World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Acuerdos silenciosos y de tapadillo

25 may 2009


Ayer en el blog de un buen amigo, Reflexiones, blog que les animo a visitar porque sus entradas son realmente buenas y nunca nos dejan indiferentes, pude ver este reportaje: "El intocable poder de la Iglesia Española".

Refleja los datos precisos del Acuerdo entre el Gobierno Zapatero, gobierno socialista, y la Conferencia Episcopal sobre la financiación de la Iglesia Española. Acuerdo que nos ha presentado el Gobierno como una fase previa para llegar a la autofinanciación de la Iglesia Española. En este reportaje se demuestra que este Acuerdo, a cargo de los presupuestos generales del Estado, no permite suponer que va camino de su desaparición.

Como explica bien el reportaje, a través del IRPF la Iglesia ingresa 168 millones de euros anuales, sin embargo esto es una mínima parte de lo que realmente ingresa al año, ingreso que se calcula en torno a 5.000 millones de euros anuales, por supuesto también a través de los presupuestos generales del Estado. Estas aportaciones estatales sirven para algunos de los siguientes supuestos: mantenimiento de su patrimonio arquitéctonico, centros hospitalarios y educativos, sueldo de profesores de religión en los colegios públicos, ONG, etc.

El documental no tiene desperdicio. Se aborda las distintas etapas de la Iglesia Católica en España desde su actuación en la II República, su alineamiento sin fisuras con los golpistas durante los largos años de la dictadura, su postura sivilina durante la transición y su nueva toma de espacios de poder durante el gobierno Aznar con ayuda de sus brazos ejecutores: Opus Dei y Legionarios de Cristo. Finalmente toca su relación con el nuevo gobierno socialista pero poniendo de manifiesto quién teme a quién.

Queda claro, una vez más , la tibieza con la que actua en muchos casos el gobierno socialista, tibieza inexplicable porque los que les sostienen en el ejercicio del poder son votantes progresistas que no son adictos sine die a su partido y que pueden dejar de sostenerle como en otras ocasiones ya ha ocurrido. Además, si piensan que con estas medidas, impropias de un gobierno de "izquierdas", creen que van a conquistar votos del centro-derecha y de la derecha incluida la extrema, vuelven a equivocarse de medio a medio porque esos votos son sustancialmente cautivos del partido popular.

Otro manifestación de esta táctica de tapidillo la pueden encontrar en el blog de Emilio Silva, en el que se denuncia que Radio Nacional de España ha renovado el acuerdo con la Conferencia Episcopal y mantiene un miniespacio diario, espacio que se llama Alborada, y en el que unos sacerdotes hacen unas reflexiones, supongo que modelo sermón, cada día.

Sin duda,el Gobierno sabrá lo que hace. Yo creo que comenten un importante error.

Disfruten del vídeo: "El intocable poder de la Iglesia Española" (Noticiero Alternativo. Canarias Semanal)




Technorati Tags:

13 comentarios:

Dean dijo...

Que nuestros impuestos van a parar a quién sabe que manos, eso es sabido de toda la vida, una parte se la quedan los políticos, otra, las iglesias y por eso estamos como estamos. Yo por mi parte nunca doy un duro a los curas ni a ningun otro tipo de istitución religiosa; muchas ONG también hacen lo suyo, apradrinas un niño y de los 20 euros que das, 50 céntimos llegan al niño. Mucha culpa del poder de la iglesia la tenemos los de a pie que damos un gran empuje a la BBC (bodas, bautizos y comuniones)como recurso para aliviar conciencias.

25 de mayo de 2009, 2:13
Felipe Medina dijo...

Gracias amiga Carmen por enlazarme.
Es bueno que la gente esté enterada de cómo "sobrevive" la Apostólica y Romana
Un beso

25 de mayo de 2009, 7:46
Naveganterojo dijo...

Soy socialista, no de carnet, sino de corazon, y reconozco que el mayor error de este gobierno es la relacion que mantiene con la jerarquia geriatrica de sinverguenzas disfrazados de pastores de almas.
Quiza sea la unica cosa que no soy capaz de perdonar a Zapatero, pues muchos votantes teniamos la esperanza de que esta cancerigena relacion gobierno-iglesia se fuera extirpando aunque fuera despacio.
Un abrazo

25 de mayo de 2009, 8:27
Anónimo dijo...

Esa foto me ha dado yuyu............la parte de la derecha sobre todo..........

25 de mayo de 2009, 8:58
RGAlmazán dijo...

Pues sí, así es, no sólo no ha hecho nada por que llegue un Estado Laico, sino que el gobierno socialista además les ha dado más recursos y les deja que muerdan la mano que les da de comer sin que tomen ninguna medida para que disminuya su influencia.
Conocía el vídeo pero lo he vuelto a ver, hay cosas que hay que tener frescas para que no se olviden.
Un beso.

Salud y República

25 de mayo de 2009, 9:03
Anónimo dijo...

Es lo de siempre, efectivamente. Un grupo de poder que se resiste a perder su influencia, en la que poco importa salvo mantenerlo. No quiero pagar ni un duro de mis impuestos a esta gente. Que paguen a los que engañan.

Carpe Diem

25 de mayo de 2009, 9:28
faidit dijo...

Hace poco un destacado socialista vasco decía que con la elección de Patxi López como Lehendakari se cerraba la transición en España. Creo que de verdad se cerrará cuando España sea, de una vez por todas, un estado realmente laico, que creo que es lo que desean la mayoría de los ciudadanos. La situación actual es absolutamente vergonzosa. La cuestión es: ¿qué es lo que hace que la Iglesia Católica sea intocable? No creo que sea simplemente el miedo del PSOE de perder unos miles de votos, algo más tiene que haber, algo que se nos esconde a la ciudadanía, y que, por tanto, esta fuera de los límites democráticos que nos hemos impuesto (o eso pensabamos). La solución es clara: el que quiera religión que se la pague de su bolsillo.
Un beso Carmen, buenísimo el post.

25 de mayo de 2009, 11:20
Im-Pulso dijo...

La extrañas e inexplicables inmunidad fiscal y penal de las que goza la Iglesia Católica y sus servidores deben tener alguna explicación que va más allá de lo estrictamente electoral.
Sin duda, la curia sabe y conoce más cosas de lo que intuimos. Y posee resortes quizá insospechados, aunque intuidos, desde los económicos hasta los de índole personal.
Saludos.

25 de mayo de 2009, 11:58
severino el sordo dijo...

Ningun gobierno se atrevera jamas contra la iglesia son muchos años incrustada a la fuerza en nuestra sociedad,tradiciones pasadasde abuelos a nietos durante generaciones,la unica solucion esta en la educacion que demos a nuestros hijos,mientras tanto seguiran siendo los que dominen el cotarro,un saludo.

25 de mayo de 2009, 13:30
sara dijo...

Un post interesante. Hay que enterarse de lo que esta pasando, si no estamos perdidos en la sociedad, en la música, en la RELIGIÓn...en todo.
Gracias por este texto tan bueno.

Muchos besoss, Carmen.

Sara.

25 de mayo de 2009, 15:09
andrea dijo...

Amiga,

Te dejo mi nueva dirección http://refugioespiritual.wordpress.com/
Ahí explico lo que ha pasado.

Besos.

Andrea.

25 de mayo de 2009, 21:05
Daalla dijo...

Con este gobierno tenemos iglesia para rato. Y no se atreven ni a intervenir en el tema de los profesores de religión, elegidos y despedidos por la iglesia pero pagados por todos nosotros, incluso por ateos y no creyentes.
Saludos.

25 de mayo de 2009, 21:25
Ciberculturalia dijo...

Dean: En una democracia moderna, avanzada y con un gobierno progresista es inaudito el espacio que ocupa la Iglesia. Inaudito.

Felipe: Gracias a ti por descubrírmelo. Un beso.

Navegante: Algún día nos enteraremos el por qué de este clientelismo del Psoe con la Iglesia.

Menda: Comprendo que te de YuYu.

Rafa: Alguna vez quizás veamos a España convertida en un Estado Laico. Quizás, verdad?

Cosecha: El problema es que te guste o no ya pagas un montón de tus impuestos a los curas. Ese es el problema.

Faidit: Es posible que haya algo que la ciudadanía no sabemos y explicara el por qué el psoe está tan presionado por los Roucos de turno. Me es inexplicable.

Felix: Es lo mismo que dice Faidit, algo hay que no sabemos en esta especie de "contubernio"

Severino: Espero que alguna vez esto cambie

Sara:Si, es esencial estar informado para luego poder tomar las opciones con mayor garantía.

Andrea: Gracias, ya he tomado las nuevas referencias.

Daalla: Si tenemos para rato porque en esto como en otras cosas, el gobierno está actuando con poca claridad y mucha confusión.

25 de mayo de 2009, 22:18
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB