World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Como siempre, nosotros a lo nuestro

8 may 2009

Esta madrugada, leyendo la prensa, encontré esta noticia en Europa Press que sinceramente me ha impactado por la escasísima repercusión que ha tenido al menos hasta la fecha.

"Se estima que desde enero han muerto más de 2.500 personas en varios países de Africa a causa de la meningitis"

Según el artículo esta pandemia que afecta ya a millones de personas está teniendo escasísima atención por parte de los gobiernos y de los medios de comunicación. También denuncia el escaso presupuesto que las empresas farmacéuticas y los gobiernos dedican para buscar vacunas para enfermedades tropicales, enfermedades que son la primera causa de muerte en los países en vías de desarrollo. Dan un dato escalofriante: el 90% del dinero en investigación se gasta en enfermedades o patologías que afectan a menos del 10% de la población mundial.

Ante esta noticia me surgen muchas preguntas que, como tantas y tantas veces, no tendrán respuesta:

¿Cuándo las Autoridades Sanitarias de los Gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que hay pandemia?

¿Cuántos muertos tiene que haber para que la OMS y el resto de autoridades sanitarias del mundo mundial dediquen sus esfuerzos, tanto humanos como económicos, para erradicar una enfermedad?

¿Consideran dichas autoridades diferentes formas de actuar dependiendo de la zona del planeta afectada por la pandemia? ¿Me pregunto si se actuaría de la misma forma en caso de que la meningitis se extendiera, pongo por caso, por Suecia, Noruega, Amsterdam, o si ello ocurriera en Niger, Nigeria, Chad?

¿Cuántos muertos debe de haber para que los poderosos medios de comunicación dediquen sus "carísimos" espacios a atender una noticia como esta?

Hay días que uno se pregunta dónde y cuándo se quedó estancada nuestra humanidad. Bueno nosotros a lo nuestro, ahora toca nuestra terrible pandemia: la porcina. Ya con eso tenemos bastante, verdad?

13 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Carmen, pues tienes razón, los medios no hacen ni caso de según que cosas, mira por donde yo no me había enterado de esto que cuentas, en cambio me enteré de que la Esteban se divorcia ¿...? Es simplemente una vergüenza,y leo cada día el periódico y sigo las notis de la tele por TV3 y por Cuatro y a altas horas de la madrugada sigo tambien noticias 24 horas por TV1.Claro que lo de la Esteban es un notición....lo otro no vale la pena ni mencionarlo.Besitos cariño.

8 de mayo de 2009, 17:00
Logan y Lory dijo...

Es que hay enfermedades que según el lugar donde se producen se consideran pandemias o no.
Al menos eso parece. Que se mueran miles de pesonas en Africa de meningitis, entre otras terribles enfermedades, debemos considerarlo "normal" y no pandemia o endemia.

Un abrazo, Carmen y nos alegra mucho verte ya restablecida.

8 de mayo de 2009, 18:09
Anónimo dijo...

La verdad que no sabría responder a tu pregunta....nuestra humanidad.....es increíble que sigan pasando estas cosas, la verdad....Un mundo feliz? no!!! un mundo feliz para unos e infeliz para otros.

8 de mayo de 2009, 18:26
Anónimo dijo...

Asqueroso, simplemente.

Carpe Diem

8 de mayo de 2009, 18:41
severino el sordo dijo...

Yo siempre he sostenido que las verdaderas pandemias son estas y no la nueva gripe.Los goiernos ya se sabe para que estan,desde luego no para ayudar a los ams debiles,seguro que con una pequeña parte de lo que se habra destinado a la nueva gripe hubiera servido para paliar esto que mencionas,y sobre los medios de comunicacion de masas,pues eso que a esas masas africanas a las que te refieres no llegan ,consecuencia no existen,una muiy acertada entrada,un saludo.

8 de mayo de 2009, 19:00
Martine dijo...

Sí, ví esta noticia, en un canal de noticias 24 h en lengua francesa, una noticia más entre las otras, todo hay que decirlo, más espacio ocupaba esta"Pandemia" de la Influenza... Y no hablemos de Prensa etc... A la hora de cuantificar los muertos por una u otra enfermedad, recordemos que los hay de primera, segunda, tercera y sin categoria...

Las imágenes eran terribles y los Medicos sin Fronteras que los atendían desbordaos y sín medicamentos...Sentí impotencia y vergüenza ...

¿Nuestros gobienos y sus mandatarios duermen de noche? si tuvieramos su responsabilidad no creo que podríamos conciliar el sueño ante esta situación.

Besos Solidarios y cariñosos, Carmen!

8 de mayo de 2009, 19:50
Asun dijo...

Habría que saber cuales son los intereses ocultos que hay detrás de darle tanto bombo a unas noticias y apenas mencionar otras, porque algún interés tiene que haber...

Besos

8 de mayo de 2009, 22:36
Tomás Beldad dijo...

Querida Carmen, yo no creo que dejásemos nuestra humanidad perdida en ningún sitio, creo que es una meta que debemos alcanzar. Para mí la palabra humano es la más hermosa de las palabras. Pero no llegamos, supongo que estamos en camino, y algunos bien orientados, pero avanzamos muy despacio. No acabamos de decidir si avanzamos en pos de ese fin, o si nos quedaremos en una simple aberración de la naturaleza. Ni siquiera llegamos a ser animales pues ninguna especie llega a actuar de manera tan cruel como lo pueden hacer los aprendices de humanos.
Un besote.

8 de mayo de 2009, 22:52
Dean dijo...

Ya se sabe que los habitantes de estos paises sirven como ratones de laboratorio para que las multinacionales farmacéuticas puedan ensayar sus medicamentos, así que: primero no hay ningún interés en tener una población sana pues no tendrían con quien experimentar, y segundo, está muy claro, no van a producir medicinas para quienes no las pueden comprar, de tal manera que cuando Africa sea rica y pueda comprar medicamentos las farmacéuticas les fabricarán lo que haga falta.
Un saludo.

9 de mayo de 2009, 1:43
Ciberculturalia dijo...

@A todos: Gracias por sentiros también solidarios. En la medida en que muchos denucien la hipocresía de nosotros los países ricos y poderosos, quizás en algún momento el mundo cambie. Quién sabe
Besos a todos

9 de mayo de 2009, 9:59
Naveganterojo dijo...

Hola Carmen, antes que nada darte las gracias por tus palabra e interes por mi salud.
Todo ha pasado, la salud recuperada y el trabajo con sus 8 horitas normales (no las doce de las ultimas semanas).
Respecto a la entrada, yo veo algo muy curioso, hablamos de pandemia y alarma mundial por los pocos muertos por la gripe porcina, pero callamos ante los miles de muertos por la meningitis,creo que la respuesta es tan simple como vergonzosa, nos preocupamos por una gripe que tiene vacuna y cura sin graves problemas por que afecta al mal llamado primer mundo, pero nos olvidamos de la meningitis que mata con mas virulencia por que solo afecta al tercer mundo.
Seguimos siendo un planeta con clases, si muere un niño rubio por la gripe porcina movilizamos a todas las farmaceuticas del mundo para encontrar un medicamento, pero si mueren mil niños negros por el mismo motivo no se moviliza nadie.
Asi somos y asi nos va.
Recibe un fuerte abrazo.

9 de mayo de 2009, 11:40
sara dijo...

Hola Carmen. Tienes mucha razón. Como se puede estar tranquilo sabiendo que se estan muriendo muchas, muchas personas. Esperemos que se tomen las medidas justas.

Muchos besoss.

Sara.

9 de mayo de 2009, 12:25
lys dijo...

Es que es mucho más rentable a los medios cuparse por la gripe A que produce escalofríos y algo de fiebre benigna. Pero claro, es el primer mundo, el único que aparentemente importa.

Un abrazo, estupendo blog.

11 de mayo de 2009, 0:44
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB