World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Adios jurisdicción!

26 may 2009


La semana pasada hubo una noticia que se reflejó en la prensa nacional y en numerosos blogs de los que yo frecuento diariamente. Quiero hoy volver a ella: la reforma de las competencias de la Audiencia Nacional en relación con la jurisdicción universal. He aprovechado el fin de semana para enterarme un poco más sobre esta cuestión.

El principio de jurisdicción universal está sustentado por el Derecho Internacional y, acorde con las convenciones de Ginebra, por él se faculta a los Estados la posibilidad de ejercer la jurisidicción extraterritorial en los supuestos de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra. Gracias a este principio se ha reconocido la universalidad de los derechos humanos y por tanto la expansión del derecho en la esfera mundial.

La decisión de reformar las competencias de la Audiencia, en relación con sus atribuciones en la jurisdicción universal, fue tomada previo acuerdo , realizado el día 20 de mayo, entre el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el portavoz socialista, Julio Villarubia con el portavoz popular, Federico Trillo. La reforma, propuesta a instancias del Partido Popular, se ha planteado de forma apresurada, a través de una enmienda al "proyecto de ley de Reforma de la Legislación Procesal para la implantación de la Oficina Judicial", actualmente en trámite en el Congreso.

Con esta propuesta de reforma de las competencias de la Audiencia Nacional, la jurisdicción universal en España tiene los días contados. El texto que ahora se propone es el siguiente:
"Sin prejuicio de lo que pudieran disponer los tratados y convenciones internacionales, suscritos por España para que puedan conocer los tribunales españoles deberá quedar acreditado que sus posibles responsables se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española o oconstatarse algún vínculo de conexión relevante con España".

Como ven es el final de la contribución española a la jurisdicción universal, tal y como se planteó como principio ideado para la persecución de crímenes que por sus características afecten a toda la Comunidad Internacional. Como dicen los expertos juristas con esta reforma se quiere sustituir el principio de jurisprudencia universal por lo que se conoce como "principio de personalidad pasiva y principio real o de protección".

Con esta medida se intenta acabar con lo que muchos consideran una de las mayores aportaciones jurídicas de España al derecho internacional y a la lucha contra la impunidad, en definitiva a la defensa de los derechos humanos.

Las razones reales para desterrar este principio de justicia penal internacional son unicamente de orden político. No pasó nada cuando los jueces españoles investigaban a países de menor peso en el contexto internacional (Argentina, Chile) pero cuando esto conlleva investigar las torturas de Guantánamo, la querella criminal contra siete israelíes por crímenes de guerra en la franja de Gaza o la investigación de los disturbios en Tibet en marzo de 2008... ahí ya se acabo la defensa de los derechos humanos. Hemos topado con Estados Unidos, con Israel, con China.

La diplomacia de estos países se puso en marcha, con todo su poderío, lo cual ha concluido en la propuesta de reforma antes mencionada para restringir la actividad de la Audiencia en relación con la jurisdicción universal. Qué curioso, verdad? Justo la diplomacía activa de dos países, Estados Unidos e Israel, que se han negado, al menos hasta la fecha, a firmar el tratado de la Corte Penal Internacional. ¿No les parece sospechoso?

Estos son los casos que podrán archivarse:
* Genocidio previo a "Pekín 2008": El juez Santiago Pedraz imputó a tres ministros de la República Popular China por la muerte de 203 personas y más de 1000 heridos y desparecidos. El juez cree que hubo un ataque generalizado y sistemático contra la población civil tibetana desde el 10 de marzo de 2008, justo antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.

* Genocidio al invadir el Tibet: El juez Ismael Moreno pidió a las autoridades chinas que interrogaran al ex presidente Jiang Zemin y a otros seis altos cargos por supuestos autores de delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas en la causa que investiga la represión cometida en Tibet tras su invasión en 1950

* Represión de Falun Gong: El juez Ismael Moreno mantiene abierta una causa de genocidio contra las autoridades chinas por la represión y torturas sufridas por miembros del movimiento Falun Gong en China. En su momento el Tribunal Supremo le obligó a investigar el caso.

* Bombardeo selectivo en Gaza: El juez Fernando Andreu inició una investigación por crímenes de guera al ministro de Infraestructuras de Israel por autorizar un ataque en Gaza contra un líder de Hamas en el que murieron 14 civiles, entre ellos varios niños.

Termino preguntándome: ¿Cómo se compatibiliza este principio de jurisdicción universal, y por ende nuestros compromisos con la Convención de Ginebra, con la modificación pactada entre el gobierno y el partido popular para restringir las competencias de la Audiencia Nacional?

Una pregunta más de las que nos van surgiendo a muchos ciudadanos en relación con los acuerdos silenciosos y semi a oscuras entre el Gobierno de Zapatero y las fuerzas de la derecha más estricta.


Technorati Tags:

14 comentarios:

brancalúa dijo...

Interesante artículo,siempre es un gusto leerte.
Besos

26 de mayo de 2009, 5:14
Felipe Medina dijo...

Mejor explicado,imposible.Me alegro que hayas tocado el asunto y lo hayas hecho con profundidad.
Un beso

26 de mayo de 2009, 7:05
RGAlmazán dijo...

Si, es un tema preocupante. Y de una gravedad extrema. Aquí se demuestra quién tiene poder y quién puede cortar las alas de raiz cuando se trata de encausarles a ellos.
Otra bajada de pantalones de este gobierno, un hecho grave, muy grave. Uno más.
Un beso Carmen, y que pases un buen día.

Salud y República

26 de mayo de 2009, 7:39
Anónimo dijo...

Pues no puedo opinar, nila, porque ni idea del asunto, pero leo atentamente eh?

26 de mayo de 2009, 8:47
Anónimo dijo...

De nuevo la justicia se topa de frente con el poder establecido. Es una lástima que se de este paso atrás, pero la verdad es que en conjunto se ha avanzado, si se tiene en cuenta un periodo grande de tiempo. Debemos aferrarnos a esta idea, y no cejar en el empeño. Merecerá la pena si algún día es una realidad tangible la justicia universal.

Carpe Diem

26 de mayo de 2009, 8:48
Naveganterojo dijo...

Pues mirandolo egoistamente......los jueces tendran mas tiempo para examinar con lupa los crimenes cometidos en este pais no hace tantos años.
¡¡¡Se me olvidaba que tampoco pueden juzgar el franquismo por que aun hoy esta vivo en muchos "señores diputados!!!, pues entonces, los jueces al paro.
Un abrazo

26 de mayo de 2009, 9:19
José Luis López Recio dijo...

Interesantísimo ytu artículo.
Saludos

26 de mayo de 2009, 10:07
Maca dijo...

Estupendo artículo,a través del que he aprendido mucho. ¿Como se come todo esto?...
bicos

26 de mayo de 2009, 13:46
severino el sordo dijo...

Estupenda exposicion Carmen si es que lo dejas todo mascado,esto nos hace preguntarnos,que pintan nuestros gobernantes,si al menor tiron de orejas de los poderosos tenemos que enmendar nuestras leyes?
Aparte que eso de la jurisdiccion universal,es de cachondeo solo funciona segun el pasaporte que poseas.
No esta de mas juzgar Guantanamo y otras cosas de fuera de fronteras,pero como dice navegante
algun juez podria mirar de fronteras adentro que tenemos lo nuestro,un saludo.

26 de mayo de 2009, 13:59
sara dijo...

Me ha gustado el artículo de hoy.
Lo has explicado muy bien. Fantástico texto!!

Muchos besoss, Carmen.

Sara.

26 de mayo de 2009, 14:38
Martine dijo...

"...los acuerdos silenciosos y semi a oscuras entre el Gobierno de Zapatero y las fuerzas de la derecha más estricta..."

Con alevosía , premeditación y puede que con nocturnidad.. es de pura vergüenza... vasallos entre ellos y ante las dos Potencias que citas: EEUU e Israel...

Excelente Post.. sigo aprendiendo contigo Carmen, Gracias!

Un beso cariñoso.

26 de mayo de 2009, 16:50
Theo dijo...

Un artículo muy interesante... El desbigotado ansar ya advirtió de que los jueces españoles se estaban convirtiendo en "la policía del mundo", papel reservado a su amigo George. Este recorte de la Jurisdicción Universal es intolerable, pero no pasará nada, como de costumbre.

Saludos!

26 de mayo de 2009, 17:18
Tomás Beldad dijo...

De nuevo darte las gracias por la información que aportas. Lo que tratas no viene en la prensa, ni en la radio, ni en TV. De momento estamos informados, y muy bien, gracias a tu labor.
Yo sigo pensando que tanto sol nos deja el cerebro, (cultura, conocimiento, análisis, ideas, imaginación, etc.) como unas castañuelas, y así sólo podemos ir de verbena en verbena.
Un abrazo.

26 de mayo de 2009, 20:12
Ciberculturalia dijo...

Como siempre gracias a todos por vuestros comentarios. Besos

27 de mayo de 2009, 5:43
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB