World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La decisión de Patxi López

5 mar 2009


Debo confesarles que para mi no son lo mismo los unos que los otros. Debo confesarles que para mi no tiene la misma trascendencia aliarse con los unos que con los otros. Debo confesarles que para mi unas alianzas me parecerían más contranatura que otras.

Si, estoy preocupada. Estoy preocupada por los pactos que puedan darse en el Parlamento Vasco.

Según he ido leyendo estos días, para conseguir la mayoría hay tres opciones de pactos viables:
Opción a): PNV+PSE=54 diputados
Opción b): PNV+PP= 43 diputados
Opción c): PSE+PP= 38 diputados

Esta es una realidad matemática aunque es indudable que hay otras realidades políticas de peso.

En la rueda de prensa del día 3, Patxi López planteó presentar su candidatura, lo que sin duda es legítimo y razonable. Que se sepa los partidos se presentan para gobernar y no para quedarse en la oposición si pueden evitarlo. Bien. Hasta aquí, bien y correcto.

El PSE intentará pedir apoyo en la investidura y gobernar después en solitario. Para poder ser investido necesita del apoyo del PP y de UPyD ya que el PNV liza también por el puesto de lendakari.

Aunque Patxi López mantiene que gobernaría en solitario y en ningún caso dudo de sus buenas intenciones, creo que lo tendrá harto complicado. El apoyo a su investidura creo que tendría un precio muy elevado que haría muy compleja la gobernabilidad en esta legislatura. Eso creo.

Tampoco debe echarse en el olvido que el PNV lejos de perder posiciones ha aumentado en número de escaños que le han proporcionado los votantes vascos democráticamente. Ni más ni menos que 30 escaños. La fuerza más votada, la fuerza con mayor número de escaños. La pérdida de votos nacionalistas ha venido por Eusko Alkartasuna y por Ezker Batua. Detalle que sería un craso error no tener en cuenta.

Se que ha habido, hay, y seguramente seguirá habiendo, planteamientos muy errados por parte de los nacionalistas. Sin embargo, aún me parecen más complejos para la convivencia, las posturas "extremas", por decirlo suavemente, del Partido Popular y de UPyD. Solo tendríamos que tirar de la hemeroteca para recordar la serie de lindezas que han venido diciendo desde Génova, con Rosa Díez muy de cerca y jaleados por la prensa adicta, sobre la política socialista y los nacionalistas. Barbaridades un día si y otro también , olvidándose por supuesto las alianzas que el Partido Popular hizo con el PNV y CIU en época de Aznar para poder mantener su primera legislatura.

Por eso estoy tan preocupada. Preocupada porque este frentismo españolista me aterra y creo que lejos de calmar las aguas habría una legislatura en el parlamento vasco muy estresada, estresante y crispada.

El PSE deberá reflexionar sobre estas cuestiones y sobre el rechazo que produciría para muchos votantes de izquierdas el quedarse, quiera o no así ocurriría, cautivo del frentismo españolista durante toda la legislatura.

Otra opción, que comprendo es menos apetecible para un político, y seguramente no es ni planteable, es que gobierne el PNV en solitario lo que le obligaría a buscar apoyos y acuerdos con el grupo socialista para poder llevar a buen término la legisltura. Entiendo que quizás esta opción sea implanteable para el PSE.

No soy politóloga. Mi mirada es desde una opción personal. Ya dije el otro día que he seguido muy de cerca la campaña vasca, a través de la blogosfera y de twitter. Me gusta Patxi López. Creo que es un político sincero y eficaz. Lo creo. Por eso me preocupa que ahora pueda equivocares en la elección que haga.

Por todo ello ando muy preocupada estos días. No es un tema vasco, es un tema nacional. O si lo prefieren, este tema no es tan solo vasco ya que nos afecta a todos. Espero que los políticos que saben más que yo, que tienen muchos más datos que yo, que su experiencia en política está demostrada, no se equivoquen en su elección y quede esta reflexión tan solo en una preocupación puntual de una mujer que sigue la política con pasión y que quiere de una manera cierta que se produzca el ansiado cambio en el parlamento vasco.

¿Cuál es ese cambio? Bueno, está por ver


Technorati Tags:

8 comentarios:

JFN dijo...

Estando muy de acuerdo en tu percepción sobre la complejidad de la situación (gobernar es pactar, es un juego de aproximaciones y alejamientos, cosa que no se ha dado en estos 30 años de gobierno peneuvista), no estoy tan de acuerdo en el análisis último. Creo que bastante ha cambiado en la realidad vasca: el propio PNV, por supuesto el PSE, la no presentación tácita de los radicales a las elecciones, Ezquer Batua (con la salida de Madrazo)...Algo se está "aproximando" en la realidad vasca. Pero también el PP está cambiando. Me da la sensación de que no es el mismo PP vasco el de María San Gil que el de Antonio Basagoiti. Y digo ¿no podría haber una alternativa en que el PNV presentara como candidato a Lehendakari en la ronda de conversaciones a alguien que no fuera Ibarretxe? Sigamos aproximándonos.

5 de marzo de 2009, 9:28
brancalúa dijo...

Me gusta tu artículo, a mi también me inquieta el tema del país vasco, no soy nada entendida, pero percibo una situación muy compleja.....veremos por donde van las cosas.Ojalá que sepan dar pasos para no crear situaciones de crispación. Un saludo

5 de marzo de 2009, 9:54
Logan y Lory dijo...

Muy coherente tu reflexión, pero se te olvida que el PSOE gobierna con el apoyo del PNV en Madrid, y que si le quitan el sillón en Euskadi, ellos a su vez les quitaran sus ayudas a nivel nacional. Y CiU ya ha dicho que de solito nada, de nada. Son de estas elecciones en el que los resultados no están a gusto de nadie. Estaremos atentos al futuro.
Abrazos

5 de marzo de 2009, 14:50
Anónimo dijo...

Desde luego, si se trata de un pacto en toda regla con el PP, no estoy nada de acuerdo, porque serían demasiadas las tensiones que se provocarían, sabiendo como se las gastan los "populares". Si se trata de acuerdos puntuales, me parece complicado, pero puedo entender que quieran intentarlo.

Saludos

5 de marzo de 2009, 15:04
Ciberculturalia dijo...

@
JFN: No creo en absoluto que el PP haya cambiado no hay más que seguir estos días los comentarios de la señora Cospedal en relación con los resultados del PP en las elecciones vascas. No, no me creo su cambio en absoluto.
Brancalua: Si hay que estar alertas porque este tema tiene y tendrá gran trascendencia en la política nacional.
Logan y Lory: Es cierto que las ayudas de todos en los diferentes parlamentos hace el juego de los equilibrios aún más complejo. Habrá que esperar sin duda.
Cosechadel66: Entiendo que el PSE intente gobernar pero espero que no pague un alto precio y creo que lo hará si el pacto llega a través del PP. Estoy preocupada. Veremos

5 de marzo de 2009, 19:48
Maca dijo...

Creo que has hecho un análisis de la situación en el Pais Vasco,tras las elecciones muy lúcido.Esperemos que sea verdad esa alusión que haces,"su saber y experiencia" como politicos,les haga hacer lo correcto.
besiños

5 de marzo de 2009, 21:28
Antonio Flórez dijo...

Aunque no es la primera vez que me ocurre ni será la última, siempre me sorprende encontrar opiniones tan parecidas en personas a las que no conocía. Espero que no le importe que la enlace y que la siga.

Un saludo.

10 de marzo de 2009, 0:38
Ciberculturalia dijo...

@AF: Me encanta este ciberencuentro. Gracias. UN abrazo

10 de marzo de 2009, 6:09
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB