World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Vietnam: Vida en el Mekong

28 feb 2009


La vida en el delta del Mekong está orientada completamente a su río. Las casas y los mercados, flotantes ambos, lo dominan todo.

El delta está lleno de vías fluviales con densos bosques y hermosas playas de arena blanca. Estos canales ocupan una superficie de 2800 km. El río Mekong tiene una longitud de 4500 Km. Nace en la meseta tibetana y al llegar a su desembocaduras se divide en numerosos afluentes que dan a la región el nombre de Song Cuu Long o Río de los Nueve Dragones.

Sin duda la mejor forma de disfrutar del delta es recorrerlo en barco. Gran parte de la zona está cubierta por densos manglares y bosques tropicales: mangos, papayas, bananeros, cocos... son los frutales más comunes. La flor más cultivada es la orquídea pudiéndose contemplar bellísimos huertos de dicha flor que también abunda de forma silvestre.

El delta es el hogar de miles de personas que viven sobre el río en casas sobre pilotes o en casas flotantes

Las casas sobre pilotes son las más comunes y están fabricadas con chapas de zinc aunque tradicionalmente eran de madera. Se accede a ellas por una escalera desde la orilla pero con marea alta se accede con las barcas que se amarran en la puerta. Los embarcaderos están fabricados con madera de bambú que es muy flexible y aguanta bien las fuertes corrientes.

Son muy curiosos los "puentes mono" utilizados por los vietnamitas hace muchos siglos pero, por cierto, bastante incómodos de usar para los occidentales. Consiste en dos cuerdas paralelas una encima de otra y se llaman así porque la manera de andar sobre el recuerda a un mono.

Las casas flotantes constituyen auténticos pueblos a lo largo del delta. Casas, tiendas, edificios industriales... Todas estas construcciones carecen de anclajes por lo que se trasladan fácilmente a lo largo del río. En casi todas las casas existen las trampas para peces que consisten en un agujero realizado en el suelo de la casa bajo el que queda flotando una red de tiras de bambú o una malla de acero. Es un método milenario para pescar. Los habitantes de estas casas o pueblos flotantes pasan casi toda su vida allí y rara vez pisan tierra firme.

Lo más interesante del Mekong son los mercados flotantes, frecuentes en todo el delta, aunque el más afamado es el de la ciudad de Can Tho, la ciudad más grande de toda la zona y muy famosa por su mercado flotante, el mayor del delta y muy famoso por la venta de sus frutas.


Technorati Tags:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso país. Lástima la imagen que han dejado de él las pelis de energúmenos pegando tiros....

28 de febrero de 2009, 14:57
triz dijo...

muchas gracias carmen.. ha sido todo un halago que me ha echo sonreir.

un saludo!

28 de febrero de 2009, 17:45
Ciberculturalia dijo...

@
cosechadel66 Así es pero la realidad es bien distinta. Es un pueblo amabilísimo y con gran capacidad, tal y como demostró, para la supervivencia.
Aramel. Gracias a ti por venir hacia estos lugares

28 de febrero de 2009, 19:18
JFN dijo...

Carmen, esta sección de viajes es muy atractiva... Todavía recuerdo aquellos años en los que hablábamos y publicábamos sobre viajes. Incluso viajábamos. Me ha encantado la secuencia de diapos (aunque he echado en falta una música sugerente).

28 de febrero de 2009, 20:58
Ciberculturalia dijo...

@JFN Gracias por tu visita. Y efectivamente tenía una música sugerente pero me daba problemas y lo quité

28 de febrero de 2009, 21:09
jdel dijo...

Son preciosas las fotos del Mekong, me han encantado.

1 de marzo de 2009, 22:03
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB