World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La ignominia se llama Guantánamo

23 abr 2009

El presidente Obama ha puesto fin a las tácticas de interrogación realizadas, especialemente en Guantánamo, por funcionarios de la CIA durante el mandato de George Bush.

Como consecuencia:
- Ha hecho públicos los informes secretos que detallan cómo el anterior Gobierno dió luz verde a la CIA para llevar a cabo unas determinadas técnicas de interrogatorio.
- Ha garantizado la inviolabilidad y el anonimato de los agentes que realizaron dichas torturas.

En el primer caso, ha argumentado la obligación de publicar los documentos por la petición de un tribunal de California que había dado un plazo determinado para divulgarlos en respuesta a una querella planteada por una organización de defensa de los derechos humanos.

Respecto al segundo punto, el presidente Obama mantiene que se debe pasar página y no someter a juicio o investigación a los agentes implicados ya que cumplieron con la ley aprobada en la etapa Bush. Según el Fiscal General, Eric Holmer, estos agentes actuaron de buena fe basándose en las opiniones del Departamento de Justicia.

Sin embargo, en la prensa de ayer aparce una noticia algo más esperanzadora: los informes del Senado de Estados Unidos responsablizan de forma directa a altos cargos de Bush en el entramado de torturas como ayer explicaba en un artículo el periódico El País. Por tanto ya no le será tan facil al presidente Obama intentar pasar página y proponer una "amnistía encubierta"

Por otro lado, la Organización humanitaria "Humer Rights Watch" (HRW) ha pedido al presidente Obama que no se limite a mirar hacia delante y promueva una investigación sobre quienes autorizaron y cometieron torturas y otros abusos. Asimismo, el relator de la Onu contra la tortura, el austriaco Manfred Nowak, aseguró que Estados Unidos está adherido a la Convención de la Onu contra la Tortura y tiene el compromiso de investigar torturas y poner ante la justicia a todas las personas con pruebas en su contra.

En resumen y en mi opinión, son unos primeros movimientos necesarios pero hay que estar alertas ya que no se puede tolerar que los asesores de la Administración Bush y el propio George Bush, ideólogos del entramado jurídico de la base de Guantánamo, queden impunes.

Desde este pequeñísimo espacio del macro universo, desde este punto del planeta tan diminuto, tan insignificante, desde mi blog, yo, una vez más, pues ya lo hice en el mes de enero, vuelvo a denunciar al presidente Bush y a su administración que permitió semejante ignominia.

Seguiré haciéndolo mientras los responsables de ello no paguen por sus actos.


Technorati Tags:

13 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Sí, parece que se ha abierto un resquicio por donde puede entrar el aire fresco.
La verdad es que me temo que las responsabilidades queden muy abajo. Ya la intención de mirar hacia adelante de Obama es bastante significativa. Creo que al final se juzgará a algún militar o componente de la Cia que sea segundón. Me temo que tanto Bush como los responsables de su equipo más cercano se vayan de rositas.
Un beso y feliz día del libro.

Salud y República

23 de abril de 2009, 7:21
Felipe Medina dijo...

No se puede pasar página en este asunto ya que se estaría legitimando la tortura y sus prácticas añadidas.
La no denuncia,dónde sea,de estos hechos puede convertirnos en meros cómplices,por omisión.
Gracias por la entrada,estimada Carmen.
Un beso
felipe

23 de abril de 2009, 8:30
Daalla dijo...

Muy bien, Carmen. Me sumo a tu denuncia. No creo que lleguen muy arriba en el escalafón, más bien que ofreceran a cuatro desgraciados como víctimas propiciatorias y con eso dirán que han cumplido y se autoalabarán como campeones de la democracia y los derechos humanos. Ellos, precisamente.
Pero algo es algo de momento. Espero que los que tienen que mover ficha en este momento, el propio pueblo norteamericano, haga algo.
Saludos.

23 de abril de 2009, 10:24
severino el sordo dijo...

No entiendo como podeis dudar de los preservadores de la democracia y l
los fieles vigilantes de los derechos humanos,si os jueces no pueden sera SUPERMAN quien castigue a los malvados,saludos y perdonar parece que me he levantado un poco incredulo.

23 de abril de 2009, 11:19
m.eugènia creus-piqué dijo...

El pasar página ha sido una metedura de pata de Obama, no se debe nunca olvidar estas cosas y menos quedar impunes.Besos.

23 de abril de 2009, 11:27
Anónimo dijo...

Que se está equivocando......

23 de abril de 2009, 16:03
Antonio Rodriguez dijo...

Yo creo que es una trama perfectamente orquestada por Obama, que ha hecho asomar el hilo del ovillo para que sea inevitable tirar de él.
Este proceso me parece que va a ser imparable y poco a poco empezarán a caer los responsables de la política de tortura de la administración Bush.
Salud, República y Socialismo

23 de abril de 2009, 16:31
Cambiazo dijo...

¡Cuánto me temo, Carmen, que nadie pagará por nada! Como mucho, algún pringaíllo que pongan de chivo expiatorio...

23 de abril de 2009, 16:55
Logan y Lory dijo...

Guantánamo, otro gran fracaso de la ONU.
Guantánamo, gran victoria de los neoconservadores.
Guantánamo, una verguenza de la humanidad.
Obama, ni pincha ni corta.

Saludos Carmen.

23 de abril de 2009, 20:00
Asun dijo...

Deberían llegar hasta los últimos responsables y hacerles pagar por ello. Pero no se por que me da que no se llegará a ello o si se hace, pasará muuuuuucho tiempo antes.

Besos

23 de abril de 2009, 21:39
Martine dijo...

¡Y como no, me sumo a tu denuncia Carmen!
O se hacen las cosas bien o no se hacen... ¡A medias tintas, no vale!

Quienes han sido culpables de esta barbarie,y de su origen, TODOS, que respondan ante la Ley.. Los de allí , EL de aquí...Y que se les borre ya esta sonrisa con la cual posaban en las Açores..

Un beso, Carmen y gracias por este Post, una vez más..

23 de abril de 2009, 22:03
Ciberculturalia dijo...

Si estamos todos de acuerdo en la denuncia. Espero que las diversas organizaciones de derechos humanos no permitan que el Gabinete Obama cierre este episodio en falso. Sería un gran atentado contra la dignidad humana. Gracias por vuestras reflexiones que comparto con cada uno de vosotros. Siempre ampliaís mi mente. Gracias de verdad. Un abrazo

23 de abril de 2009, 22:28
Marcelo dijo...

Con olvido no hay justicia.

24 de abril de 2009, 4:11
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB