World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Myanmar: Mujeres Jirafa

12 abr 2009

Las llamadas "mujeres jirafas" o "padaung", pertenecen a la minoría étnica Kayan, también conocida como Karen o Karenni.

Llegaron a Myanmar hace alrededor de 2000 años, procedentes del desierto del Gobi, en lo que ahora es Mongolia. Hoy la mayoría de ellas se encuentran en el estado de Kayah, estado birmano entre la capital Loi Kau y el Lago Inle, cerca de la frontera con Tailandia.

Tuve la oportunidad de verlas porque había un grupo importante de mujeres jirafas viviendo con los inthas en el Lago Inle, dedicadas a tejer bellas telas en telares de madera antiquísimos.

Los collares que las mujeres jirafas se colocan en el cuello son signo de riqueza y de relevancia dentro de la tribu. Solo pueden ponérselos mujeres que hayan nacido un miercoles de luna llena, según sus ancestrales costumbres. Con ellos las mujeres llegan a alargar sus cuello hasta más de 30 centrímetros. Los alambres se los van incorporando conforme pasan los años. Los llevaran toda su vida, ya que si se desprendieran de ellos, morirían desnucadas por la flacidez de los músculos del cuello al no soportar el peso de la cabeza.

El estado de Kayah está cerrado al turismo. Es una zona muy peligrosa, un hervidero lleno de actividad rebelde, en donde domina el Partido Nacional Progresista Karenni, y su brazo armado el ejercito Karenni, que luchan desde hace más de 40 años por establecer un estado independiente de del Gobierno Central de Myanmar.

También hay miembros de esta raza en la provincia tailandesa de Mae Hong Sohng fronteriza con Birmania.

Esta es una selección de mis fotografías.



Technorati Tags:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, siempre me han llamado muchísimo la atención estas mujeres.Sinceramente, serán sus tradiciones , pero me parece tan extraño como los pies de las geishas.
Las pulseras que llevan son preciosas.......

12 de abril de 2009, 11:41
Libertad Martínez dijo...

Hola carmen, sólo pasaba por aquí para darte un beso, y felicitarte por este estupendo blog.

12 de abril de 2009, 13:24
Anónimo dijo...

A mi no me parece demasiado bien. Entiendo que sus tradiciones las hacen sentirse orgullosas de ello, pero lastimarse así el cuerpo... no se.

Feliz Domingo

12 de abril de 2009, 13:31
Ciberculturalia dijo...

Se me ha olvidado poner que actualmente está prohibida esa práctica brutal y milenaria. Pero siguen practicándolo en el estado de Kayah en donde están la mayoría de la etnia.

12 de abril de 2009, 13:37
m.eugènia creus-piqué dijo...

Realmente pone los pelos de punta, que demonios tiene el ser humano con la manía que tenían de hacerse daño ! No lo comprendo, las conozco por haber visto documentales por la tele y sí que dijeron que ahora esta practica está prohibida. Besitos.

12 de abril de 2009, 14:26
RGAlmazán dijo...

Tremenda la práctica. El resultado es espectacular. Hay costumbres que, al margen de la cultura, deberían estar prohibidas totalmente porque atentan contra quienes la practican.

Salud y República

12 de abril de 2009, 17:25
Marcelo dijo...

Impresionante! Sabía de la existencia de esta costumbre, pero no podía ubicarla geográficamente, como no sabía bien de qué se trataba. Ahora, y gracias a vos, lo sé.
Un saludo!

12 de abril de 2009, 18:19
Juan Murillo dijo...

Estupenda la selección de fotos Carmen. La visión de estas tradiciones nos provoca muchísimo impacto desde nuestra óptica occidental y etnocentrista. Para ellas es un símbolo de status, no de sumisión. Es complicado hacerles comprender que sea rechazable por más que a nosotros nos resulte chocante. Al fin y al cabo nuestros piercings y tatuajes no se encuentran a tanta distancia de esas reminiscencias tribales ¿no? Un saludo

12 de abril de 2009, 21:08
Martine dijo...

Ni de lejos comparable a eso pero lo que dicen María y Juan tambien tienen su algo de razón...

Tus fotos son preciosas, Carmen, eso sí es un paseo!!! Y lo he vivido y me ha situado... Lo que conocía eran tribus Africanas con el mismo rito, ignoraba que tambien se hiciera en esta parte del Mundo...

Gracias por enseñarnos todos estos descubrimientos..
Un beso cariñoso, Carmen.

12 de abril de 2009, 22:55
Logan y Lory dijo...

Lo que son las tradiciones y algunos cánones de belleza y es tan difícil hacerles entender que esas prácticas atentan contra su salud.

De por sí, son mujeres bellas y las fotos son preciosas.

Un abrazo y gracias por compartirlas.

12 de abril de 2009, 23:22
PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Muy agradecido por tu amable visita a mi blog y por las lindas palabra que alli me has dejado.

Yo tambien voy a seguir tu blog, amiga Rosa.

Estamos en contacto.

Un abrazo...!

12 de abril de 2009, 23:53
brancalúa dijo...

Gracias de nuevo por las informaciones que vas dejando en tu blog, las fotos super.
Es impresionante el tema de las mujeres jirafas.....

Por cierto formas parte de un poema colectivo que fabriqué de buena mañana.

Besos

13 de abril de 2009, 9:04
andrea dijo...

Vaya tradición! jeje yo no podría pertenercer a ella, no me imagino de tenes los collares! pienso que al pasar el tiempo el cuerpo se acostumbra, pero me imagino como es en el inicio...
Es bonito ver estas diferentes tradiciones y personas que estan dispuestas a su sacrificio.

Besos y que tengas una semana hermosa!

13 de abril de 2009, 12:48
Anónimo dijo...

casi vomito al verlas

14 de abril de 2009, 23:23
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB