World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Myanmar: Lago Inle

4 abr 2009


El lago Inle es un oasis de agua rodeado de montañas, al nordeste de Myanmar. Con 22 kilómetros de largo y 11 de ancho, en sus orillas hay un total de 17 aldeas construidas sobre pilares de madera y habitadas por los intha. Este pueblo emigró a esta zona procedente de la región de Mon, en el siglo XVIII, para huir de la guerra entre tailandeses y birmanos. Los intha son budistas y a lo largo del lago hay más de 1000 stupas.

Como el lago no tiene una orilla firme y definida, no se puede bordear caminando por lo que la comunicación entre aldeas es en muchos casos a través del agua.

Los intha son famosos por la manera en que impulsan sus barcas, de fondo plano. Se colocan en la popa aguantándose con una sola pierna y con la otra rodean el remo con el que desplazan la barca. Esta singular técnica les permite dar un descanso a los brazos durante las largas travesías de un extremo al otro del lago.

Su forma de vida es através del cultivo de flores, verduras, frutas y arroz. Los cultivan en islas flotantes que ellos mismos construyen. Para construir estas inmensas plantaciones flotantes claven estacas de bambu en el fondo del agua y después van rellenando los espacios entre las estacas con las algas que crecen en el fondo del lago. Finalmente encima colocan tierra de cultivo, de no más de medio metro de profundidad. Es realmente impresionante ver como construyen estas islas flotantes de cultivo que les permite tener unas cosechas abundantísimas.

Son famosos sus mercados flotantes, siendo el más conocido y el más visitado por los turistas, el mercado de Ywama. Pero existen mercados flotantes alrededor de todo el lago Inle. En casi todos los hoteles disponen del calendario de mercados durante todo el año.

Los inthas viven también de la pesca, que es excelente en las aguas del lago. Los pescadores utilizan redes cónicas con estructura de madera y de bambú y como ya he contado mueven las barcas con una pierna de forma que pueden manejar con mucha facilidad todos los aperos de la pesca.

Son muy buenos artesanos. Especialmente, tejedores. Tejen bellísimas telas con seda salvaje traida de China que luego venden por toda Birmania. Son telares manuales de madera. También se encuentra artesanía realizada en plata, latón y laca.

Quizás de toda Birmania, la zona que mayor fascinación me produjo fue el Lago Inle y si no fuera porque tengo aún muchísimos paíse por conocer, volvería sin duda. Los hoteles son encantadores, construcciones a modo de palafitos, de estructura de madera como el resto de las construcciones de las aldeas.

Espero que disfruten con la selección que he hecho de mis fotos.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que viajes más bonitos y enriquecedores has hecho, Carmen. Aunque desde luego, lo importante es tu manera de ver las cosas. Gracias por compartirlas...

Feliz Sábado.

4 de abril de 2009, 17:20
Blogeandopuntocom dijo...

Veo que tus viajes son increibles. No creo que ya te queden muchos sitios que ver

4 de abril de 2009, 18:12
ILUSION dijo...

Hola Carmen,,,,que interesante como lo describes......y que bellas estan las fotos¡¡¡¡¡

Besitos y feliz finde¡¡¡¡¡

4 de abril de 2009, 20:05
Ros dijo...

me uno a los demás. has hecho unos viajes qué aparte de ser a lugares preciosos son de esos qeu deben sobrecoger por momentos.

4 de abril de 2009, 22:37
jdel dijo...

Las fotos me han encantado, me parecen muy interesantes y me descubren un país bellísimo.

8 de abril de 2009, 17:54
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB