World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El derecho a sobrevivir

24 abr 2009


El miércoles pasado, día 22 de abril, se conmemoró el Día de la Tierra, conmemoración fijada como día mundial por la ONU. Se conmemora con la idea de crear una conciencia común a los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad, la preservación de la naturaleza. En definitiva, para estar alertas en relación con el equilibrio del ecosistema mundial frente a las amenazas que se ciernen sobre nuestro planeta: catástrofes climatológicas y accidentales, contaminación, desaparición de especies animales, aumento de la temperatura globlal...

Intermon Oxfam acaba de publicar el informe: "El derecho a sobrevivir", de lectura obligada, en el que revela que el número de personas afectadas en el mundo a causa de desastres relacionados con el clima podría aumentar un 50% para el año 2015, llegando a los 375 millones de damnificados.

Denuncia también el informe que a medida que el cambio climático y la mala gestión del medio ambiente aumentan los desastres, como consecuencia aumenta el número de personas vulnerables y por ende las necesidades humanitarias superarían con creces la capacidad humanitaria actual.

También revela que el coste de ofrecer asistencia humanitaria en el horizonte del 2015 sería una ridiculez en comparación con lo que los países ricos han gastado en la crisis financiera comenzada en 2008.

Por último, este informe apunta cuatro causas que provocarán, si no se corrigen las tendencias actuales, el incremento de la vulnerabilidad :
- Aumento del chabolismo en terrenos precarios.
- Desaparición de terrenos agrarios rurales, con aumento de la inseguridad alimentaria.
- Degradación del medio ambiente, que obligará a millones de personas a desplazarse.
- Aumento del desempleo, que provocará una aumento de las necesidades alimentarias.

Con el lema "Contra el cambio climático" hay convocadas varias manifestaciones mañana, sábado 25. En Madrid la convocatoria es a las 12:30 en la plaza de Jacinto Benavente.

Les dejo este vídeo realizado con motivo del día de la Tierra que alerta sobre las terribles consecuencias del cambio climático:




Technorati Tags:

12 comentarios:

Pizarro dijo...

Buen constraste entre el frio y el calor,saludos.

24 de abril de 2009, 6:52
RGAlmazán dijo...

Pues sí, es un tema que está empezando a tenerse en cuenta, aunque todavía hay quien piensa que se exagera o que no es verdad.
Nos jugamos el futuro del ser humano y hay que estar más concienciados.
Feliz fin de semana y un beso.

Salud y República

24 de abril de 2009, 8:49
Daalla dijo...

Soy bastante pesimista, porque los países que más contaminan no van a dejar de hacerlo y así no pueden obligar a los países emergentes a que no contaminen, ni deforesten, ni utilicen sus recursos de la forma que les convenga para sacar sus economías adelante. Da la impresión de que pensan que , como en las películas de catástrofes americanas, un milagro de última hora salvará a la raza humana. Están ciegos.
Saludos.

24 de abril de 2009, 9:44
Juan Murillo dijo...

Perdón por la frivolidad del comentario pero, el doblaje latino me trae recuerdos de la infancia jejeje.

Hay motivos para el pesimismo desde luego, los Gobiernos no parecen muy interesados en el tema. Especialmente los de países en desarrollo, lo que por otra parte tiene cierta lógica.

Sin embargo, el ciudadano medio del primer mundo cada vez está más concienciado del problema. Eso es positivo y es un rayo de esperanza para este desgastado planeta. Un saludo.

24 de abril de 2009, 10:03
m.eugènia creus-piqué dijo...

Me pregunto qué estamos haciendo ? Qué vamos a dejar a nuestros hijos..nietos...me da mucha pena lo que pueden encontrarse generaciones posteriores, cada uno podríamos hacer más y desdeluego que los gobiernos mucho más,todavía hay gente a quienes les importa un pito todo esto y si no colaboramos todos vamos a destrozar el planeta azul, que es precioso.Besos cariño.

24 de abril de 2009, 10:55
Petardy dijo...

Como profe, intento concienciar a mis alumnos de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. En clase reciclamos y reutilizamos, luego, son pocos los que lo hacen en casa, pero Roma tampoco se hizo en dos días. Kisses.

24 de abril de 2009, 12:39
EXTRAVIOS DE LA CONCIENCIA dijo...

cuando el 30% de la población consume casi el 80% de los recursos naturales ..... ¿que nos espera?.

saludos.

24 de abril de 2009, 13:49
sara dijo...

Hola Carmen!!!
En mi blog hay un pequeño reto para tí y Ciberculturalia.

Muchos besos.

Sara.

24 de abril de 2009, 15:32
Martine dijo...

Estamos todos embarcados en la misma Nave, la Nave Tierra... Y por desgracia no todos sus pasajeros son conscientes de que no tiene botes salvavidas...

Excelente Post, como siempre, Carmen.

Besos, muchos!

24 de abril de 2009, 15:46
severino el sordo dijo...

No hace mucho hubo algo asi llamado el dia del planeta,mis niñas se empeñaban en apagar todo durante una hora ,no se si al dia siguiente o alos dos dias hubo una carrera de motos nocturna ,todo el circuito iluminado como si fuera un campo de futbol,ahora intentar explñicarles esto,en que mundo estamos,un saludo.

24 de abril de 2009, 16:10
ILUSION dijo...

Hola Carmen,,,,,En mi blog hay dos regalitos para ti¡¡¡¡¡

Besitos y feliz finde¡¡¡¡¡

24 de abril de 2009, 20:54
Maca dijo...

La primera causa de muerte es el Hambre.¿Cuándo nos preocuparemos de cuidar nuestro planeta? ¿Y de la justicia?
bicos

25 de abril de 2009, 23:53
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB