World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Mujeres en India

15 mar 2009





"Las mujeres de India están totalmente sometidas, son vejadas e incluso abandonadas al nacer por considerarlas improductivas"




El programa "60 minutos" de Canal Sur, se hace eco de esta situación y emite un documental muy interesante sobre los derechos de la mujer en India. Nos habla sobre una sociedad con grandes contradicciones, donde conviven tradiciones milenarias con los primeros indicios de una sociedad más cosmopolita y que ya representa la cuarta economía mundial y la primera potencia tecnológica.

Merece la pena sacar esos minutos para ver este reportaje, grabado en diciembre de 2008





"La mujer es la compañera del hombre, dotada de las mismas capacidades mentales. Ella tiene derecho a participar en los más mínimos detalles en las actividades del hombre, y tiene el mismo derecho que él a la libertad"


Son palabras pronunciadas por Mahtama Gandhi, que sabemos que murió el 30 de enero de 1948. A la vista de la fecha en que se ha rodado este documental, 2008, no parece que se haya avanzado mucho en la mejora de la situación de la mujer en India. Al menos eso a mi me parece.

Con esta entrada doy por terminada, de momento, mi serie sobre las mujeres. Quedan aún muchos espacios por ver, por supuesto, como es "la mujer en Latinoamerica", "la violencia de género en Europa", y muchos, muchos más. Tendré ocasión de volver a ellos. Estos capítulos, que he traído a estas páginas, han sido mi especial recuerdo para tantas y tantas mujeres que viven en total desamparo.

A tod@s los que habéis venido por aquí y os habéis podido detener un ratito, os doy las gracias en nombre de las "mujeres del mundo". Besos


Technorati Tags:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a ti por acercarnos otras visiones diferentes a las que estamos acostumbrados. A ver si tengo tiempo para ver el documental esta tarde, parece sumamente interesante.

15 de marzo de 2009, 13:52
Tomás Beldad dijo...

A veces, demasiadas, por desgracia, me llego a plantear si podremos arreglar, dar solución a tanto disparate. Si podremos, con nuestros humildes recursos, poner un poco de coherencia, de humanidad en este absurdo mundo.
Muchas veces me venzo dejándome claro que no; que esto no lo arregla ni dios, el menos que nadie.
Pero una voz interior me empuja el ánimo y me dice: no te pongas en el bando de los que perdieron la ilusión, de los cobardes, de los que aventan la mierda para salpicarnos a todos y hacer parecer que todos somos iguales.
Y en esas estoy, en esa lucha imposible por ponerme enfrente de los injustos, de los cobardes, de los miserables de espítitu.

15 de marzo de 2009, 16:09
Logan y Lory dijo...

La India es un ejemplo de esos paises en los que tras una pantalla de aparente desarrollo y economías florecientes, subyacen normas, costumbres y prejuicios milenarios que no son capaces de erradicar.

¿Cuál es el problema? Que la cultura no evoluciona, se sigue educando a los varones para que desprecien a la mujer, a la mujer para que sean sumisas. En tanto la educación de las nuevas generaciones no cambie estos conceptos, se seguirán cometiendo los mismos errores y las mujeres seguirán siendo consideradas seres impuros y despreciables.

Un saludo.

15 de marzo de 2009, 16:24
Blogeandopuntocom dijo...

Buen documental. Mereció la pena dedicarle todos sus minutos

16 de marzo de 2009, 10:04
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB