Según cuenta la tradición todos los jueves santo se conmemora en las calles del casco antiguo de León el entierro de Genaro Blanco, conocido por los leoneses por su afan a los burdeles y a su pasión por el orujo. Al parecer, según cuentan los leoneses y la prensa local de la época, en marzo de 1929, Genarín volvía a casa a altas horas de la madrugada cuando se detuvo en mitad de la carretera de los Cubos a hacer sus necesidades fisiológicas. La embriaguez no le dejó darse cuenta del paso del primer camión de basuras de León y Genaro murió atropellado.
Desde entonces, sus seguidores celebran una procesión en su honor. La procesión finaliza con un último brindis de orujo.
Lo que no he preguntado si la Conferencia Episcopal y su curia completa, obispos, cardenales, arzobispos y similares acuden también a esta procesión en memoria del pobre Genaro. No se, quizás vayan, verdad?
Que ustedes la disfruten en compañía de una buena copita del mejor orujo!
Lo que no he preguntado si la Conferencia Episcopal y su curia completa, obispos, cardenales, arzobispos y similares acuden también a esta procesión en memoria del pobre Genaro. No se, quizás vayan, verdad?
Que ustedes la disfruten en compañía de una buena copita del mejor orujo!
11 comentarios:
Ay Carmita, qué curioso.Te juro que acabo de ver unas imágenes sobre eso en 'El Coleccionista de Imágenes', en la tele, y me dije ' qué curiosas las tradiciones de cada sitio'.
9 de abril de 2009, 11:00Debería cundir el ejemplo, sin que nadie tenga que morir, y convertir la semana santa en lugar de encuentro y disfrute y para que los "illuminati" no manipulen las tradiciones en las que creen personas honestas.
9 de abril de 2009, 11:20Salud, República y Socialismo
Caramba, que bueno !! No sabía yo de esta tradición tan chula, Don Genaro ha quedado para la posteridad, él y su orujo.Yo soy una de las que no se ha ido y pazo por casa como un fantasma.Besos.
9 de abril de 2009, 11:45Es verda que este país siempre ha tenido demasiado cura sin collar, pero la verdad es que cuando nos ponemos a anticlericales, nos ponemos.
9 de abril de 2009, 12:13Carpe Diem
A nosotros no nos hace falta buscar disculpas para inventarnos cofradías, incluso in memorian a un borracho lascivo.
9 de abril de 2009, 13:10No sabemos si la curia sigue esta procesión, pero el que calla otorga. Así que tanto no les debe disgustar.
Sinceramente, esta procesión es simpática.
Un abrazo.
No tenia conocimiento de esta tradicion,bien por los leoneses,las cocsas se hacen bien o no se hacen,
9 de abril de 2009, 14:02lo importante es disfrutar del tiempo libre y ademas el orujo es licor espiritoso, un saludo.
Carmen, tienes un premio en nuestro blog, si lo deseas puedes recogerlo.
9 de abril de 2009, 17:29Un abrazo.
¿alguna receta para crear un buen orujo o mejor tomarlo autóctono? :-) Vaya preguntita ...
9 de abril de 2009, 22:26Julio Llamazares lo cuenta en uno de sus primeros libros, "El entierro de Genarín".
9 de abril de 2009, 22:57Los que han estado allí dicen que es algo impresionante.
Esta estampa forma parte de la riqueza antropológica de este país. Hay fiestas de los más peregrinas. Y esta es una. No la conocía y me parece genial.
10 de abril de 2009, 8:30Por cierto, seguro que si el orujo es gratis, los del la Episcopal se acercarán, aunque sean vestidos de lagarterana.
Salud y República
¡Y con un par!... de copas de orujo! ;-)
10 de abril de 2009, 20:46Desconocida esta celebración , pero muy bienvenida... ya lo creo!
Besos Carmen y Chin-chin!
Publicar un comentario