World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Por favor, estas mujeres necesitan ayuda

1 abr 2009


Hoy quiero hacerme eco de una noticia que he leído en un blog entrañable, en un blog amigo, en un blog solidario, Paralelo ADN, de Logan y Lory, noticia que me ha sobrecogido profundamente.

Según informa Europa Press, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha firmado una ley el mes pasado que según la cual si eres mujer en Afganistán:
  • Puedes ser violada por tu marido, bajo amparo legal del mismo. No te puedes oponer a tener relaciones sexuales con él, y si te opones, tiene derecho a forzarte.

  • No podrás salir de casa sin su permiso. No puedes ir al colegio, al médico o a buscar trabajo si él no te autoriza previamente.

  • Sólamente tienen garantizada la custodia de los hijos, los padres o abuelos de los mismos, es decir, los varones de la familia.
Esta ley ha sido denunciada ya por los activistas Pro Derechos Humanos que advierten que si no se remedia será aplicada sin piedad. La senadora Humaira Namati, miembro de la Cámara Alta del Parlamento afgano, manifestó, por su parte, que la ley es "peor que con los talibán" en referencia a cuándo estuvieron en el poder hasta que fueron derrocados en 2001 en una ofensiva norteamericana.

Como ven la noticia es sobrecogedora. No acierto a imaginar el sufrimiento de todas estas mujeres que a veces, como única esperanza para ellas, es tener una muerte temprana.

Todo esto ocurre con connivencia internacional. Pero entonces yo me pregunto: ¿a qué se dedican todas las ayudas que enviamos especificamente a Afganistán? y que, por cierto, son ayudas que nosotros costeamos a través de los impuestos. Me refiero a esas ayudas que según nos cuentan van en "misiones humanitarias". No les parecerá suficientemente humanitaria la misión de salvar a todas estas mujeres de una muerte en vida, deshonrosa, cruel, vejatoria, criminal. ¿No les parecerá suficiente?

Pediría a todos los que lean esta terrible noticia que se hagan eco de la barbarie para que al menos nuestro clamor sirva de rechazo colectivo a la sinrazón.

Ya el día 10 de marzo hice una entrada sobre la situación de la mujer en Afganistán. Incluía un documental muy elocuente. Dejo el enlace por si alguno quiero verlo de nuevo. Terminaba ese día con una frase del filósofo Edmund Burke que pienso que hoy sigue teniendo vigencia:

"Lo único necesario para que el mal triunfe es que la buena gente no haga nada"

Por cierto, me ando yo preguntando si podríamos pedir al Partido Popular, tan avezado y experto en montar manifestaciones a gogo, si podría hacer gestiones para conseguir la colaboración de la Conferencia Episcopal y organizar una gran plataforma en contra de la vejación a la que están sometidas las mujeres afganas. Yo creo que eso sería muy cristiano, verdad?

¿Creen ustedes que querrán hacernos esa diligencia?

12 comentarios:

Tomás Beldad dijo...

La verdad Carmen es que me pones de los nervios con las entradas que haces, con lo "bien que vivimos2 sin estas noticias.
Perdona la ironía, pero vamos bien, muy despacio,pero bien. Dentro de quinientos años estas gentes estarán como nosotros ahora. O eso creo al pensar como estábamos los occidentales en la edad media.
Lo que me da esperanzas es que de momento tenemos noticias de su sufrimiento y que podemos acelerar, aunque no sé muy bien cómo, su acceso a la democracia.

1 de abril de 2009, 0:40
Anónimo dijo...

Mañana mismo hago una entrada, Carmen. Es algo por lo que merece la pena juntarnos.

Feliz miércoles.

1 de abril de 2009, 1:10
RGAlmazán dijo...

Lamentablemente, nada ha cambiado en Afganisthan para las mujeres. Con o sin talibanes siguen sufriendo lo insufrible. La única diferencia es que aquellos, me refiero a los talibanes --que una vez fueron buenos, cuando se aliaron con USA-- son los málisimos y a estos --los que siguen cometiendo los mismos crímenes con las mujeres-- les ayudamos, les damos nuestro apoyo y no les pedimos que cambien esas leyes misógenas y criminales.
Por encima de las mujeres están los intereses geoestratégicos y otras zarandajas.
Por cierto, dentro de poco irán más soldados españoles para perpetuar el poder de los amigos de USA y las leyes en contra de las mujeres.

Salud y República

1 de abril de 2009, 9:35
Logan y Lory dijo...

Venimos a darte las gracias, Carmen, por solidarizarte poniendo este artículo aqui en tu blog.
Creemos que la única forma de hacernos oir y de que nuestra repulsa contra esas leyes llegue a traves de muchas voces que se alcen y griten, del modo que sea.

Esas mujeres, necesitan que alguien las libere de ese infierno y el mejor modo es la protesta delas demás mujeres.

Nuestro agradecimiento, a ti y alos que a través de tu blog nos ayudan a ser oídos.

Un abrazo enorme y, de nuevo, muchísimas gracias, por tu sentir y tu apoyo incondicional.

1 de abril de 2009, 17:23
Logan y Lory dijo...

PD.- Suscribimos íntegramente el comentario de RGalmazán: " por encima del sufrimiento de esas mujeres, o del maltrato de género, o de la explotación infantil, siempre priman los intereses económicos y por ence la lucha por el poder"

Si lo pensamos bien, hemos creado una sociedad cloaca.

1 de abril de 2009, 17:25
Anónimo dijo...

Me parece que el PP no nos va a hacer caso,pero en fin.
Qué terribles las cosas que pasan.....

1 de abril de 2009, 19:26
andrea dijo...

Es una horrible realidad, estas pobres mujeres no tienen vida!
Me hizo recordara una película que ví hace un tiempo "Obama" ahí puedes ver claramente como es la "vida "de esta pobres mujeres!

Creo que con el criterio tan pequeño que tienen estas personas, nunca van a lograr a respetar a la mujer como persona, persona individual. Las esperanzas no se deben perder y se debe seguir intentando cambiar el destino de ellas... pero para eso creo que los hombres de ese país tendrían que nacer de nuevo...

Hay muchas cosas que el mundo necesita cambiar! espero que se pueda lograr!

Besos.

1 de abril de 2009, 20:41
jdel dijo...

Se sabe que esas situaciones existen, pero constatarlo y saber que además es "legal" no lo hacen menos horrible. Tengo en la cabeza imágenes de la película, creo, Obama, son absolutamente elocuentes: la vida de las mujeres, la visita al médico de la protagonista, la miseria endémica, el medio, las calles del pueblo...Qué desolación.
Queda mucho por hacer.

1 de abril de 2009, 21:53
Balovega dijo...

Me uno de todas para pedir ayuda para estas mujeres... aunque creo que el PP.. no hará nada...

Un abrazo

1 de abril de 2009, 22:44
Jurema dijo...

Es patético que a estas alturas vayamos hacia atrás, cuesta de creer verdad?
Me uno a todos vosotros con mi grito de repulsa absoluta!!!

Un abrazo

1 de abril de 2009, 23:45
Ciberculturalia dijo...

@Gracias a todos por vuestra solidaridad. Un abrazo

2 de abril de 2009, 3:04
Benet dijo...

La película de la que habláis se llama realmente "Osama", aquí os dejo un enlace de una crítica sobre la película. A quien no la haya visto le recomiendo que la vea, nadie se quedará indiferente.
http://www.labutaca.net/films/20/osama3.htm.

2 de abril de 2009, 19:52
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB