World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Sigo con el tema de ayer

29 abr 2009

Ayer Rafa Almazán, (blog Kabila, blog que les recomiendo y que yo visito diariamente ya que no hay día que no aprenda de sus propias reflexiones), me dijo, en los comentarios a mi entrada anterior, que para ser completo mi análisis sobre las medidas económicas debía también analizar y comparar las propuestas presentadas por Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida.

Creo que tiene toda la razón, por eso esta noche pasada he estado leyendo las propuestas de Izquierda Unida que hoy traigo aquí. También he analizado las declaraciones hechas por los sindicatos de CCOO y UGT.

Este es mi resumen de las lecturas nocturnas:

Propuestas de Cayo Lara, Izquierda Unida:
Cayo Lara ha presentado recientemente un paquete de medidas que constituyen el Plan de Empleo de Izquierda Unida y que consideran imprescindibles para incentivar la economía. Resumó aquí las medidas propuestas:

1.- Asegurar la protección de los trabajadores parados que han agotado sus prestaciones de desempleo.

2..- Crear un parque público de viviendas en alquiler protegido y tasado que no supere el 30% de los ingresos familiares.

3.- Condicionar las ayudas a la banca a su traslado bajo forma de créditos a familias y autónomos y Pymes y subvencionar los costes de los avales exigidos para acceder a los créditos.

4.- Garantizar el mantenimiento del carácter social de las Cajas de Ahorro. La reforma de la Ley de Cajas deberá evitar la participación de capital privado bajo cualquier modalidad y reforzará el control público y democrático de las Cajas.

5.- Abreviar los plazos de pago del conjunto de las Administraciones Públicas a sus proveedores.

6.- Tomar las medidas legales necesarias para limitar los altos salarios, bien mediante regulación de los contratos, bien mediante medidas fiscales.

7.- El Gobierno deberá presentar una iniciativa legislativa para alcanzar una fiscalidad mucho más progresiva que tenga como objetivo principal el garantizar que paguen más los que más tienen.

8.- Combatir el fraude fiscal y hacer emerger la economía sumergida. Evitar el blanqueo de dinero y la operativa de los bancos españoles en paraísos fiscales.

9.- Dotar con fondos suficientes la ley de dependencia, y la sanidad y la educación pública.

10.- Paralizar la reforma de los planes de estudio vinculados al Proceso de Bolonia y abrir un debate sobre el futuro de la Universidad Española.

11.- Abrir un amplio debate sobres las características de un nuevo modelo productivo sostenible para nuestro país.

12.- Garantizar una democracia representativa de calidad con una reforma electoral en la que todos los votos de la ciudadanía tengan el mismo valor electoral.

Estas propuestas fueron presentadas por Cayo Lara en la reunión mantenida con Zapatero el día 22 de este mes (creo que fue ese día).

Sin duda, las propuestas de Izquierda Unida son las propuestas que muchos votantes de izquierdas, a buen seguro, las suscribiríamos en su totalidad.


Propuestas de CCOO:
El secretario General, Ignacio Fernández Toxo, pone también el acento en que el actual modelo productivo español, el crecimiento de la población activa y la alta temporalidad explican el rápido aumento del desempleo en nuestro país.

En este sentido, CCOO insiste en la necesidad urgente de cambiar el modelo productivo y apostar por sectores como la industria, el agrícola, y todos aquellos que generen productos de valor añadido.

Propone, en el marco del Diálogo Social, un pacto de legislatura por el empleo, la protección social y la economía productiva.

Según plabras de la secretaria confederal de Empleo de CCOO "Gobierno, empresarios y sindicatos, debemos centrar todos nuestros esfuerzos en el diseño de un nuevo modelo económico y productivo, en la lucha contra el desempleo y en la cohesión social, garantizando la protección por desempleo y la reinserción laboral de los parados, con una política económica basada en la inversión pública, así como medidas encaminadas al mantenimiento de las rentas, como factores clave para salir de la crisis".


Propuestas de UGT:
Ugt se manifiesta en el mismo sentido y junto con CCOO pone el acento en instar a las Administraciones Públicas para que trabajen de forma coordinada con el objetivo de salir cuanto antes de la crisis.

Con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, EPA, UGT insiste en que las medidas que se han venido articulando para hacer frente a la crisis son manifiestamente insuficientes e insta al Gobierno para que actue de forma más eficaz y recuperar la actividad económica.

UGT también considera imprescindible la puesta en marcha de una Conferencia conjunta del Gobierno Central, con las Comunidades Autónomas, sobre Empleo e Industria, foro en el que se establezcan las medidas necesarias para reactivar la economía y detener la destrucción de empleo.

Ambos sindicatos hacen un llamamiento conjunto a la clase trabajadora y a la sociedad en general para que el día 1 y 14 de mayo salgan a la calle para exigir empleo y una mejor protección social.


Por otro lado, he intentado saber la situación en que están algunas de las medidas propuestas por el ejecutivo:

- Ampliación de la cobertura de desempleo para evitar la exclusión social: el ministro Corbacho ha mantenido en todo momento que, aunque es gran defensor de poder ampliar la cobertura de desempleo, no es partidirio de que el Estado financie estas medidas y que deberían ser sustentadas por las CCAA, según he leído en El Mundo. Si esto es o fuera así se estaría fomentando sin duda la desigualdad entre los trabajadores porque hay CCAA que están aplicando estas medidas ( Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, País Vasco) y otras no lo hacen ni se prevé que lo hagan.

- Fórmulas para que los jovenes puedan acceder a las viviendas: Solo tengo la referencia de unas declaraciones de la Ministra de la Vivienda pero no veo (he buscado insistentemente) que eso se haya concretado en un plan específico tal y como ofrece Izquierda Unida.

- Cambio de modelo productivo: eso es lo que dice Zapatero pero quizás faltaría que concretara cómo lo va a conseguir, cuáles los sectores prioritarios y en cuánto tiempo. No se.

- Incrementar la dotación a los Ayuntamientos: para que puedan hacer frente a sus proveedores. Medida puesta en marcha con una dotación de 11.000 millones de euros. Si es o no suficiente no lo se. Habrá que seguir la evolución de esta medida y cómo con ella se incentiva la creación de puestos de trabajo por parte de esos empresarios que dicen estar ahogados por las deudas de las propias administraciones.

- Ley de dependencia: su aplicación está siendo más complicada de lo que cabría esperar por la fragmentación de servicios y, especialmente, por estar dotada con fondos insuficientes. Además esto se ha convertido en un toma y daca entre Gobierno y Comunidades Autónomas.

- Revisión del plan Bolonia: promesa realizada por el nuevo ministro de Educación, Angel Gabilondo, pero para reafirmarse en su decisión de llevarlo a buen término. Declaraciones del Ministro recogidas en el diario El País: "Arropado por varios rectores (el de la Universidad Carlos III, y las rectoras de Málaga y Baleares), Gabilondo quiso dejar claro -por si los estudiantes que llevan meses protestando en diversas universidades tenían alguna duda- que la reforma para crear un espacio europeo de educación superior (la de la Declaración de Bolonia) "no ha de pararse". "Es una apuesta que apoyo claramente", afirmó. Y explicó por qué: "España está en un marco europeo de educación superior que comporta medidas para que los títulos sean homologables en toda Europa".

- Lucha contra los paraisos fiscales: El G-20, la plataforma que agrupa a los países más ricos del mundo y a las grandes economías emergentes, ha incluido en su programa la batalla contra los paraísos fiscales.. No he encontrado ninguna referencia concreta a medidas adoptadas por el Gobierno en este sentido.

No me cabe duda que si el Gobierno de Zapatero no hace una política económica realmente de izquierdas lo pagará con creces en términos electorales. Por eso se juega mucho el Gobierno de Zapatero si prentende hacer componendas eclécticas en esta materia, no contentando ni a unos ni a otros.

Es cierto que en la entrada de ayer yo comparaba la propuesta económica del Partido Popular con lo que hace, o al menos dice hacer, el Gobierno para resolver la grave situación de desempleo, y claro en esa comparación no hay la más mínima duda quién sale ganador.

La sugerencia de Rafa Almazán me ha servido de mucho. Ha ampliado mi conocimiento y por tanto mi capacidad para entender, para reflexionar, para posicionarme. Yo, como ustedes habrán visto, no soy en absoluto lega en la materia, pero si muy interesada, como ciudadana comprometida, en seguir muy de cerca la crisis económica actual que está arrasando con muchos puestos de trabajo y llevando a la marginalidad a millones de trabajadores. Sobretodo necesito entender, necesito saber.

La verdad es que en este momento debo confesarles que me hallo medio muerta de tanta noticia económica que me he "tragado". Claro que este empacho se digiere con una buena copita de vino. Cosa que haría sino fueran las cinco de la madrugada en este momento.

Mi agradecimiento a mi amigo ciber, Rafa Almazán, porque gracias a él, además de coger un empacho momumental de tanto color salmón de los períodicos económicos, he aprendido algo más de esta crisis, sus consecuencias y de las propuestas de unos y otros. A poco que insista me veo en el Congreso presentando una ponencia.

Gracias, Rafa. Un abrazo


Technorati Tags:

14 comentarios:

brancalúa dijo...

Es un gusto leerte de buena mañana.
Pienso que en este país hay que reforzar a esa izquierda que esta ahí , con unos planteamientos más coherentes, o eso parece.
Si no te molesta llevaré este artículo a mi blog , es una manera de crear información bajo la mirada de una persona que le pone interés , tiempo y una sobredosis de cariño.
Un abrazo fuerte

29 de abril de 2009, 7:01
RGAlmazán dijo...

Gracias Carmen, de una sugerencia has hecho un estudio completo de lo que se oferta para paliar la crisis.
Hace poco tiempo que nos leemos y desde luego es un placer encontrar, temprano por la mañana, la lucidez de tus entradas. Te aseguro que el hecho de recopilar las distintas soluciones a la crisis, en dos entradas, es una tarea de síntesis que nos facilita a todos ver qué nos están ofreciendo en estos tiempos de incertidumbres.

Ahora sólo falta un seguimiento y ver si quien tiene la obligación de aplicar la política económica --el gobierno--, cumple con lo que ha prometido (independientemente de que se pueda hacer más o menos).

Un beso.

Salud y República

29 de abril de 2009, 7:20
Daalla dijo...

Yo también te agradezco el esfuerzo que has hecho. Ahora sí que está completo el análisis, y es excelente, por otra parte.
Saludos.

29 de abril de 2009, 8:13
Anónimo dijo...

Yo es que sigo viendo lo mismo de siempre.......mil promesas a incumplir....¿seré muy escéptica?

29 de abril de 2009, 9:17
Anónimo dijo...

Muchas gracias por el esfuerzo realizado, todo un detalle. Ahora sólo faltaría que alguien de los que mandan también hiciera ese esfuerzo.

Carpe Diem

29 de abril de 2009, 9:50
m.eugènia creus-piqué dijo...

Vaya trabajo has tenido nenita,espero que hoy duermas hasta las 12.00, por lo menos.Un beso.

29 de abril de 2009, 12:00
m.eugènia creus-piqué dijo...

Vaya trabajo has tenido nenita,espero que hoy duermas hasta las 12.00, por lo menos.Un beso.

29 de abril de 2009, 12:00
Tomás Beldad dijo...

Se agradece tu esfuerzo. Es una síntesis muy clara de lo que se puede leer en la prensa.
Pero nos pondremos de acuerdo de una vez por todas en materias que hacen de un país una referencia, o nos vamos a la feria de sevilla a beber tintorro y olvidarnos de las penas.
Gracias por estos análisis que no están dirigidos nada más que por tu interés personal y un saludo

29 de abril de 2009, 17:11
Maca dijo...

Fántastica sintesis, leyendote yo comienzo a entender y sobre todo intuir las soluciones más lógicas y coherentes a esta crisis. Siempre he tenido mi mirada en IU,quizás como esperanza a una izquierda más social. Carmen te ofrezco una copa de vino, cuando nos veamos.
Insisto gracias por ciberculturalia

29 de abril de 2009, 17:45
Logan y Lory dijo...

Propuestas muy sociales que de llevarse a cabo sería un gran beneficio para los españoles. Pero como bien sabes Carmen las iniciativas sociales están casi siempre reñidas con el poder. Y lo peor, con políticas conservadoras que, por ejemplo, una de sus recetas para salir de la crisis es abaratar el despido.
Pero no hay que dejar de intentarlo....

Abrazos.

29 de abril de 2009, 17:46
severino el sordo dijo...

Falta la principal propuesta que es la que hacemos nosotros la clase trabajadora los paganos de esto,debemos unirnos ,protestar y presionar no mirar y escuchar desde nuestros sofas a la clase politica haciendo promesas que luego tienen facil olvido, el viernes tenemos una estupenda ocasion todos a la calle que se nos vea,los que aun conservamos el trabajo y los que lo perdieron,todos juntos,pero bajo ninguna bandera solo la nuestra como trabajadores,un saludo.

29 de abril de 2009, 18:15
Martine dijo...

Carmen estas dos Entradas las he copiado en documentos porque realmente se merecen una lectura y relectura... Fantástico el Trabajo que has hecho, no sabes cuanto te estoy agradecida a tí y a Rafa, nuestro Amigo e instigador...Estoy aprendiendo un montón.. a cuesta de tus horas de sueño..

¡Besitos en esta copa de vino que tienes más que merecida!

29 de abril de 2009, 22:11
Antonio Rodriguez dijo...

Has hecho un buen trabajo de sintesis, Carmen. Está claro que la izquierda politica y social quiere un cambio en el modelo financiero y productivo y que el PSOE lleva diciendo últimamente que la salida a la crisis tiene que ser social o no será y que no se abaratará el despido ni se reduciran las prestaciones sociales.
Pero el problema sigue siendo el mismo, los trabajadores, los parados con prestaciones y sobre todo los parados sin prestaciones no pueden seguir escuchando esas buenas intenciones, sin saber cuando se van a materializar.
Los que no tienen nada no pueden esperar a que se haga el cambio porque entonces quizá ya sesa demasiado tarde.
Salud, República y Socialismo

29 de abril de 2009, 22:54
Ciberculturalia dijo...

@A todos: con vosotros da gusto. Gracias por vuestras palabras. Ya sabeís que la cosa empezó con la sugerencia de Rafa. Seguiremos en la investigación y viendo cómo se cumplen o no las promesas del ejecutivo en el plan contra la crisis. Un abrazo a todos

30 de abril de 2009, 6:12
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB