World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Banca Ética

13 dic 2008

Hoy viene en el diario El País una noticia que me ha sorprendido gratamente. La Caja de Ahorros de Navarra, dentro de la filosofía de acercarse más los ciudadanos, en lo que yo llamaría "Vida 2.0", ha decidido que sean sus propios clientes quienes dispongan en cuales proyectos quieren invertir sus ahorros. Los resultados han indicado que mayoritariamente los clientes de la Caja han optado por proyectos solidarios.


Este trasvase de proyectos de ocio o culturales a obra social se está extendiendo al resto del país. La gente quiere saber en que invierten los bancos su dinero y además piensan que la promoción de la cultura es un deber de las administraciones públicas , de ahí que se estén priorizando más las iniciativas sociales.


En este sentido cobra cada vez más fuerza la Banca Ética, también conocida como Banca social, Banca solidaria., Banca sostenible. Banca que se caracteriza por financiar proyectos con alto contenido social destinados al Tercer Mundo.


Los fondos de inversión éticos todavía son incipientes en España. Actualmente existen, según creo, dos instituciones bancarias de esta categoría: Triodos Bank, de origen holandés, y Fiare Banca Ética.


Entre los proyectos sociales cabe destacar los ya conocidos "microcréditos", préstamos a personas sin solvencia económica y que la banca tradicional nunca concedería. El padre de estos créditos es Muhammad Yunus, nacido en Bangladesh, Premio Nobel de la Paz en 2006. También fué Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.



0 comentarios:

 

2009 ·Ciberculturalia by TNB