World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Una aconfesionalidad algo costosa

13 nov 2010





Cuando aún no nos hemos recuperado del impacto de la reciente visita papal, ya se empieza a conocer el costo que supondrá para el erario público el encuentro del Papa con los jóvenes, previsto en Madrid para agosto 2011.

Derecho sin duda tiene, y nadie se lo discute, para reunirse con quien o quienes considere y le plazca. Obvio. Lo realmente inaceptable es que estos actos, de caracter religioso y confesional, sean financiados con los presupuestos generales del Estado, a pesar de que la Constitución, en su artículo 16.3 dice claramente que "ninguna confesión tendrá caracter estatal".

En todo caso, cuando el Papa viene en calidad de Jefe de Estado del Vaticano, tema a debatir pues no se yo la razón para la existencia de este "Estado",  los únicos gastos que podrían asumirse serían los gastos de seguridad.

La debil y errática política del Gobierno en estos asuntos, nos irrita sobremanera a muchos ciudadanos que defendemos un laicismo, rotundo y total.

A pesar de figurar en el programa del PSOE el compromiso de enviar al Congreso una propuesta de "ley de libertad y conciencia religiosa", hace unos días el  presidente Zapatero ha declarado que no le parece oportuno iniciar la tramitación de la ley ya que previamente es recomendable un acuerdo político y social sobre este tema. Lleva seis años gobernando y estaba en su programa ya en la primera legislatura.

La pura realidad es que el débil Gobierno que tenemos no se atreve a eliminar los privilegios inmensos de los que disfruta la iglesia católica en España. No se atreve a derogar el Concordato de 1953, ni los acuerdos con la Santa Sede de 1979.  Este no atrevimiento cuesta al erario público, según Europa Laica, la friolera de 10.000 millones de euros al año. ¿Qué les parece?

De momento, y a falta de concretar la cifra, al parecer la próxima visita de agosto puede suponer un gasto de 54 millones de euros. En un país con una economía tensa y estresada, este gasto me parece intolerable.

Denuncio este hecho por la indignación que me produce. Mañana lo dedicaré al ocio para tomar energía, les parece?

11 comentarios:

Felipe Medina dijo...

La otra noche veía a Peces-Barba en CNN+ y era muy claro al respecto.Abogaba por la Ley de Libertad Religiosa y acabar con la financiación total de la Iglesia.

Ese compromiso de financiación venía de 1980 y aún estamos contribuyendo todos a

-sueldo de curas
-Colegios concertados
-profesores de religión
-Exención de impuestos estatales
-Etc.

Este país no es para nada aconfesional.Es nacionalcatólico por mucho que nos cabreemos.

Besos

13 de noviembre de 2010, 12:59
Logan y Lory dijo...

Tú lo has dicho Carmen: la aptitud del gobierno con este asunto es de miedo, de poca decisión y contradictorio con sus ideas. Cuando estaban en la oposición su postura era otra, y ahora pues....

Buen día

13 de noviembre de 2010, 15:06
mariajesusparadela dijo...

Yo iría aun más allá y recuperaría casas parroquiales, iglesias y cementerios. Y les dejaría los palacios episcopales para que los mantengan con su trabajo.

13 de noviembre de 2010, 15:08
Cosechadel66.es dijo...

No se trata de criticar a los católicos. Se trata, simplemente, de que cada palo aguante su vela, nada más.

Carpe Diem

13 de noviembre de 2010, 16:50
Moral y Política dijo...

Esa cantidad es el precio que paga el Estado para que el gobierno no esté al pie de los caballos de la reacción, tan solo que esté a ras del suelo. Es el mismo peaje desde hace siglos salvo un leve período.

Ni Felipe y mucho menos Zapatero han sido capaces de zafarse de ese yugo. Al contrario por día que pasa las iglesias están más vacías pero el clero aumenta su poder.

saludos,

13 de noviembre de 2010, 16:56
RGAlmazán dijo...

Querida Carmen, más que débil o flojo, que también, es cobarde. No va a la raíz por miedo. Al igual que este episodio son casi todos últimamente, fíjate lo del Sahara. Lamentan --qué buen corazón-- pero no condenan, eso con muerto español y con la responsabilidad que tiene España. En fin, claudican ante todo lo que se mueve, menos con los débiles, ahí se ensañan.

Salud y República

13 de noviembre de 2010, 17:44
Josélez dijo...

Desde luego es vergonzoso lo que pasa aquí. En vez de pagarles entre todos sus cosas (como decía Felipe, por ejemplo los sueldos de profesores de religión, colegios concertados, etc.), deberían autofinanciarse y dejar de aprovecharse del timorato gobierno y del Erario.

Saludos

13 de noviembre de 2010, 18:44
ARO dijo...

La Iglesia debe autofinanciarse. Ya está bien de que se sostenga con nuestros impuestos. Solo considero aceptable que el Estado colabore en el mantenimiento del patrimonio arquitectónico eclesiástico, porque forma parte de nuestra historia y nuestra cultura.

13 de noviembre de 2010, 19:18
Anónimo dijo...

ahora mismo estoy agregando este blog a mis favoritos. muy buena info.

14 de noviembre de 2010, 5:25
macgo dijo...

La verdad es que es un tema que tiene tantas aristas que uno no sabe por cual empezar aunque terminarás picándote con alguna de ellas. A mí la que más me molesta , sin desdeñar las demás, es el tema educativo quizás por trabajar en él. ¿Hay derecho a estar pagando con nuestro dinero una escuela confesional cuando el estado no lo es? ¿Por qué dentro de la escuela pública la religión y sus profesores tienen cada vez más peso? ¿Por qué si la educación es un derecho para todos la escuela concertada se permite elegir a sus alumnos y la pública admite a todos? ¿Saben ustedes que el 80/85% de los inmigrantes están en la escuela pública? ?¿Saben que aquellos alumnos que molestan o no tienen un nivel intelectual suficiente son invitados a abandonar la escuela concertada? ¿Saben que realmente, a pesar de que por ley la escuela concertada debe ser gratuita no lo es en la realidad obligándose a pagar a los padres una cantidad mensual en concepto de otras actividades? No voy a seguir, pero sepan ustedes quede todo esto tengo pruebas tangibles en mi aula.
Pero lo que más me jode, con perdón, es que sibilinamente hacen uso de estas mismas armas y de esta demagogia para engañar a los futuros padres que acaban metiendo a sus hijos en la concertada. A mí todavía no me ha mordido un emigrante y hay un valor educativo que debía primar sobre los demás que es la TOLERANCIA. Y como siempre se ha dicho, la tolerancia comienza con el que tienes más cerca. Luego mucho Domund, Manos Unidas, Operaciones Bocata... Como dijo Labordeta: ¡A la mierda, que ya han mandado ustedes muchos años!

14 de noviembre de 2010, 7:36
macgo dijo...

Y descansa todo lo que puedas.

14 de noviembre de 2010, 7:37
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB