World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Libros en el Parque del Retiro

29 may 2009

Hoy estoy bastante más animada y digo hoy porque ya estamos en hoy, aunque realmente para mi sería ayer porque todavía no me he tomado muy en serio lo de irme a dormir esta noche. Pero aprovechando que dentro de unas horas se inaugura la Feria del Libro de Madrid, me apeteció dedicarle esta entrada y he estado buscando cosas sobre la Feria en la Red.

Aunque estamos en 2009, no hace tanto tiempo. No, no hace tanto tiempo, total era en 1477 cuando se celebraban las ferias madrileñas de San Mateo y San Miguel, poco tiempo después de que se implantara la imprenta en España que, como saben, ocurría en el año 1472. Al parecer las malas lenguas dicen que el primer libro impreso en España fue "El Sinodal de Aguilafuente".

En aquellos lejanos tiempos, en estas ferias junto a los libros se podía encontrar también cuadros, cerámicas, tapices, aperos de labranza...

Tal y como ya la conocemos hoy día, la primera Feria del Libro se celebró del 23 al 29 de abril de 1933, en el actual Paseo de Recoletos. La organización de este evento corrió a cargo del entonces Ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos. Supuso un gran acontecimiento cultural al que acudieron el presidente de la República, Alcala Zamora; el presidente de las Cortes Constituyentes, Julián Besteiro; y numerosos escritores, periodistas y público en general. Hubo 300 casetas expositoras. Un gran éxito para entonces.

En 1936 ya se le dio un caracter más permanente, con la idea de que fuese una convocatoria anual. La guerra civil truncó el proyecto.

Hasta el año 1944 no se volvió a celebrar y a partir de esta fecha, con alguna excepción en 1950 y 1954, se ha celebrado todos los años. En los años 46 y 52 se celebró en Barcelona y en el 48 en Sevilla. Pero a partir de finales de los 50, se van creando ferias del libro similares a las de Madrid, en otras capitales de provincia.

En el año 1967 se trasladó, con gran polémica por cierto, la feria a su actual ubicación: el parque del Retiro.

Es curioso destacar como la lluvia ha sido una constante en todas las ediciones de la feria. Algún humorista afirmó que la lluvia representaba la reacción de la Naturaleza ante la masiva tala de los bosques para obtener celulosa con la que se fabrica el papel.

Ya dentro de unas horas se abre la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid, que durará desde el 29 de mayo al 14 de junio. Esta feria tendrá como eje temático a cultura francesa. Habrá en torno a 375 expositores y en sus siete pabellones se realizaran numerosos actos. La página web de la feria informa sobre la ubicación de los libreros y editores.

Un fenómeno curioso y de gran impacto popular es el tema de las "firmas". Durante estos días los autores más destacados, los más conocidos, los más famosos, se ponen a disposición de sus lectores.

Les traigo esta colección de carteles que se hacen cada año para la Feria, algunos muy bellos y muchos practicamente agotados. Este año el cartel ha estado a cargo del diseñador gráfico Juan Antonio Moreno.

Qué disfruten con los carteles y que los que viven en Madrid o vengan por aquí en estos días aprovechen para perderse en esta orgía libraria.





Technorati Tags:

15 comentarios:

Dean dijo...

Que entrada más currada, te has lucido. Disfruta la feria tu que puedes, para mi es muy difícil sacar tiempo por estos días.
Un saludo.

29 de mayo de 2009, 5:16
brancalúa dijo...

Que bien que estes más animada, yo ayer tambien tuve un pequeño bajón y bastante tristeza.
Buen trabajo, la películita de los carteles.
Un abrazo

29 de mayo de 2009, 6:18
RGAlmazán dijo...

Me alegro de que estés con mejor ánimo. Y sí, la Feria del Libro es un acontecimiento cultural de primera, aunque tenga como no podía ser menos el componente comercial.
Yo procuro pasarme todos los años por El Retiro y siempre paso un día agradable, aunque sea mojado.
Espero volver en una semana a Madrid y allí me acercaré.
Por cierto preciosa la colección de carteles. Una maravilla.
Un beso

Salud y República

29 de mayo de 2009, 7:09
José Luis López Recio dijo...

Me ha encantrado la entrada, a través de ela he sabuido cosas que me eran desconocidas. Disfruta de la Feria del Libro.
Saludos

29 de mayo de 2009, 7:58
Anónimo dijo...

Me ha gustado bastante la entrada y esa incursión en la historia de la Feria.

Un besazo.

29 de mayo de 2009, 8:33
Naveganterojo dijo...

Gracias a ti por demostrarnos ayer que a la gente de buen corazon le duelen de verdad los ataques contra nuestra memoria.
Ahora disfruta de la feria y si encuentras algun libro de Stepen King...piensa en mi,(soy un devorador compulsivo de todo lo que estre hombre escribe).
Un abrazo amiga mia

29 de mayo de 2009, 8:59
Anónimo dijo...

Bien por ese ánimo mejorado. Y es que no hay nada como un libro para levantar la alegría. Me encanta la Feria del libro, es como una gigantesca libreria al aire libre. Si vas un día con poca gente, mucho mejor, porque quizas la masiva afluencia es lo peor. Y me encanta el montaje con los carteles, muy buenos algunos.

Carpe Diem

29 de mayo de 2009, 9:13
Maca dijo...

Carmen ¡que bien¡ que estes animadilla, lo que has montado de los carteles es precioso, los hay muy chulos.
Cuentanos sí lees alguna novedad.
besiños, te espero pronto

29 de mayo de 2009, 9:36
SaiZa dijo...

Carmen que bien que hayas publicado este post, pues una amiga me comento lo de la feria pero no tenia muy claro el cartel en sí y tú me has desvelado mis dudas. Gracias y que la disfrutes, que envidia me dais, como me encantaría escaparme y poder ir a Madrid. Un beso

29 de mayo de 2009, 9:55
Cecilia dijo...

Aunque tenga su componente comercial, la feria es un despliegue cultural de primera categoría. ¡Hay tantos libros que no se encuentran en las librerías! Porque no sólo están los famosos, también hay escritores sin fama, (que firman cuatro o cinco ejemplares, sin colas pero con charleta con sus compradores), lectores de toda laya en busca de títulos raros, niños que aprenden que los libros son divertidos y, por supuesto, charlas, espectáculos, actos divertidos con el libro como protagonista.

29 de mayo de 2009, 10:30
severino el sordo dijo...

Ahora toca disfrutar,ale a bucear entre libros¡¡ un saludo.

29 de mayo de 2009, 11:01
Cecilia dijo...

Con tu permiso, voy a poner un enlace en mi blog sobre la feria

29 de mayo de 2009, 13:07
Martine dijo...

¡Fernando de los Ríos! no podía ser otro que aúnque esta Feria tuviera sus origenes en el Siglo XV, le diera la relevancia que se merecía...
Me hace muy feliz saberte mejor, más animada, y no iba tan equivocada ayer cuando te respondí que te acompañaría en tu deambular por la feria.. nos dices "Esta feria tendrá como eje temático a cultura francesa." Doble motivo para mí para estar junto a tí.. ;-)

¡El Slide, una maravilla!

¡Cuídate mucho, mi Niña, y disfruta!

Besos muy cariñosos de esta "gabachita" Provenzal.

29 de mayo de 2009, 13:15
sara dijo...

Hola Carmen. Me alegro de que estes más animada.
La película te ha salido genial. Hay carteles muy chulos y originales.

Piérdete en la lectura, yo cuando estoy triste lo hago y funciona.

Muchos besoss, lectora.

Sara.

29 de mayo de 2009, 14:25
Felipe Medina dijo...

Me gusta mucho lo de los carteles.Es muy hermoso.
Los libros...los libros,qué seriamos sin ellos?
Un beso
Felipe

29 de mayo de 2009, 17:10
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB