en la niebla" fue un descubrimiento para mi y para media humanidad. Cuando lees cosas como ésta piensas que el sacrificio de Dian fossey fue en vano. La foto con la que abres el post es tremenda. Matar gorilas para mi es prácticamente como matar seres humanos.
Mucho me temo que antes que después nos rasgaremos las vestiduras cuando estén extinguidos.
Un abrazo, Carmen.

31 de mayo de 2009, 22:51
CarmenS dijo...

A mí lo que me espeluzna es ver cómo los seres humanos se van cargando los árboles, los paisajes, los animales de tantos países. ¿Qué mundo vamos a legar al futuro? ¡Un mundo vacío!

31 de mayo de 2009, 22:54
Dean dijo...

Pelicula extraordinaria, estos temas son demasiado impactantes, difíciles de entender para personas civilizadas. Razones hay miles, pero yo sigo sin entender todo esto, no tiene sentido.

1 de junio de 2009, 3:49
Maca dijo...

Interesantisimo documento, que nos muestras Carmen.un besazo

1 de junio de 2009, 10:39
andrea dijo...

No sabes cuanto me duele estos temas... se me encoge el corazón y no puedo evitar las lagrimas y el dolor profundo que me provoca la crueldad humana... quien es más animal?

3 de junio de 2009, 16:10
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB