La
Tasa Tobin es un impuesto que propuso James Tobin, Premio Nobel de Economía, en 1971, para gravar los flujos de capitales en el mundo.
Esta tasa, reformulada ahora como
Impuesto sobre las transacciones financieras, ITF, se ha recuperado en la última Cumbre sobre los Objetivos del Milenio, celebrada recientemente en Nueva York.
Entre los líderes que han defendido su imposición ha estado el presidente Zapatero. Según ellos, el objetivo principal es
la recaudación de dinero para financiar la lucha contra el hambre, la pobreza y el analfabetismo.
Sin embargo, algunas organizaciones que luchan por una globalización diferente y solidaria, como lo es
ATTAC, opinan que no es suficiente. Que no sólo debe ser una manera de recaudar dinero para reducir la pobreza, que no sólo debe ser una ayuda solidaria, sino esencialmente debería suponer una nueva norma de
regulación de los mercados financieros
Por eso, me gustaría solicitarles
colaboración para difundir la campaña, que
ATTAC ha iniciado, destinada a conseguir que la
ciudadanía esté informada y respalde la imposición de este impuesto a nivel mundial.
Les dejo este vídeo con una entrevista de
Daniel Vila, socio fundador de ATTAC, en el programa CNN+, que explica con mucha claridad la importancia de la implantación de este impuesto en todo el planeta y la necesidad de aumentar la presión social para conseguirlo.
16 comentarios:
Ya me gustaría, ya, que se lograra imponer esa tasa. Y también que consiguiéramos una regulación decente de la actividad bursátil y bancaria, etc. Todo será proponérselo. Un abrazo.
26 de octubre de 2010, 21:19El lobo no se deja morder, sino al tiempo. Aunque ojalá todo se pueda arreglar aún.
26 de octubre de 2010, 21:24Regular los mercados es una tarea que los políticos no se atreven,cimbrean y nos dejan cautivos.
26 de octubre de 2010, 21:32En la última Asamblea Genral de la ONU sólo hubo buenas palabras en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sería magnífico lo que se propone pero déjame ser pesimista.
¡Ojalá!
Besos
Pongo un enlace a tu blog.
26 de octubre de 2010, 21:38Un impuesto necesario que solucionaría grandes problemas. Pero los Estados no están por la labor. Hasta ahora es una batalla perdida, ojalá cambie en el futuro.
26 de octubre de 2010, 21:41Salud y República
La tasa Tobin es una buena idea pero creo que perecerá como todo lo que pretenda regular a los mercados.
26 de octubre de 2010, 21:42Con los mercados la única solución es el exterminio total y definitivo. Acabar con ellos antes de que acaben con nosotros.
saludos
Buena la idea, solo hace falta ponerla en pràctica. Esopo el fabulista, diria: ¿Quien le pone el cascabel al gato?
26 de octubre de 2010, 22:16Cordiales saludos.
Me ha traido Mª Jesús. Sin duda, una oportunidad para refundir un nuevo modo de entender la economía mundial.
26 de octubre de 2010, 22:50Todos deseamos que las actitudes y las tendencias de los mercados cambien y esto podría ser una oportunidad.
saludos.
Como idea es inmejorable pero me temo que como siempre ocurre seguirá siendo eso "una buena idea". Con los mercados hemos topado.
26 de octubre de 2010, 23:08Bicos
Si al menos se consiguiera imponer el impuesto sorbre transaciones financieras nos podriamos dar por satisfechos, pero mucho me temo que los intereses de muchos paises y las presiones de las entidades financieras no van a hacer posible ese impuesto.
26 de octubre de 2010, 23:21Salud, Repúbica y Socialismo.
Hace tiempo que se habla de esta tasa, que sería una buena solución, pero no se adopta la decisión; parece que los que de verdad mandan no quieren aprobarla.
26 de octubre de 2010, 23:48Tomo nota de la iniciativa.
27 de octubre de 2010, 5:25Saludos!
Yo también vengo del blog de Mª Jesus,y me he quedado a descubrir lo que es la tasa Tobin. He visto el video. Me he quedado con esta frase 'La desigualdad es anterior a la crisis, la crisis ha agravado la desigualdad'. Si Europa es reticente con 0,7% para erradicar la pobreza, no sé qué dirán con el 0,1% que permite que pagen los que NUNCA han pagado nada, o no han contribuido solidariamente.
27 de octubre de 2010, 10:29Este tipo de iniciativas hace que vuelva a tener esperanza, ya sé que de sueños también se vive, pero la pobreza no quiere vive de promesas, ni de sueños, el hambre no quiere ir detrás de la zanahoria quiere comer, hasta que esto no se haga efectivo y además se pueda ver, no creo en campañas que sólo ofrezcan ilusiones.
Saludos.
Vengo del blog de MªJesus. Me parece una idea muy buena, justa. Hay muchos intereses que hace que estas ideas cueste llevarlas a la práctica.
27 de octubre de 2010, 13:27Quizá con el tiempo, se hagan realidad, no quiero deseperar.
Un saludo
Necesitamos otra clase de políticos que no esté sometidos a los intereses y órdenes del capital para llevar a efecto el asunto. La banca no se dejará morder la mano por aquellos que son alimentados con sus fondos y que están a sus pies ahora. Solo el empuje del ciudadano podrá llevar a los políticos a cumplir ese fin.
28 de octubre de 2010, 1:11Besos
Enlazo tu post en Twitter para su difusión :)
28 de octubre de 2010, 14:53Un saludo
Publicar un comentario