World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Al día siguiente del DÍA 8: Mujeres en Irak

9 mar 2009



Al día siguiente de la celebración del día de la mujer trabajadora, traigo aquí un artículo que leí en Soitu sobre la situación de las viudas en Irak, artículo que me impresiono vivamente.

Transcribo aquí un estracto del artículo, publicado el día 6 de marzo:

Las mujeres en Irak han tocado fondo. Muchas jóvenes han tenido que abandonar la escuela, miles se han visto empujadas a la prostitución, y los índices de suicidio no han parado de crecer desde la última guerra. Según datos de Naciones Unidas, el analfabetismo entre las iraquíes ha escalado desde un 2% en la década de los setenta y los ochenta hasta un 27% en la actualidad. Otros sondeos indican que la violencia doméstica se ha multiplicado en los últimos cinco años, lo mismo que los crímenes de honor.

Estos devastadores datos son testimonio del horror que ha padecido Irak en su historia reciente: 24 años de dictadura de Sadam Hussein, guerras y sanciones de Naciones Unidas, y la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos con el huracán de violencia que ha provocado.

Uno de sus efectos es que la mayoría de la población de Irak es hoy femenina y su proporción respecto a los hombres en torno a 65/35, según algunos estudios. El Ministerio para la Mujer iraquí cifra el número de viudas en el país en 2 millones, o sea, el 8% de la población, pero otros sondeos indican que ese dato podría alcanzar el 10,7%, 300.000 de ellas sólo en la capital, Bagdad.

"En realidad, no sabemos cuántas viudas hay en Irak porque no existen estadísticas fiables sobre las mujeres. Pero lo que sí sabemos es que estas mujeres no tienen ninguna fuente de ingresos, ni un lugar en el que vivir, ni gas ni electricidad", explica Salma Jabou, asesora en temas de género del presidente iraquí Jalal Talibani. "Muchas optan por la mendicidad o la prostitución, y las niñas sufren también porque se ven forzadas a trabajar y dejar la escuela", dice Jabou en Madrid.

Otro dato preocupante es que las mujeres parecen engrosar cada vez más los cuadros activos de la insurgencia. Aunque los niveles generales de violencia han descendido en Irak, el número de mujeres terroristas suicidas ha ido en aumento. El año pasado, protagonizaron 32 ataques con éxito, en comparación a ocho en el 2007, según cifras de los militares estadounidenses. El atentado suicida más letal de este año fue perpetrado hace dos semanas por una mujer, quien se inmoló durante una peregrinación de chiítas al sur de Bagdad, matando a 40 personas y dejando una estela de 80 heridos.

¿Ideología o desesperación?


En este enlace pueden seguir leyendo el artículo completo


Es tal la situación de estas mujeres en Irak que realmente te revuelve el alma solo de pensar que esto está ocurriendo aquí en nuestro planeta y ahora en nuestro tiempo. Creo que no se necestian más palabras. Solo se necesita de nuestra solidaridad y de nuestra lucha por mejorar la situación de indefensión de tantas y tantas mujeres.


Pie de foto: Estudiantes en un funeral simbólico en Bagdad. (Reuters)


Technorati Tags:


8 comentarios:

Blogeandopuntocom dijo...

Me hago solidario con todas las "mujeres" especialmente de aquellas que más sufren

9 de marzo de 2009, 8:13
Anónimo dijo...

La verdad es que vaya epoca que están pasando... Será que a lo mejor si que habia armas de DM en Irak, pero de la dignidad de las personas.

Un saludo

9 de marzo de 2009, 9:09
Ros dijo...

desesperación yo pienso qeu tiene que ser eso, pero ellas no conocen nada mejor así que lo mismo es aceptación de un destino que no se creen capaces de cambiar.

9 de marzo de 2009, 11:35
Logan y Lory dijo...

E Irak es un país laico Carmen, imagínate a las mujeres de países musulmanes donde por culpa de la religión (o mejor de quien la aplica) sus derechos son mínimos; no así sus deberes claro. Fíjate el caso de actualidad de la mujer iraní quien un rechazado pretendiente dejó ciega y que ha sido condenado a padecer el mismo delito pero sólo de un ojo ya que la mujer tiene la mitad de valor que un hombre en ese país. Y los de DUDH de Naciones Unidas silbando hacia otro lado.

En fin....
Saludos.

9 de marzo de 2009, 12:05
Ciberculturalia dijo...

@
Blogeandopuntocom: Gracias por tu solidaridad. Necesitamos el apoyo de todos
Cosechadel66: Toda la razón. Es lo que falta. Falta respeto a la dignidad de las personas
Halo: No, no es así. No pueden cambiarlo. De hecho hay un número elevado de suicidios porque no saben ni pueden salir solas del agujero. Si saben que hay mundos mejores. La información hoy día se cuela por todos los rincones del planeta.
Logan y Lory: terrible, en los paises musulmanes la situación es espantosa sin duda.
Gracias a todos por vuestros comentarios. La situación de indefensión de tantas y tantas mujeres nos afecta a todos. Gracias de nuevo

9 de marzo de 2009, 19:29
Maca dijo...

El alma se hiela, y se rompe. A nosotras mujeres occidentales, con situaciones privilegiadas.
¿Y los fragmentos, de ellas, de nosotras?
Podrán...Podremos...RENACER?

9 de marzo de 2009, 22:54
Anónimo dijo...

Hola Carmen,
nuestro planeta sí, nuestro tiempo no.
Desgraciadamente, los continentes evolucionan a su propio ritmo. En España también pasamos por ello, niños esclavos, mujer cero a la izquierda, trabajadores desprotegidos...etc,etc.
Su mundo no es el nuestro.
Laico en la teoría...en la práctica ni por asomo.

Ningún gobierno español desde la transición ha dejado de vender armas al tercer mundo. La legislatura pasada fue la más activa en ese abyecto negocio. Menos hipocresía.

Un abrazo.

10 de marzo de 2009, 1:11
Ciberculturalia dijo...

@Maca: Si tendremos que renacer, no nos queda otra
@Nacho: Es cierto lo que dices, diferente tiempo pero la brutalidad siempre es la misma, no crees? y la hipocresía continua.

10 de marzo de 2009, 5:10
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB