World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¿Existirá la lluvia antes de caer?

14 jun 2009

En alguna ocasión ya les he dicho que a mi me gusta mucho leer. Algunos manifiestan que lo hacen porque quieren "culturizarse".

Yo debo confesarles que no. Que a estas alturas de la película (con lo que ustedes deducirán que no soy joven aunque de momento no pienso decirles mi edad fisica) bueno... sigo... como les decía, a estas alturas de la película yo leo solo porque me place y me complace... si, lo han entendido ustedes: leo solo por que me da la gana, aunque se que algunos malpensados esto lo interpretarán como vicio... quizás... el vicio lector.

En estos días, mi lecturopatía se ha visto incrementada con la Feria del Libro de Madrid que hoy mismo se clausura. Aprovechando el 10% de descuento, he comprado todo lo que mis finanzas me han permitido y si fuera coherente, que en cuestión de vicios lecturales no lo soy, no debería comprar más libros durante los próximos meses por la cantidad de ellos que tengo esperando sean elegidos para mi disfrute.

Como les decía leo todo lo que me apetece. Para mi es un auténtico placer ir a un librería y brujulear por las mesas de novedades. Aunque ustedes no lo crean el libro me llama, atrae mi atención. Si por un casual, ese día ellos no lo hacen, porque quizás en ese momento estén ya cansados de tantos visitantes que les manosean, entonces en ese caso busco una referencia. A veces y sin duda, el primer dato es el autor... busco algo concreto. Pero con mucha frecuencia trantisito por lo desconocido para mi. En esas situaciones hago caso a lo que una marca editorial me acerca. Y entre ellas, aunque hay varias que sigo con devoción, hoy destaco a la editorial Anagrama. Generalmente, sobre todo en la narrativa internacional, acierto, si elijo alguna de sus propuestas.

Hoy les quiero hablar de una novela que acabo de leer "La lluvia antes de caer". Su autor Jonathan Coe. Reconozcan conmigo que ya el título es sumamente atractivo, a la par que imposible porque como dice una de las protagonistas es una realidad irreal: la lluvia antes de caer no existe. Qué atractivo verdad!

Bueno empiezo con su autor. Quizás algunos ya conozcan a este escritor inglés, famoso por sus sátiras de la sociedad inglesa. Generalmente en sus novelas presenta la sociedad británica, de las últimas décadas, con ironía, irreverencia, sátira y humor. Se hizo muy famoso con su novela "!Menudo reparto!"

Esta novela, "La lluvia antes de caer", supone un cambio de tercio en toda su trayectoria y nos trae una historia familiar, exquisitamente contada. En la buena literatura el contenido y la forma deben estar irremisiblemente unidas. Este es el caso. La propuesta narrativa que a mi me ha fascinado: las confesiones de una anciana que a través de la selección de 20 fotografías nos va desgranando una dramática historia familiar.

Les confieso que en mi próxima reencarnación, que haberla la habrá según dijéronme mis brujas, ya he pedido ser escritora. Si ustedes me preguntaran qué me hubiera gustado tener, o ser, o poseer... sin duda les diría que lo que me hubiera gustado tener sería: un talento creativo para la narración.

Hoy, como podrán detectar, estoy algo difusa. Pues si, pensaba qué fotos elegiría yo para describir, quizás no toda, pero si una parte de mi historia., fotos esenciales, fotos que recordaran para mi un momento nuclear, un instante de cambio, el icono de una etapa. Todo un reto, verdad? Bueno quizás lo haga. Por divertimento. Por provocar a mi mente, a mis recuerdos. Si, quizás lo haga. Les contaré.

Es lo que tiene la buena literatura, que provoca más allá de lo contenido en sus páginas, más allá de la lectura.

En fin, hoy este libro es mi recomendación. Se que la crítica la ha puesto magníficamente bien pero debo también decirles que yo no suelo hacer caso de los críticos literarios, no porque me haya dado un ataque de prepotencia, no, seguro que saben mucho más que yo, sino porque no siempre coincido y porque como les decía al principio en cada momento necesito un tipo de lectura diferente y es el libro el que me suele eligir a mi. En este caso el título me fascino.

La "LLuvia antes de caer". Editorial Anagrama. Todo un placer. Ya me dirán si deciden pasear por sus páginas.

21 comentarios:

RGAlmazán dijo...

No he leído "La lluvia antes de caer". Pero sí que leí "¡Menudo reparto! del mismo autor y me gustó mucho.
Y estoy de acuerdo contigo, yo leo lo que me gusta, independientemente de los críticos. Aunque tengo mis referencias, elijo libremente, por consejo de algún amigo o porque conozco el autor, o porque me atrae el tema, etc.
En fin, que leer es un placer y como tal hay que tomarlo.
Un beso y buen domingo.

Salud y República

14 de junio de 2009, 8:27
m.eugènia creus-piqué dijo...

Bon día Carmen.Te diré que era una gran lectora desde bien jovencita, me encantaba leer y lo he hecho hasta hace poco en que problemas con la vista acabaron con el devorar de libros, lo máximo que leo es vuestros blogs y siempre haciendo alguna parada pues me canso mucho y además debo aumentar el tamaño de las letras para poder leer bien.En fín que no podemos hacernos mayores, es una pena.Buen domingo nenita guapa.

14 de junio de 2009, 8:28
Anónimo dijo...

Pues habrá que tomar nota.

14 de junio de 2009, 8:42
sara dijo...

Hola Carmen.

Parece interesante aunque no lo leí.
Creo que leer es un buen deporte para la mente.
Gracias por este fantástico artículo.

Mil besoss

Sara.

14 de junio de 2009, 10:22
Ros dijo...

lo leí hace un mes y pico al salir y me encantó. Muy buen libro si señor y ese momento del que habla de la lluvia antes de caer... muy real para todo el mundo.

14 de junio de 2009, 10:25
RAMPY dijo...

Tomo noto de la recomendación. A mí también me gusta mucho leer, el último que leí fue Un mundo sin fin, la segunda parte de los Pilares de la Tierra, del famoso escritor galés Ken Follet, también conocido como "Kete Follen".

14 de junio de 2009, 10:56
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen
Este autor lo conocí gracias a mi mujer que estaba leyendo El Club de los Canallas.Le dije qué le parecía y me contestó que interesante,por lo que no me quedé con las ganas de echarle una ojeada.Ojeada que me llevó hasta el final.
lo que más me gustó fue la ironía con que trataba algnos temas como el del IRA.
A los perdedores,quizás por suerte y como refugio,sólo nos va que quedando la lectura o una buena película
Feliz domingo

14 de junio de 2009, 13:00
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen,respecto a lo que me dices que entra el conficto el vídeo de youtube y la música de fondo del blog,puedes parar el sonido del fondo del blog en el playlist y luego oir el vídeo.
Un beso

14 de junio de 2009, 13:30
Maca dijo...

Hola, mi bloguera preferida, la verdad es que el titulo es sugerente.(No conozco al autor),pero desde luego tomo nota. Es en los libros siempre donde olvido mi yo y pongo toda mi atención en la nueva historia.
un besazo

14 de junio de 2009, 14:10
Anónimo dijo...

Apuntado queda. Tiene un aroma a buen libro que me gusta, de esos que lees y guardas en la memoria.

Carpe Diem

14 de junio de 2009, 15:37
Im-Pulso dijo...

Buen y oportuno consejo, pues es un "libro-delicia".

14 de junio de 2009, 15:47
severino el sordo dijo...

Yo soy un lector de rachas ,ppuedo pegarme meses sin leer un libro y luego en dos semanas leerme un par,enla mesilla siempre hay cuatro o cinco esperando su turno,leo por pura evasion por eso mis preferencias son la aventura ,la ciencia ficcion el puro entretenimiento pero tomo nota de tu recomendacion y me fio mas de ti que de la critica,un saludo.

14 de junio de 2009, 16:30
Daalla dijo...

Yo también soy lector empedernido y leo por el puro placer de leer. No lo había hecho aún a Coe, pero como dice Severino, vales más tú que los críticos literarios y seguiré tu recomendación en cuanto pueda y lo encuentre en las bibliotecas que suelo frecuentar. Hace años que casi no gasto en libros. Me espero a tenerlos gratis en los templos del saber.
Un abrazo.

14 de junio de 2009, 17:09
nexus. dijo...

Hola Carmen, desde luego, el título es muy sugerente y la referencia que pintas también lo es, yo creo que si me voy a animar, también soy un lector empedernido, leo casi todo lo que cae en mis manos, incluso algun libro de Cesar vidal me he tragado!.
Como tu también pienso que son los libros quienes me escogen a mi, y no viceversa,en mi caso hasta hace un tiempo esto era literal, pues soy de un pequeño pueblo donde sólo se podían comprar libros en una papelería, y claro, había lo que había, los recomendados por el plan de estudios y poco mas...
Asi que imaginate cuando "bajaba" a Valencia...
En fin, me has convencido, estoy intrigado, lo voy a buscar, por cierto, ¿por que espèrar a tu próxima vida para escribir un libro? ( o varios), hazlo ya, intentalo, contarás con todo nuestro apoyo, seguro.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

14 de junio de 2009, 17:31
Martine dijo...

¿Escritora? ¿En otra vida? ¡¡Si lo eres en esta!¡No lo dudes ni por un momento!
Ni voy a dudar ni un momento en ir a buscar esta lluvia antes de que caíga... Y con tu permiso hago mías estas palabras tuyas.. "porque como les decía al principio en cada momento necesito un tipo de lectura diferente y es el libro el que me suele eligir a mi".. y tengo un montón que me esperan este verano.. Añadiré éste sin dudarlo..

Besos mi Bloggera y Escritora favorita!

14 de junio de 2009, 18:28
Logan y Lory dijo...

Tiene muy buena pinta tu propuesta,el tema nos parece atractivo así que queda anotado para una futura lectura.

También entendemos que para tí la lectura ahora solo sea un mero placer que compartimos.

Un abrazo.

14 de junio de 2009, 19:45
Hijos de la Tierra/ FranzJiménez dijo...

Buenas Carmen! veo que tienes buen gusto por la lectura( nos guiaremos por tus criticas a la hora de elegir un buen libro), y no pocos seguidores, lo que dice mucho de tu blog! pasaremos a menudo, y gracias por interesarte en nuestro blog, un abrazo!

14 de junio de 2009, 23:40
Cecilia dijo...

Me apunto a eso de leer porque te place. Leer para divertirse. Leer porque imaginas, sueñas, gozas...
Me dan pena los que no son capaces de divertirse o disfrutar con un libro. ¡Lo que se pierden!

Mi problema, como de tantas otras personas, claro, es que el placer se va postergando cuando tienes otras cosas que hacer que "parecen" más urgentes. Y eso va ralentizando tus lecturas.
Yo también tengo una pila de libros en casa esperando turno. Tengo tantos que este año no he ido a la biblioteca más que en una ocasión. Y mira que me gusta ir a la biblioteca y husmear en las estanterías.

15 de junio de 2009, 14:01
http://lescumadeldia.blogspot.com/ dijo...

Carmen, acabo de leer el libro de Coe y te confieso que hasta las 25 páginas finales me tenía fascinada; buen ritmo, buena guión, lenguaje limpio... pero esas últimas páginas, repito..., ay! que daño! no no y no, se complica la vida y la lía, y mucho. No quiero dar detalles por aquella gente que no lo haya leído, pero... me decepcionó.. y con las ganas que tenía de acabarlo. Bueno eso no es "obice" para que ahora haya entrado en "Menudo Reparto"..., si me paso por este estupendo blog de nuevo, quiere decir si lo recuerdo (mi memoria no es la de la anciana de Coe), te diré qué me pareció, pero apunta bien. Saludos!

18 de noviembre de 2010, 9:31
Isla de Náufragos dijo...

"Buscando otras miradas", "La lluvia antes de caer" y "es el libro el que me elige"... curiosas coincidencias :-)
Contenta de encontrar este blog.
Isla

19 de febrero de 2012, 12:15
Clari dijo...

recuerdo este libro.. lo leí hace unos años la verdad es que me pareció muy interesante por la historia que narra.. después de tantas mudanzas y de cambiar tanto de apartamento en buenos aires no se donde quedo.. debería conseguirlo de nuevo porque es para tenerlo en la bibloteca

24 de enero de 2013, 4:11
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB