Las últimas declaraciones del ex ministro socialista Sevilla revolucionaron mi epigastrio.
El socialista señor Sevilla, que como ya saben fue también Ministro de Administraciones Públicas, considera muy necesaria una reforma laboral, reforma basada en abaratar el despido.
Actuamente Jordi Sevilla presta sus servicios, supongo que no gratis, supongo que con un buen sueldo, supongo que con un cierto blindaje, en la firma consultora Price Water House Cooper. A ratos, como pueden observar, también da consejos varios para salir de la crisis. Él, desde su flamante despacho de la flamante consultora, lo debe ver con claridad. De ahí, su adoctrinamiento, no creen? Quizás por eso el señor Fernández Ordoñez dice lo que dice. ¿Le habrá escuchado?
Esta singular propuesta la justifica el señor Sevilla argumentando que la economía española genera pocos puestos de trabajo debido al elevadísimo coste del despido.
Las medidas sevillistas para salir de la crisis, para fortalecer el mercado laboral, en ningún momento pasan por el análisis de los beneficios empresariales de las empresas españolas en los últimos tiempos.
En este sentido leía el otro día un interesante artículo sobre el informe publicado por la Comisión nacional de Valores, CNMV, en el que sostenía que los consejos de administración de las firmas cotizadas españolas, del sector financiero (bancas y seguros) tuvieron en 2008 un alza de 52,8% en sus retribuciones. La media ascendió en dicho año a 5,59 millones de euros por consejo, frente al 3,6 de 2007.
Este aumento de la remuneración media por consejo de administración, según el citado informe de la CNMV, se incrementa de año en año, a pesar del descenso de los resultados de las empresas cotizadas. Estos datos del informe están referidos al año del comienzo de las vaca flacas, al annus terribilis 2008, el año en que la banca mundial comenzó a hacer aguas por todas partes.
¿Algúna observación al respecto? Sigo pues.
Por eso quizás, para arreglar tan dramática situación, al socialista Sevilla se le ocurre proponer abaratar el despido de los trabajadores.
¿Entienden ustedes algo?
¿Por qué nos vamos a creer que abaratando el despido creamos más empleo?
¿Porque si ya siendo caro el despido, tenemos ya casi 4 millones de parados, qué pasaría si encima se abaratara?
¿Si todos estos sabios economistas lo tienen tan claro como es que no evitaron o paliaron la grave crisis de ahora poniendo coto al pillaje de tantas grandes empresas que luego ha habido que salvarlas a costa del contribuyente?
Yo de todas maneras, señor Sevilla le aconsejaría que leyera las declaraciones de Cayo Lara, publicadas hoy (casi ya ayer), en el diario Público, en las que sencilla y simplemente reclama al Gobierno que busque en los bolsillos más ricos de los más poderosos, para salir de la crisis. No es mala idea, verdad socialista Sevilla?
En fin de los enfines, si todo esto es así y lo dice un ex-ministro que no se si sigue siendo socialista, ¿se imaginan que pasaría con un Partido Popular que solo vela por los beneficios de los ya beneficiados, que está hasta las cejas de casos de corrupción... se imaginan de verdad qué nos pasaría? No puedo ni imaginar.
Por cierto, me pregunto que estará haciendo ahora mismo el señor Alejandro Agag. No se porque me vino a la memoria. No se.
Hay que buscar otras alternativas. Las hay. Sin duda.
19 comentarios:
Tal vez flexibilizar el mercado laboral sea la solución.
8 de octubre de 2009, 1:23No soy un especialista, pero si tantos los dicen, tal vez tengan razón. Desde luego tal y como estamos ahopra no nos luce el pelo.
Saludos
Gran entrada Carmen, con la que estoy, en íneas generales de acuerdo.
8 de octubre de 2009, 1:59No, no me parece buena idea abaratar el despido, lo proponga quién lo proponga.
Y para contestar a Joselop44, no amigo no eres un especialista, yo tampoco lo soy, pero lo que si he aprendido durante mi corta experiencia como sindicalista es que las formulas del tipo del abaratamiento del despido, se basan para que funcionen correctamente y obtengan resultados positivos, en una ética empresarial que, desafortunadamente, no se suele dar mucho por estos pagos.
lamentablemente es una formula que para poder ser efectiva precisa de una honradez y una actitud de integridad en la clase empresarial que la hacen, hoy por hoy, inviable.
Espero amigo que no tengamos que comprobarlo en propias carnes, te sorprenderías.
Un saludo. Salud y República!!
Nexus.
Desde luego que no hay que ser muy listo para saber que desmejorar las condiciones laborales y hacer el empleo más precario de lo que ya es, no es ninguna solución a nada, sino todo lo contrario. Ahora, que si se quiere aprovechar la coyuntura para favorecer el enriquecimiento de los que ya tienen de sobra, pues habrá que darle la razón al señor Sevilla.
8 de octubre de 2009, 2:07Carmen tu como siempre eres la fuente más fehaciente de la información.
Un saludo.
Esas soluciones neoliberales ya se saben dónde nos han llevado. Es una infamia sacar siempre del mismo sitio mientras los ricos son más ricos. Y el colmo es que esto venga de "socialistas": Sevilla y MAFO.
8 de octubre de 2009, 7:21Hay que buscar alternativas. Esperemos que Zapatero y Cía no terminen haciendo caso a estas llamadas de la selva.
Besos
Salud y República
Mafo debe ser cesado. El Psoe no es de izquierda, ZP navega entre mil mares.
8 de octubre de 2009, 7:52Y yo, a mis años, me estoy radicalizando en estos asuntos económicos. Esto es lo que están logrando.
Buen día.
Los Sevillas y Los MAFOS son auténticos sinvergüenzas.
8 de octubre de 2009, 7:57Sevilla ha esperado el tiempo necesario en su silloncito de diputado para que pasase las incompatibilidades e irse a ganar un buen 'pastón'
a MAFO ni le escucho porque me produce vomitonas.
¡Claro que hay alternativas!
Besos
Hay que buscar alternativas y olvidarse de abaratamientos del despido, bastante jodido está ya el trabajador.
8 de octubre de 2009, 8:30Un saludo.
Los desempleados actuales tenían contratos temporales y/o estaban ligados a la economía especulativa. Claro que hace falta una reforma laboral, pero no para abaratar el despido, sino para darle estabilidad, para que los empresarios y directivos empiecen por recortarse sus salarios antes de recortar los costes laborales. ¿Por qué no se penalizan, por ejemplo, las retribuciones de los directivos de las empresas que destruyen empleo?
8 de octubre de 2009, 9:13Un abrazo.
Ayer veía G-20 ( síiii, lo veo) y qué verdades soltaron del Agag...
8 de octubre de 2009, 9:19Deberían de buscar donde saben que está el dinero, pero entonces también tendrían que buscar en los bolsillos suyos y no lo van a hacer.
8 de octubre de 2009, 9:33Bicos
Ha estado usted muy fina en su articulo y muy acertada,(como siempre).
8 de octubre de 2009, 9:54Y digo lo de "fina", por que a un servidor le hierve la sangre cuando lee estas cosas, y solo se le escapan exhabruptos y recuerdos a sus santas madres.
Este caballero tiene de socialista lo que yo de obispo, es decir,"na de na".
Esperemos que los socialistas de verdad no comulguen con sus reaccionarias ideas.
Por cierto, ya que estamos en materia, este señor tendria que pedir el carnet del PP,seguro que Rajoy se lo daba y gratis.
Bueno, he conseguido escribir un comentario sin soltar ninguna burrada dialectica,je,je.
Un abrazo.
Salud y felicidad
Otro (HP), siento ser maleducada, pero es otra más de estos "socialistillas" y la náusea me puede..
8 de octubre de 2009, 10:34Carma, caramba, no lo has entendido: ABARATAR EL DESPIDO DE LOS ALTOS CARGOS... Es a eso a lo que se refiere, no puede ser de otra forma, siendo él socialista...
8 de octubre de 2009, 11:56Tiene mucha gracia. Eso se llama ley del embudo.
8 de octubre de 2009, 13:22Afecta a otros, que a mí no.
Así, cualquiera.
Mientras otros se rebaje el sueldo, a mí no me preocupa.
Menudo "socialista", yo más bien diría que es un "socialisto".
Un rampyabrazo
Hola, llevaba tiempo sin pasar por aqui.
8 de octubre de 2009, 13:44Asi son el P"SO"E y los socilistas de hoy en día, que solo tienen de solialistas el nombre. Y luego se les vé alzando el puño y cantando la internacional en la tele. Falsos, hipócritas y aqui lo dejo.
Ultimamente no escribo mucho porque creo que no merece la pena hablar de politica, gracias a esta gente.
Un saludo.
Sevilla no tiene un color especial.
8 de octubre de 2009, 15:58Carpe Diem
Todos los que tienen buenos salarios y contratos blindados son los que de vez en cuando nos vienen con la cantinela de que para mejorar el nivel del empleo hay que abaratar el despido.
8 de octubre de 2009, 16:29Si en situacion de bonanza y habiendo abarato el despido no se ha conseguido bajar la tasa de temporalidad del empleo, como se atreven a pronosticar que con una nueva rebaja se va a favorecer la creación de empleo.
Salud, República y Socialismo
Venga Carmen¡ no te enfades que seguro que hablaba de abaratar el despido de los ejecutivos.Ah¡ no que ha estos no los despiden,los prejubilan,saludos.
8 de octubre de 2009, 19:02Este "señor(ito)", vive como tal.. No sabe ni se imagina lo que es vivir con una espada de Damoclés amenazando su lindo cuello..
8 de octubre de 2009, 21:01¿Agag? se va el Caïman , se va el Caíman...
Magnífico y muy valiente Post, lo suscribo de la A a la Z!
Chapeau!
... y besos, muchos, Carmen...
Publicar un comentario