World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Músicas del mundo: Etiopía: Aster Aweke

27 feb 2009


Hoy comienzo una serie, "Músicas del mundo", que iré publicando los fines de semana. Tiempo que aprovecho para relajarme y conceder más espacio a la sonrisa y a la serenidad. Los viernes me gustan, me encantan. Es el inicio de ese tiempo tan esperado durante la semana, de ese espacio tan deseado, de esos ratos de silencio para mi tan necesarios.

Empiezo por esta cantante etíope: Aster Aweke, que a mi me apasiona y que me parece una de las voces más importantes de África. Su música está muy influenciada por el blues y el soul. En sus composiciones concede un gran protagonismo e importancia al piano y a los instrumentos de viento.

Aster Aweke nació en la ciudad de Gondor en 1960, Etiopía, aunque pasó la mayor parte de su infancia en la capital de ese país, Addis Abeba. Desde muy pequeña, desarrolló su pasión por el canto e incluso, en su adolescencia cantó en el Hager Fikir Theatre y en otros importantes clubes locales.

En el año 1977 se marchó a Estados Unidos donde ganó popularidad entre los miembros de la comunidad etíope residente en Washington. Allí cantó en un club nocturno dónde obtuvo gran éxito y fue su lanzamiento internacional. Sin embargo nunca perdió el reconocimiento de su pueblo y de hecho ha sido siempre conocida como "la voz del pueblo etíope". Sus actuaciones eran carismáticas y prueba de ello fue la presentación que realizó en Addis Abeba en 1997 a la que asistieron 50 mil personas.

Tiene una extensa discografía entre la que cabe destacar: “Aster” de 1989, “Kabu” de 1991, “Ebo” de 1993, “Live in London” de 1997 y “Hagere” de 1999.

Más información sobre su discografía en este enlace

El vídeo está rodado en Etiopía.





Technorati Tags:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecta música para relajarse....

28 de febrero de 2009, 14:59
jdel dijo...

He leido en Babelia del sábado un artículo muy interesante sobre la cantante de Mali Oumou Sangare, muy interesante también su vida y su defensa de la situación de la mujer en su país.
En Youtube, el video d la canción Sounsoumba es estupendo.

1 de marzo de 2009, 22:28
@SusVersiva dijo...

Estoy impresionada. No sólo tengo claro que coincidimos en muchos gustos musicales (tengo que invstigar a fondo todas tus propuestas que no conozco, porque intuyo que sacaré mucho provecho), sino que pensaba que era una de las pocas personas del mundo mundial que conocía a Aster Aweke (tengo también una entrada sobre ella)! Estaba preparando un post sobre Khadja Nin y tenía en mente poner uno de Angelique Kidjo. ¿Cómo lo ves? Yo me he quedado paralizada: no me lo podía creer!! Otra "loquita" de la música!! ;o)

Un abrazo.

22 de noviembre de 2009, 20:10
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB